Abre tu fosa amigo... llega Sabata

Western Steve McGowan se ha propuesto vengar la muerte de su padre, asesinado por uno de los secuaces del cacique Miller. Éste contrata los servicios de un famoso pistolero llamado Sabata y le encarga la misión de matar a Steve. El destino unirá a Steve y al bandido mexicano León Pompero, y juntos deciden derrotar al sanguinario pistolero. (FILMAFFINITY)
29 de diciembre de 2011
El más que tipico spaguetti-western de la época,en ésta ocasion, con factura española y que a decir verdad sale victoriosa dado los pocos medios con los que cuentan éstos filmes en todos sus apartados.

Richard Harrison (Pre-Ninja) lléva la voz cantante,un aventurero de las llanuras, un vagabundo de las estepas, que, acompañado del variopinto Fernando Sancho con su tipiquísimo mejicano guasón y tremendamente tópico, nos deleítaran con una serie de peripecias y escapatorias tras la temible persecución a la que son sometidos por el temido forajido Sabata (Baldassarre) y sus secúaces sabandijas, pistoleros cazarrecompensas con una única mision, cobrar el suculento botín.

Divertida,simpática y Fernando Sancho,tremendo.
Italodancer
9 de julio de 2012
Richard Harrison y Fernando Sancho hacen muy buena pareja y trabajarian juntos en varias ocasiones. La pelicula es una parodia de sabata interpretado en varias peliculas por Lee van cleef, y en esta ocasion interpretado por raf baldassarre un sabata engreido y fanfarron que es contratado para acabar con mc owan al que se le une por cosas del azar un entreñable bandido leon pompero creando varias situaciones comicas. Pelicula entretenida y divertida sin mas pretensiones, a destacar la interpretacion del gran fernando sancho que borda el papel de mejicano.
bernard gamble
29 de enero de 2018
Uno de los muchos westerns filmados por un autor que destacó sobre todo dentro del género policíaco realizando "A sangre fría" y que decayó notablemente a partir de mediados de los años 70 con films de abierta vulgaridad. Juan Bosch parte de un argumento híbrido al combinar la seriedad con el humor en este western al que le falta algo para ser lo que se dice una buena película pero que funciona más o menos bien dentro de lo que cabe puesto que los movimientos de cámara son hábiles y están ajustados a la acción que se quiere expresar. Los seguidores del "spaghetti-western" le encontrarán valores estéticos notables fundamentados en un aprovechamiento magnífico de los sugestivos paisajes que combinados con los colores vivos derivados de un tratamiento gráfico muy elaborado hacen que el film resulte interesante desde las primeras escenas a pesar de lo convencional que resulta la trama aunque admitiendo tonos diversos se atenua ese pequeño defecto. Richard Harrison participó en bastantes películas con participación española en la coproducción dentro de los géneros más comerciales y se muestra dinámico y bien dispuesto a imprimir interés a su personaje y Fernando Sancho reunió una de las filmografías más extensas de España. En la cinta aplica la experiencia acumulada para acertar en la composición de su típico personaje. Son alicientes más que suficientes para los "fans" de este género.
Cromatico
4 de abril de 2024
Divertido Macarroni/Tortilla/Butifarra Western con mucha acción, peleas, traiciones, giros y muchos tiros. La película se convierte en repetitiva, y se va quedando un poco sin ideas; sin embargo, sigue siendo ocasionalmente pasable como para ser divertida a veces. Está protagonizada por Steve McGowan (Richard Harrison), un soldado confederado que regresa de la Guerra Civil estadounidense a su rancho en 1865. Pero su padre (Gustavo Re) ha sido asesinado por los matones de Miller. Steve busca venganza para matar a los asesinos. Luego, el villano jefe Miller (Alejandro Ulloa) contrata a un pistolero llamado Sabata (Raf Baldassarre) y sus secuaces para matar a Steve.

