La casa del demonio

Terror. Thriller. Intriga Cinco estudiantes son brutalmente asesinados en el interior de una casa abandonada. El detective Mark Lewis y la psicóloga Elizabeth Klein se encargan de la investigación. El principal sospechoso, John Ascot, explica durante el interrogatorio que sus amigos, cazadores de fantasmas amateurs, estaban realizando una investigación en el interior de la casa. La película muestra imágenes del material encontrado, cintas del interrogatorio. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 >>
16 de mayo de 2015
Pretende ser diferente pero acaba siendo lo mismo. Intenta dar una nueva visión con la deconstrucción de la historia (la película comienza por un aparente desenlace) y báscula entre las causas y las consecuencias por las que el protagonista ha acabado como ha acabado en la casa encantada. No es que "Demonic" sea una maravilla, se rige por los mismos parámetros que cualquier película de terror de su estilo e incluso huye de los sustos fáciles para asentar la narración en el suspense (en la angustia). No lo consigue y acaba pareciendo una copia barata de "Insidous" mezclada con un capitulo de Expediente X y elementos propios de "Poltergeist" (homenaje incluido en la escena del espejo). ¿No era acaso "Insidous" una puesta al dia de "Poltergeist"? Por supuesto que si, pero "Insidious" tenía personalidad propia y este "Demonic" lleno de trucos baratos, demuestra una galopante falta de personalidad que aísla al espectador y le impide sentir miedo, emoción o cualquier otro sentimiento que le meta en la historia. Todo es demasiado impersonal y suena a ya visto. Técnicamente no es una mala película, se nota que es una producción con un presupuesto un poco mas holgado que las películas de terror de serie B, pero los recursos no son aprovechados y acaba padeciendo los mismos defectos de las típicas películas de casas encantadas. Aquí no hay nada nuevo y si, además, os preguntáis si es una película de miedo que da miedo, la respuesta es quizás puede que algún susto aislado os haga saltar de vuestros asientos, a mi no me ocurrió, no es una película de terror que de realmente miedo (a pesar de los sustos). "Demonic" es simplemente un quiero y no puedo en el genero del terror que no interesa demasiado.
El Criticón
22 de septiembre de 2015
Tenía mucha expectativa luego de ver el tráiler y principalmente por dos palabras que aparecían en todas las promociones de este film : JAMES WAN, es que este director produce en mi una esperanza de que se va a hacer algo digno en el producto que se presenta, pero lamentablemente me equivoque con mi predicción.
La película empieza con una premisa interesante que se podría haber explotado muchísimo más, una casa en donde ocurrió una masacre entre 5 jóvenes, dejando como único sobreviviente a John Ascot ( Dustin Milligan ), este joven queda como principal sospechoso y el Detective Mark Lewis ( Frank Grillo) se encarga del interrogatorio en la estación de policía al igual que la Psicóloga del departamento Elizabeth Klein( María Bello), luego de eso arranca la película con recuerdos de todo lo sucedido contado por el testigo principal del hecho.
Esta película en ningún momento logra asustar o cautivar al espectador, simplemente se deja ver, en cuanto a la dirección, como se diría en criollo, no pincha ni corta, en ningún momento se ve que James Wan haya metido mano en el proyecto, el solamente fue el productor y la promoción para vender la película, a mí personalmente me hubiera gustado ver un poco más de su impronta o influencia en este metraje, pero no es así. Las actuaciones son decentes en general, aunque me parece una picardía haber desperdiciado tanto a Frank Grillo, que si bien no es un actor de primera calidad, es bastante decente, la banda sonora no es asombrosa pero cumple, lo más destacado del film fueron los últimos minutos, ya que logra meterte en una historia que crees que va a terminar de una forma y sin embargo, al final hay un giro inesperado que le aporta mucho a la película, que venía muy plana y logra levantar bastante a nivel general, aunque el final me pareció muy incompleto y pienso que si hubiera tenido un desenlace mejor, la película habría levantado un poco más.
En conclusión esta cinta no es una de esas que van a quedar en el recuerdo del cinéfilo o valoradas como buenas cintas del terror, es otra más que quedara en el montón, en estos días en los que cuesta encontrar una buena película de terror.

www.comunidadelcine.blogspot.com.ar
Comunidad del Cine
6 de septiembre de 2015
Cuando una película de terror tiene detrás el nombre de James Wan parecería ser una garantía de calidad, luego de que el director malayo se ha convertido en el nuevo referente del cine del género con películas como ‘El conjuro’ o ‘Insidious’. En ‘Demonic’ es uno de los productores junto a los famosos hermanos Weinstein.

