Pudor

Drama Historia sobre los deseos, obsesiones, secretos y miedos que no confesamos ni siquiera a quienes más queremos. Ese pudor conduce a la incomunicación y a la soledad. Los personajes son miembros de una familia de clase media que se está desmoronando: el padre oculta que tiene una enfermedad incurable, la madre es una mujer frustrada, al abuelo el amor le brinda una última oportunidad y la hija vive en un estado de confusión típico de la ... [+]
1 2 3 4 5 >>
23 de noviembre de 2007
Con un tono (visual, narrativo y hasta de banda sonora) entre "Crash", "21 gramos" e incluso "Héroes imaginarios" se encuentra el film de los hermanos Ulloa.

Y aunque trata de ser "real", no me lo creo. La multiplicidad de puntos de vista (el marido, su hija, el niño pequeño, la esposa, el anciano...) crea dispersión en la historia. El drama es excesivamente tremendista y el clímax es tan brutal que roza la comedia por exceso de sufrimiento de los personajes.

Todo el mundo habla de "la verdad" cuando se refiere a films como este.

Pero lo que sucede en la realidad no tiene porqué funcionar como película ni que ser entretenido.

Por otro lado, la película carece de picos dramáticos reseñables (excepto esa catarsis de los últimos instantes) y el ritmo peca de cierta morosa lentitud.
metabaron
9 de abril de 2007
La ópera prima de los Ulloa, es una de esas películas que conviene ver con la mente bien despejada, ya que abordan una historia densa, aunque más que una historia es un pasaje de la vida de una familia, donde reina la incomunicación y la soledad en compañía.

Una familia que puede ser cualquiera de nuestros vecinos, una mujer agobiada por las obligaciones familiares, pero a pesar de ello se ve sóla, sin nada que llene su vida, un hombre que trabaja de forma rutinaria y que ve como su vida da un giro, unos hijos con problemas propios de la infancia y la adolescencia, pero todo ello tratado de forma intimista y bastante realista, sin tapujos, sin edulcorante, con la dureza de la vida.

Se nota la buena dirección de actores por parte de un actor que dirije, Tristán Ulloa y es que saca el máximo partido a un reparto artístico que a priori promete. Elvira Mínguez, demuestra una vez más que lo suyo son papeles de gente corriente, los cuales resuelve con naturalidad y credibilidad, Nancho Novo, consigue su interpretación más dramática de una forma espléndida, pero la sorpresa viene de manos de la debutante Natalia Rodríguez, la hija adolescente, puede convertirse en una de esas actrices que con la mirada dicen todo, sin dejarnos atrás al siempre convicente Celso Bugallo.

Otra tarea a alabar es la adaptación de la novela homónima del escritor peruano Santiago Roncagliolo, aunque trasladando la acción de Lima a Gijón, sin perder el carácter intimista para narrar los miedos y secretos de una familia cualquiera.
VICONCE
18 de marzo de 2007
Decir que vi esta película de rebote en el Festival de Málaga y la verdad es que aunque comenzó gustándome, el hecho de que la historia no tenga una dirección clara me hizo en los últimos minutos de la película desear que acabara porque no le veía bien el sentido.

La película retrata el dolor de una familia en la que todos los miembros sufren, pero la verdad es que en muchas ocasiones sufren de una forma muy forzada y sufren sin saber si lo que te cuentan sirve de algo a la historia. Quiero decir, el pudor si que es tangible en la cinta, pero a mi no me vale, que sea un tema y que con esa excusa no haya una historia convincente. Y eso que las interpretaciones son fantásticas, y que sus dos interpretes ganaron los premios de mejor actor y actriz en el pasado Festival de Málaga (Nancho Novo por "Tuya siempre", pero también se lo podría haber llevado por esta cinta), pero el final inconcreto y tan abierto te deja como si no hubieras visto nada que valiese la pena.

No la recomendaría excesivamente, la verdad.
Deckard
3 de mayo de 2009
Los hermanos Ulloa no son Iñárritu, ni tampoco el Mendes de "American Beauty". Ni siquiera la película goza del pretencioso pero estimable esteticismo que caracteriza los ladrillos del inefable Julito Medem. Los personajes son meros prototipos hipertrofiados de individuos insatisfechos. El supuesto dramatismo acaba inspirando mofa en alguna que otra lamentable secuencia, y las relaciones entre los personajes son absurdas, incoherentes. Un trágico dramón sobre una “unidad familiar en proceso de desestructuración” que incluye una variada gama de personajes al límite: cornudos y cornudas insatisfechos, adolescentes con problemas de autoestima y tendencias suicidas, niños raritos, ancianos abandonados, un pedófilo… gente infeliz extraída de cualquier manual de psicología barata. Al final va a ser que sólo están mal “follaos”.

Una película deprimente por el contenido, lo cual estaría bien, pero sobre todo por el continente. Muy moderna, eso sí. Y la dedicatoria, directa al corazón: “A nuestros padres”. Yo también me he acordado de ellos.
Shinboneniná
4 de febrero de 2007
PUDOR es una buena película, muy buena. Lo malo que tiene es que la sinopsis puede llevar a engaño. Un padre que se muere, una mujer arrepentida, problemas adolescentes típicos y el mundo imaginario del pequeño de la familia. Pinta a drama ya visto, a uno de esos que inundan la filmografía nacional tan dada a contar historias basadas en la familia como principal unión social.

Pero lo que diferencia este drama de otros ya vistos es que se acerca a todas las historias con el pudor como elemento que da unidad y sentido a todos los personajes. Todos parecen movidos por el pudor, la verguenza, el qué dirán, y esa es la diferencia con otros dramas que puedan tener historias parecidas, que tiene un hilo conductor abstracto pero que está presente y claro a lo largo de toda la cinta. PUDOR ofrece una dosis de dura realidad contada con una gran habilidad para unos debutantes tras las cámaras, que además cuenta con un excelente reparto que hacen que te creas las historias, absolutamente todas. Tanto como si fueran parte de tu propia vida o parte de la de alguien muy cercano a ti. Y el peligro que tenía llevar tantas historias juntas en la misma película se resuelve con una naturalidad asombrosa, en la que no sobra ni falta nada, llegando a su tramo final con ganas de ver más.

En resumen, me pareció una película con mucha fuerza, dura, intensa y bonita. Es emocionante, es triste, es muy recomendable. Yo me olvidé más de una vez de que estaba en el cine viendo una película. Y eso hacía tiempo que no me pasaba. Id a verla, sin más.
Saludos
Roberto