Este movido western de tortilla, butifarra y ravioli contiene emociones, fuego cruzado, acción ruidosa, y humor irónico. Coproducción italo-española rodada en Cataluña, llena de caras conocidas, agresiones, personajes exagerados, muchos disparos y peleas. Protagonizada por Richard Harrison como un extraño confederado que jura venganza, el es un soldado que regresa de la Guerra Civil y descubre que su padre ha sido asesinado por un codicioso terrateniente. Harrison es bastante agradable, el se mueve a través de la pantalla golpeando y corriendo; además de recibir violentos puñetazos, patadas y heridas. Richard Harrison aparece en varias escenas con el torso desnudo, incluida una escena atado, mientras su contendiente Raf Baldassarre aparece en dos escenas con el torso desnudo, incluida una escena de bañera. Vale la pena ver una demostración del enfrentamiento entre Richard Harrison y Raf Baldassarre como el famoso pistolero llamado ¨Sabata¨ con unas miradas que lo dicen todo, incluido emocionantes duelos. Aquí Sabata (usualmente interpretado por Lee Van Cleef) es interpretado por Raf Baldassarre, el es otro héroe de segunda clase en el género Spaghetti como Sartana (Gianni Garco) o Cuchillo (Tomás Milian) o Ringo (Giuliano Gemma). Aquí Sabata es un chulo que dispara y liquida a una mosca (tal como sucede en El desafío de Pancho Villa de Eugenio Martín) y utiliza un espejo para matar enemigos, pero en lugar de eso asesina a sus dos secuaces. El fuerte y robusto Richard Harrison era un magnífico hombre musculoso. Harrison interpretó en Hollywood algunos papeles menores como ¨Kronos¨, ¨South Pacific¨ y ¨Master of world. Entonces, Harrison aprovechó la oportunidad cuando le ofrecieron su primer Peplum en 1961, ¨El Gladiador Invencible¨, que se encontraba filmando en Europa. Terminó instalándose en Italia durante las siguientes dos décadas. Para evitar ser encerrado demasiado en un hombre musculoso, buscó personajes de rutinarios spaghetti westerns como ¨Texas the Red¨, ¨Gringo¨, ¨Reverendo Colt¨, ¨Joe Dakota¨, incluso el papel principal de ¨Por un puñado de dólares¨ se le ofrecieron a Richard Harrison, pero él rechazó y explicó: Quizás mi mayor contribución al cine no fue hacer ¨Fistful of Dollars¨, y recomendar a Clint Eastwood para el papel. El reparto de apoyo es francamente bueno, gracias al jactancioso Fernando Sancho, que interpreta a un simpático bandido, como siempre. Interpretó muchas veces a un forajido mexicano, al protagonizar multitud de westerns ¨Chorizo¨ o ¨Pipperone¨, como el pendenciero y ostentoso mexicano, tales como: ¨Una pistola para Ringo¨, ¨El regreso de Ringo¨, "Réquiem por un Gringo”, “Dakota Joe”, ¨Winchester Bill¨, “El hombre que vino a matar” y varios más. Aquí aparecen secundarios importantes de Spaghetti/Tortilla o Paella Western, estos son los siguientes: Alejandro Ulloa, Tania Alvarado, Tomás Torres como un sicario mexicano, Luis Induni como Sheriff, Gustavo Re, Gaspar' Indio' González, entre otros.

Fotografiado decentemente por Luciano Trasatti y Florian Trenker en Eastmancolor. Principalmente filmado en escenarios atmosféricos, aunque algo pobres, en las locaciones de Fraga, (Huesca), similar a Almería, y un pueblo Western ubicado en ¨Splugues De Llobregat¨ construido por Balcazar Productions y en Roma, Lazio, Italia. Y atmosférica partitura musical de Enrique Escobar, el ordinario músico de Iquino. La película fue pobremente producida por Ignacio F. Iquino (IFI) que financió muchos westerns. La mayoría de ellas protagonizadas por Richard Harrison, Jorge Martín, Luis Dávila, Daniel Martin o Robert Woods. La cinta fue dirigida mediocremente por Juan Bosch. Logró hacer una historia fluida y lleno de duelos, ataques y tiros, aunque rutinario y en bajo presupuesto. Juan fue un artesano español, escribiendo y dirigiendo; trabajando desde los años 60 en todo tipo de géneros y películas de serie B como Spaghetti Western: ¨Dallas¨, "Dios en el cielo.. Arizona en la Tierra¨, "Y los cuervos cavarán tu tumba", "Mi caballo, mi arma, tu Viuda”, ¨Ciudad Maldita¨, ¨Creían que no era ningún santo”, “La diligencia de los condenados”; Giallo: "El asesino llevaba guantes", "Al borde" o "El asesino de los mil ojos"; Comedia: Mauricio Mon Amour¨, ¨40 Años Sin Sexo¨, ¨Caray Con Divorcio¨, ¨Rolls Para Hipolito¨ y Terror: ¨Exorcismo¨, ¨Secta Siniestra¨. Calificación: 4.5/10.
miguelan
28 de septiembre de 2023
Western patrio que trata el viejo tema del cacique, el pistolero de negro y la venganza con chica mona que anda por allí.
Mal guion y peor realización. Se meten gracietas sin la menor gracia entre solemnes pistoleros bobos.
Lo único potable es el personaje de León Pompero (Sancho) en su papel clásico de mexicano simpático, "No sé como se llama pero sé que es hijo mío". O la conversación con la esposa: "Te dejé hace cuatro años con ocho hijos y ahora me encuentro once. No eres el primer pistolero que de un tiro hace tres blancos".
Pues eso, porompompón, porompompero.
Huir con tres eles: lejos, ligero y largo tiempo.
Lafuente Estefanía