‘Demonic’ es una película que mezcla un thriller policíaco con algunas breves dosis de terror, y que cuenta la fatal intrusión de un grupo de jóvenes en una vieja casa habitada por fantasmales presencias, ya que fue escenario de una terrible masacre 20 años atrás.

Con saltos temporales que van del presente, donde un agente y una psicóloga lideran una investigación (Frank Grillo y Maria Bello) entrevistando al aparentemente único sobreviviente de una nueva masacre en la casa, hasta el momento en que los jóvenes están en la casa en la que pretenden invocar a los fantasmas que la habitan, lo que terminará en una nueva masacre, la película se la juega como único mérito a que el espectador no adivine hasta el final quien es el culpable.

Con un prólogo de más de 35 minutos que se vuelve interminable, lo terrorífico tarda demasiado en aparecer convirtiendo el filme en un denso relato donde además habrá lugar para incluir parte del metraje que la policía ha encontrado en la casa, y apenas un par de sustos con la repentina aparición de algún personaje con su respectiva subida de volumen.

Conviene acercarse a ‘Demonic’ sin expectativa alguna en cuanto al trabajo dentro del género de su productor, puesto que en ningún momento la narración se acerca a dicho estilo, si acaso toma algo de la saga de ‘Saw’ en cuanto a la ‘sorpresa inesperada’ de la resolución, y no mucho más, resultando ‘Demonic’ un ejercicio de terror pretendidamente diferente, pero termina siendo uno más.

Quique Mex
25 de noviembre de 2015
Subproducto apadrinado por el insigne James Wan y que llega a rebufo de la cansina oleada de intentos de revitalizar el found footage, aquí utilizando la corriente como apoyo de una investigación policial que será eje central de la trama. Esta se centra en un grupo de adolescentes que tras una investigación paranormal en una vivienda abandonada acaban siendo cruelmente asesinados, repitiendo el suceso macabro ocurrido años atrás en el propio inmueble. La película se desarrolla con las indagaciones y entrevistas que una pareja de policías hará al principal sospechoso, en el típico ejercicio de terror de atmósfera saturada, clichés previsibles y momentos de impacto de escaso interés. Lamentablemente sólo en situaciones muy puntuales la película deja la sensación de ser un producto de terror, con una concepción del mismo demasiado ingenua para la truculenta temática que se maneja.

Se le puede reconocer a la película algún que otro momento de lucidez estética como la opening scene que introduce la historia, además del propio intento de combinar ciertos estilos y formatos. Lamentablemente, un guión atroz hace que el maremágnum narrativo que plantea la investigación policial, con tramos repletos de flashbacks y sus consecuentes saltos temporales, acaben lastrando a la película en una nadería donde nada parece tener sentido y se acabe dinamitando cualquier atisbo de personalidad impulsado por el trabajo de dirección. "Demonic" se asimila como una película insípida y concebida con completa indiferencia hacia el género, lo que impide incluso disfrutar con la fascinante mezcla que plantea entre el componente criminal y el puramente sobrenatural.

Reverendo Wilson
4 de mayo de 2024
El demonio no necesita pretextos para hacer de las suyas, y sus travesuras en «Demonic» (2015), de Will Canon, no son nada despreciables, ni el estropicio que causan. Hasta los maderos acuden a la vieja casa donde sucede todo, para echarle el guante y detenerlo con cargos de asesinato múltiple. ¡Pobre demonio! ¿Qué culpa tiene él de que acudan unos espiritistas, o demonistas aficionados, a husmear en un lugar donde estaba él tranquilo, sobando, hasta que le despiertan... y le cabrean mucho?

Nuestro grupo de «cazadiablos» está liderado por Bryan (Scott Mechlowitz), un fulano que parece saber tanto de escrúpulos como de aquello en lo que van a meter las narices, a ver si consiguen el «hit doc» del año y se sacan con él algunas perras, a costa de algunos de esos espíritus que habitan en la casa presuntamente encantada, a la que van de turismo sobrenatural.

A Bryan no se le ocurre otra cosa que comentarle a la «ex», Michelle (Cody Horn), que le pida a su actual novio, John (Dustin Milligan), que les haga de guía, ya que parece ser que en la casa vivía la mamá de este, y tuvo ahí un «affaire» con un demonio, que no terminó de acabar bien. Lo lógico sería pensar que el tal John enviase a la porra a Bryan, pero decide acompañarlos para no dejar sola a la «churri», enfrentarse con su sentimiento de culpa por haber abandonado a la mamá en manos de aquel indeseable ser infernal que acabó con ella, y de paso ajustarle las cuentas.

