Francis el Detectigato

6,6
Animación. Intriga. Thriller. Terror Francis es un simpático e inteligente gato que acaba de mudarse de casa. Sin embargo, al poco tiempo de llegar a su nuevo barrio, el nuevo inquilino descubre que se trata de un lugar sumamente peligroso: un enigmático asunto está acabando con todos los gatos del vecindario. Ni corto ni perezoso, con la inestimable ayuda de su nuevo amigo Barbazul, Francis se propondrá resolver el misterio antes de que él mismo se convierta en la próxima ... [+]
6 de diciembre de 2012
"Francis el detectigato"... mal rayo parta a quien tituló así un filme que debería de haberse titulado "Gatos macabros". En serio, ¿quién fue el hijo de ****? Porque ya le vale. En fin, yo fui una de las víctimas de este insensible señor o señora, tan perturbado/a como la propia película a la que rebautizó con tanta mala baba. Lo confieso.

Mi madre, inocentemente, me la compró cuando yo tendría 7, 8 ó 9 años y por ella juro que hubiera preferido dos meses a base de lentejas y guisantes. Siempre que por algún casual me encontraba con el VHS, me venía a la mente una sensación extraña, como de haber visto algo raro, fascinantemente repulsivo e incomprensible. Ahora que la he vuelto a ver, me doy cuenta del trago que debí pasar y me doy cuenta de lo poderoso que es el cerebro humano, porque a pesar de que la recordaba como algo que me dejó bastante mal cuerpo, de que tenía en mente varias de sus escenas y de que incluso recordaba parte de su argumento, me sorprendí de que había olvidado por completo casi toda la "chicha" macraba (escenas de sexo gatuno, pesadillas terroríficas, destripamientos a granel, gatos muertos manejados por hilos, peleas sangrientas, etc.). Lo dicho, la mente humana es poderosa, por fortuna.

La película cuenta la historia de Francis, un gato que se muda con su dueño a un barrio donde un número excesivo de sus congéneres están apareciendo despanzurrados por doquier sin razón aparente. Nuestro protagonista tendrá que descubrir el por qué de estos asesinatos, en un contexto malsano de lóbregas pesadillas, fanatismo religioso, odio racial, traiciones, miedo e intriga. El dibujo es bueno y apropiadamente oscuro y el doblaje está muy a la altura.

Si sois adultos, vedla porque aúna de manera interesante y perturbadora varios géneros en uno. Si sois niños, ¡NO LA VEÁIS, POR DIOS! Y si sois los que le pusisteis el título en castellano, iros al infierno.

Más críticas en:
Messer E Vork
19 de diciembre de 2009
El gato Francis se muda a una nueva ciudad con su amo y se ve atrapado en una espiral de crímenes y asesinatos que no dejan mucho a la imaginación. Este es el punto de partida de Felidae, una de las producciones animadas más radicales de los 90, una cinta que reúne bajo una misma carcasa unos diseños de personajes completamente Disney con una historia oscura, punzante, que rinde tributo al cine negro pero también contiene momentos de terror, intriga e incluso pinceladas de gore nada disimulado. Sectas gatunas, jazz, pirámides sociales de felinos, sexo explícito, una reinvención fantástica de la femme fatale y un puntilloso diseño de producción son algunas de las bases del film.

