El ombligo de Guie'dani

Drama Guie’dani, una niña indígena zapoteca, y su madre, entran a trabajar como empleadas domésticas para una familia de clase media acomodada de la Ciudad de México. La pequeña no se adapta, es conflictiva y se rebela.
1 2 >>
23 de agosto de 2019
Este año en el 16º Festival de Cine de Alicante, tuve la gran suerte de descubrir la ópera prima del director Xavi Sala: El ombligo de Guie’dani. La película explora la realidad social indígena de México a través de la mirada de Guie’dani, una niña zapoteca de doce años que acompaña a su madre a la ciudad de México, donde ésta trabajará en la casa de una familia acomodada.

Este filme me ha recordado en algunos aspectos a la recientemente oscarizada Roma de Alfonso Cuarón. En ambas historias se refleja claramente el racismo y clasismo que hay hacia las sociedades indígenas mexicanas. Sin embargo, Xavi Sala, en esta película, retrata de una manera más cruda el choque sociocultural que hay entre las dos familias, en donde se observa una clara discriminación hacia la lengua indígena.

Me gusta mucho como la cocina se convierte en el pequeño refugio de madre e hija, donde su comida y su lengua simbolizan su fuerza identitaria y al mismo tiempo, sus silencios permiten que el espectador/a pueda escuchar las conversaciones de la familia acomodada descubriendo así cuales son sus problemas.

Lo mejor: la explosión de rabia contenida a través de la rebeldía de Guie’dani.
Meiga
13 de marzo de 2019
Puntuación: 7,5

El principio del último día del Festival Internacional de Cine de Cartagena 2019 vino con El Ombligo de Guie’Dani, un filme que nos cuenta la historia de Guie’dani, una niña indígena zapoteca, y su madre, quienes empiezan a trabajar con una familia de buena economía en la Ciudad de México. La pequeña no se adapta y genera conflicto constantemente con el estilo de vida que se le quiere imponer.

Luego de la función, el director compartió un par de palabras con los que estábamos allí, y surgió la pregunta sobre la relación de esta cinta con Roma de Alfonso Cuarón, ya que las similitudes argumentales están ahí. Sin embargo, tal y como lo dijo Xavi Sala, los enfoques son infinitamente distintos, porque mientras la cinta de Cuarón cuenta una historia orientada hacia el dramatismo, El Ombligo de Guie’Dani parece ser un grito que ahuyenta las cadenas de un mundo que se esfuerza por hacer desaparecer las culturas ancestrales.

La película se convierte en un eterno rechazo a decirle “Adiós” a lo que fuiste y las maneras con las que creciste, todo desde una nueva generación (representada por Guie’Dani) que se fundamenta en el orgullo por sus raíces culturales. Sala propone en su cinta un paso de la antorcha ancestral a los jóvenes que empiezan a redescubrir quiénes son realmente y a evadir compromisos con culturas que les son ajenas.

Sin embargo, debo señalar que El Ombligo de Guie’Dani me pareció excesiva en su duración, creo que el mensaje hubiese sido transmitido con el mismo éxito en menos tiempo.

Me gustaría finalizar señalando la importancia que esta película tiene al ser la primera en la historia en incluir protagonistas que hablan el zapoteca y la relevancia que tiene en los tiempos que corren donde parece que la globalización hace desaparecer a las minorías.

Escrito por Andrés Tejada
Cinemagavia
14 de febrero de 2021
Película mexicana que se estrena esta semana en España después de conseguir algunos premios por algunos festivales de cine, incluido el de Huelva.

Al igual que hacia Cuaron en "Roma", trata de la servidumbre indígena como medio de salir de la pobreza en la que se encuentran estos pueblos. Lidia y Guie´dani son madre e hija zapotecas, abandonan su comunidad al encontrar trabajo en una residencia de clase alta en la ciudad, las diferencias culturales, sociales y étnicas son evidentes. Valentina  la madre de la familia, sabe conectar por medio de cierta generosidad y disimulo con Lidia, pero su hija permanece impasible y con un semblante tenso. El padre comienza a ser receloso y desconfía de ella por algunas cosas que están ocurriendo...