Will Canon tiene el punto de partida para desarrollar, tecleando a «seis manos» con Doug Simon y Max la Bella, la historia que este último creó con James Wan. Canon, que intentará que no se le escape ni una, y menos el travieso demonio, nos deja el arco del «background» más plano que un lenguado, sin dimensión de profundidad alguna, más que la percha de turno para contar y exhibir el pifostio que se armará en escena.

Los personajes hacen su «mise en scene» sin que se haya elaborado un mínimo trasfondo de sus vidas, sus motivaciones, y se muestran ante el espectador como seres algo acartonados y unidimensionales, a excepción del John de Dustin Milligan, quien hace algo de esfuerzo para aportar, mediante su algo postiza actuación, un poco de autenticidad a su persona dramática.

Aparte de Mechlowitz, Milligan y Cody Horn (quien es objeto de la todavía latente disputa del puesto a macho alfa, entre los dos chicos y el propio demonio), el resto del reparto está incluido básicamente para desempeñar el rol de carne de cañón (en este caso, carne de demonio). Son Frank Grillo (detective Mark Lewis) y Maria Bello (Dra. Elisabeth Klein), los que, recordándonos a la mítica pareja del mundo de «The X Files», Mulder y Scully, darán un importante contrapeso, para darle el toque más serio y adulto al asunto: los que investigarán los trágicos sucesos; los que mimetizarán a un papá y a una mamá desconcertados después de que el depredador haya saltado al nido, o al corral.

Milligan y Mechlowitz poseen un atractivo y una belleza como pocas veces he apreciado en uno o varios protagonistas de una película, y encima dan el pego en su esfuerzo para imprimir carácter y dramatismo a sus respectivos caracteres.

Habrá quien criticará el desentone de edades entre ambos bloques de protagonistas. Como si la presencia de Grillo y Bello desencajara en el entorno o contexto de la película, pero la incidencia de interacciones intergeneracionales, más allá de una falta de cohesión en la configuración del elenco protagónico, puede abarcar un más amplio espectro de la complejidad de estas relaciones. Además, en términos comerciales, también puede obedecer a un interés de los productores para llegar a una mayor sección del amplio espectro de los perfiles de las audiencias.

Excepto las escenas diurnas iniciales, en las que se prepara la «expedición» a la casa (previa entrevista con John), la cámara compone espacios dominados por la oscuridad, en donde destacan determinados puntos aislados de luz condensada (la luz diegética de linternas y focos, tanto de los chicos, como de la policía; y la composición extra diegética del espacio lumínico). De modo que se pretende transmitir la constante y estremecedora percepción de una presencia maligna, acechando todo el tiempo, incluso cuando ésta no hace sus apariciones explícitas.

En la construcción de los juegos de luces y sombras, Michael Fimognari establece el fondo del frenético lienzo. Sobre él, los movimientos y los planos, la fugacidad de los cuales se ve incrementada por el montaje en las escenas de acción dentro del claustrofóbico espacio de la casa. Dando esta sensación de desorientación, caos... y muerte, que atrapa al equipo entero de Bryan. Lo cual contrasta con los primeros y más estáticos planos de las conversaciones del detective y la doctora con John en el cobertizo del establo, improvisadamente convertido en sala de interrogatorios; un asfixiante mínimo espacio, no menos inspirador que el interior de la casa.

El trabajo de Fimognari redunda en la creación de un set totalmente sobrecogedor. En donde ningún rincón, exceptuando la también sumida en penumbra «oficina de campaña» que la policía ha instalado al lado de la casa para analizar el material de registro y/o grabaciones del equipo de Bryan, no parece seguro para nadie. Incluso el lugar del «tête à tête» de la Doctora Klein con John (el establo), se antoja potencialmente peligroso a nivel intuitivo, incluso antes de que eclosione el sorprendente final.

Una funcional pero efectivísima banda sonora de Dan Marocco, que es una lástima que no podamos disfrutar en una audición separada de la película, combina con sentido del «pacing», muy bien acoplada a la evolución «in crescendo» que van presentando los eventos de la narrativa, tanto a nivel instrumental como temático (aunque sin mojarse en desarrollar claros leitmotivs que la hagan memorable). La oscura tonalidad de los elementos orquestales confluye con los efectos electrónicos de sonido, en la intencionalidad descriptiva de la partitura.
Jordirozsa
1 2 >>