La obra, dirigida por Michael Shaak, nos transporta desde el primer minuto a la trama sin humanizar a los personajes en un sentido tradicional. Hablan pero no son personas, simplemente son gatos comunicándose entre si. Y se aprovecha de esta naturalidad para presentar situaciones que sólo estas criaturas llevarían a cabo, como la particular seducción de la "femme" fatale, vigorosas escenas de persecuciones sobre tejados, etcétera. Mención al margen merecen las brillantes secuencias oníricas, que con un estilo de animación más salvaje crean unos momentos de auténtico delirio, surrealismo a cotas altísimas para una historia que no deja títere con cabeza, poniendo en liza la experimentación con animales hasta puntos que no se habían visto desde la dura "Plague Dogs". Sin duda, una de las obras europeas animadas más potentes, que desgraciadamente no gozó de una distribución a la altura y eso ha repercutido en que poca gente conozca su existencia. Una lástima.
Caith_Sith
2 de abril de 2011
-Junto a " The plage dogs" y " La colina de Watership”, esta es de las pocas películas en la que se trata a los animales como seres que son: seres inteligentes. A diferencia de las típicos animales “pussy” de Disney y de esos animales humanizados de Don Bluth, en “Feladie” los gatos son como son en la realidad, salvo que en estos extremos el gato protagonista es un detective.
- Repleta de misterio, sectas, complots, sexo explicito (la nunca visto en una película de dibujos animados antropomórficos), terror, gore tan irreal que ríete tu de las vísceras digitales de la saga “Saw” y sueños y situaciones irreales.
- Francamente , películas como están son de las que deberían abrirle los ojos a los niños de hoy día de que existe un tipo de animación en el cual Mickey caga y folla además de saltar obstáculos y vencer a villanos patéticamente torpes.
Fabio
29 de abril de 2014
Descubrí esta película en un top de "las películas de animación más violentas" (Donde salían también "Watership Down" y "Plague Dogs", que algún día las veré) donde un usuario se quejaba en los comentarios de no haber incluido "Felidae" en la lista. Inmediatamente busqué un poco de información y luego la película. Es imposible encontrarla en español, aunque hay una versión en inglés con muy buena calidad. De la historia no daré muchos detalles, Francis es un gato que se muda a un vecindario donde otros gatos están apareciendo asesinados y se pone a investigar. No os dejéis engañar por la portada, esta no es una película para niños. Los gatos pelean, les sale sangre y vísceras, algunos mueren, hay escenas sexuales y toda la atmósfera es oscura como en el cine noir. Hay cierto surrealismo en el film que explicaré en el spoiler igual que algunos aspectos más de la trama. La historia como he dicho no es mala, la animación es muy aceptable y recuerda a las pelis clásicas de Disney y el doblaje inglés está muy a la altura y alguien con un nivel intermedio no tendrá problemas para entenderlo. No puedo decir lo mismo de unos subtítulos que me descargué. No oí en ningún momento que los gatos nombraran a "Iron Maiden" o un examen de historia... Maldito troll el que los hizo.
Arnold Ernst Toht
14 de septiembre de 2017
Michael Schaack director de «Dieter» (telefilme) o «Kleines Arschloch» dirige adaptación de novela de Akif Pirinçci llamada «Francis el detectigato» en español pero «Felidae» en su título original, una película sobre un nuevo gato de cinco años que llega a un barrio donde están llevándose a cabo una serie de asesinatos de gatos.

Se trata de una película que más de terror es de intriga ya que hay una investigación y de misterio porque no sabes muy bien qué está pasando hasta el final. También tiene otros elementos como comedia y terror —muy poco o nada—. En conjunto es una pieza de animación que se puede ver pero que a pesar de durar cerca de la hora y veinte ya a partir de los cincuenta minutos se empieza a hacer pesada porque no pasa demasiado, vamos, que tiene un pequeño bajón. Es una de las últimas que se hicieron a mano o es la impresión que me da viendo la animación y la verdad es que ese aspecto está bien hecho. Los gatos tienen cada uno su personalidad en forma de rasgos físicos y está muy logrado.

Yo la vi en francés así que no puedo hablar de las voces originales porque tengo entendido que es alemana o sea que imagino que serán alemanes en original. En francés al menos están bien.

No tiene ni metascore ni tomatá y yo solo decir que aunque tiene ese pequeño bajón y habiendo esperado terror cuando me puse a verla al menos aburrida en sí no se hace aunque tampoco me parece gran cosa la verdad. Un cinco está bien, eso sí para niños no es aunque sea animación como bien dice en la descripción de FA es animación para adultos.
tipar