Guie´dani no está bien en la nueva casa, por lo que quiere volver a su pueblo cuanto antes, por lo que empieza a portarse mal. El título hace referencia a que cuando nacen en estos pequeños pueblos existe la tradición de enterrar el ombligo como recuerdo de que tienen que regresar.

La película ofrece un buen retrato a estas comunidades desfavorecidas. La joven Sotera Cruz se esfuerza en cada escena en ser lo más antipática posible ofreciendo un papel muy bueno. Muy diferente es la postura de la madre Lidia que con una actitud sumisa obedece sin rechistar cualquier mandato. Entre ellas hablan en un dialecto zapoteco de Oaxaca, algo que no soportan los señores indicándoles que eviten hablar en ese idioma ininteligible y utilicen el español.

Una interesante mirada crítica es este mundo tan desigual en el que vivimos.
Destino Arrakis.com
videorecord
17 de mayo de 2019
Es imposible ver esta película sin recordar la "Roma" de Cuarón. Pero, en realidad, aunque el tema es el mismo, son muy distintas. La de Xavi Sala está ambientada en el México actual y contada desde el punto de vista de las mujeres sirvientas, siendo mucho menos condescendiente con los "señores" de la casa. Además, un aspecto interesante: la descripción que hace sobre la situación concreta de opresión de esas mujeres sirvientas, que combina opresión de clase, de género y de raza, es digna de analizarse desde los parámetros de la teoría de la interseccionalidad de feministas como Patricia Hill Collins o Angela Davis.

Cuando salí de ver "Roma", que me encantó por su sensibilidad y por su estilo tan poético, me quedé con ganas de que alguien volviese a acercarse a ese tema, pero desde el otro lado sociológico y desde la época actual. Pues bien, justamente esto es "El ombligo de Guie'dani", sin duda una película más incómoda que "Roma", pero absolutamente necesaria y que a nadie dejará indiferente.
xerraire
2 de noviembre de 2021
El cine mexicano de las últimas décadas sigue percutiendo infatigable sea cual sea su presupuesto, en las cuestiones más que candentes de su tierra; la desmedida violencia, las desigualdades sociales, la corrrupción, el racismo con los indigenas..., problemas en mayor o menor medida extrapolables al resto del mundo. Y lo hace con éxito sobre todo internacional, dado que los propios mexicanos ante tanta podedumbre prefieren acudir al cine como evasión de su realidad y no a encontrarse en las pantallas los mismos problemas que han dejado fuera de las salas. Películas como la que nos ocupa apenas son distribuidas en su propio país.

El alicantino nacionalizado mexicano Xavi Sala (1971) debuta en el largo tras un notable curriculum como cortometrajista con una mirada al clasismo, al racismo y a la discriminación y explotación de los indígneas a traves de la toma de conciencia de una adolescente que se ve obligada a dejar su pueblo natal acompañando a su madre para poder subsitir ejerciendo la servidumbre en una casa acomodada de la ciudad. No hay que marcharse de nuestro país y solo unas pocas décadas atrás para encontrarnos la misma situación. Aquí hay más verdad en su simplicidad formal que en la multipremiada "Parásitos" y ofrece otro punto de vista al de la "Roma" de Cuarón en tanto en cuanto esta última se construye mediante los recuerdos del director como hijo de los "señores" de la casa.

La rebeldía manifiesta de la adolescente ante la injusticia social viene a enfrentarse con la propia relación de esta con su madre cuya "felicidad" acabará por perpetuar el sistema e hipotecará la suya propia. Cada vez más los directores cuentan con actores y actrices indígenas sin experiencia que dan excelentes resultados y aportan su lengua a la hora de transmitir credibilidad a unos roles no muy alejados de su propia experiencia. "La Camarista" (Lila Avilés / 2018) y "La novia del desierto" (Cecilia Atán / Valeria Pivato / 2017) son el complemento perfecto a esta excelente propuesta de Sala.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE