España España · MALAGA
Críticas de VICONCE
1 2 3 4 10 20 29 >>
5 de septiembre de 2010
El reparto de una herencia siempre genera conflictos en las familias y más cuando va a parar a manos de alguien por quien no corre la sangre, este es el punto de partida de la película de Albadalejo. Con un reparto de actrices bastante atractivo, nos cuenta una historia de amor un tanto peculiar y de intereses mutuos un tanto extraña también. Empieza de forma interesante, con buenos diálogos, pero en la segunda parte el drama se acaba comiendo a la comedia y pierde mucho fuelle, no consigue emocionarte y te deja con ganas de más. A esta película le falta intensidad, le falta emoción, algo que siempre me pasa con las películas de este director, que pone la miel en los labios al principio, pero que luego te deja a dos velas, haciendo previsible y en la escena anterior cuenta lo que va a pasar en la siguiente.

Si merece la pena ver la película es por las dos actrices sobre las que recae todo el peso de la película, Adriana Ozores y Petra Martínez, por ellas y por sus personajes, que están muy bien construidos, dos mujeres entrañables, pero que en algunos momentos te pueden remover algo dentro.
16 de febrero de 2010
Mario Camus, nos presenta en "El Prado de las estrellas", una película normal, de las que por el título te llama la atención, pero que cuando la ves no te estremece en ningún momento a pesar de intentarlo en varias ocasiones. Un reparto donde los únicos que destacan son los veteranos Álvaro de Luna y Manuel Cervino, que dejan a los jóvenes Óscar Abad y Marián Aguilera muy en evidencia, sobre todo el primero.

Aún así resulta interesante, para pasar un buen rato.
16 de febrero de 2010
La última película de la Ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, es una adaptación cinematográfica de la novela corta de Elvira Lindo, una escritora habituada a que sus libros sean llevada a la gran pantalla, como por ejemplo “Manolito Gafotas” o “El cielo Abierto”.

“Una palabra tuya” es una comedia trágica de esas que el cine español nos tiene tan acostumbrados, pero explora en la amistad entre dos mujeres, de lo más normales, que son barrenderas, lo mismo que podrían haber sido cocineras, periodistas o enfermeras.

Explora en sus vidas, sus miedos, sobre todo en la relación entre estas dos mujeres que protagonizan Malena Alterio y Esperanza Pedreño, con una asombrosa naturalidad como requieren sus personajes, dos mujeres con vidas grises, pero que afrontan sus problemas sin ningún tipo de artificios ni histerismos.

Bien es cierto, que quizás se centre demasiado en la relación entre ellas, dejando a medio contar la relación materno-filial o la relación romántica de una de las protagonistas, pero extrae la parte mas sustancial del libro para mostrarla al espectador de una forma íntima. Luego a base de secuencias, se van descubriendo estas subtramas.

Al principio el espectador puede tardar en enhebrar la historia, sobre todo, si no ha leído el libro, pero el buen ritmo de la historia va adentrándote en la historia y a partir de la segunda mitad, cuando ya estas en situación te da de golpe la bofetada con todo lo que se esconde detrás.

Sorprende Malena Alterio, en un personaje trágico, alejado de los que nos tiene acostumbrados, un papel que ella misma reconoció que no se atrevía a afrontar, pero lo hace magistralmente, es difícil interpretar a una mujer normal, parecerlo y además sacarle jugo. Esperanza Pedreño, la estrambótica Cañizares de “Camera Café”, sostiene el otro pilar interpretativo, en un personaje muy alejado del televisivo, al que imprime ternura y quita tristeza a la cruda realidad.
16 de febrero de 2010
La primera expresión que se te viene nada más salir del cine tras haber visto “Gordos”, es <<vaya borricada>>, para los que no lo entiendan, viene a decir vaya cosa más bruta, pero a la vez agradable, tierna y divertida.

Tanto director como el amplio elenco de actores se enfrentan a un gran reto. El primero, por el nivel de exigencia de espectadores y crítica le va a pedir tras haber puesto el listón tan alto con la primera película, siempre la vamos a comparar, es algo inevitable. Para mí “Gordos” no es mejor ni peor, es distinta, algo digno de alabanza, porque lo interesante del cine es eso, aportar cosas nuevas y con frescura, algo que sin duda le sobra a este creador.

También arriesgan sus actores, ya no sólo por el cambio físico, también por la carga emocional que soportan. Como bien dice la sinopsis, es una comedia sobre los excesos, a nivel interpretativo debe ser difícil pasar de cero a cien y resolverlo como lo hacen ellos.

El elenco de artístico al completo resuelve con maestría un guión muy exprimible. Nuevamente cuenta con sus actores de siempre, el genial Antonio de la Torre, el perfecto Raúl Arévalo y el magistral Roberto Enríquez, desde aquí pido un papel protagonista a la medida para Enríquez. Pero las nuevas incorporaciones femeninas tampoco se quedan en la sombra, sorprende Verónica Sánchez y Pilar Castro mantiene su buen nivel. La revelación sin duda es Leticia Herrero, impresionante como una secretaria de autoescuela consigue estar a la altura de profesionales.

Se define de forma extremista todo el abanico de gordos que hay, pero eso no es más que la excusa para mostrarnos una serie de personajes con miedos e inseguridades, pero en clave de humor, logra huir de la lagrima fácil, algo que no es fácil (valga la redundancia) con el tema que trata. Todo está llevado al límite con frescura y originalidad, introduce el dramatismo en su justa medida, con bastante cinismo e inteligencia.

Mención especial para la música, obra de Pascal Gaigne, que también consigue transmitir las emociones adecuadas en cada momento.

Si queréis pegaros un atracón de buen cine, acudir a ver “Gordos”. Sobre el atracón de palomitas, pipas, refrescos, pasteles y/o patatitas tú decides, pero después vete a cenar y coméntala con los amigos.
16 de febrero de 2010
Los directores de “Yo, también” vienen del cortometraje. Precisamente, el filme entronca con un corto semidocumental que dirigieron ellos mismos titulado “Uno más, uno menos”, protagonizado por la hermana de uno de ellos, Lourdes Naharro, una chica síndrome de Down, que hizo bastante ruido en los circuitos de festivales.

En esta ocasión el protagonista es el malagueño Pablo Pineda, primer licenciado universitario de Europa. Interpreta a Daniel, un hombre que a pesar de su “discapacidad” logra conseguir un puesto de trabajo, donde intenta ser una persona normal. Da la réplica a Lola Dueñas. Ambos consiguieron la Concha de Plata en San Sebastián, por sus trabajos.

He de decir que antes de verla tenía mis dudas sobre si el premio era merecido o no, ya que pensaba que era un pegote del jurado para contentar al actor. Pero me retracto de ello y Pineda hace un excelente trabajo interpretativo, logrando momentos memorables, de los que se quedan clavados en la retina, paseando con una sutileza admirable, entre el drama y la comedia. En cuanto a la protagonista, la Dueñas, todos sabemos que es maravillosa actriz, pero aquí demuestra ser una actriz apasionada, de las de tripas corazón y en más de una escena sus ojos destilan pasión, llegando a ponerte en la duda si está interpretando o realmente esta sintiendo lo que está ocurriendo ante la cámara.

El resto del equipo artístico son los compañeros de trabajo y familiares de los protagonistas, destaca la actriz que interpreta a la madre del protagonista, los demás ponen el punto sevillano a la película y sobre los que recae parte de la comedia. Por otra parte, está el grupo de danza contemporánea de Sevilla, integrado por jóvenes con síndrome de Down, en estos momentos es cuando el intimismo de la película se torna en documental. Pero sus directores consiguen sacar algunas historias del documental de una forma magistral, sacándoles bastante jugo a ellas.

Mención especial requiere la banda sonora de la película en general y en concreto el tema central titulado como la película, compuesto por Guille Milkiway (La casa azul), una rumba popera, todo un temazo musical.

“Yo, también”, es en definitiva, una película de amor, pero un amor complicado, con fondo social de por medio, pero tratado de forma muy natural, lo que la hacen una historia llena de humanidad y para nada sensiblona, ni moralista. Una propuesta muy arriesgada y valiente, dispuesta a romper esquemas, tabúes y perjuicios. Ojala sean muchos los que me digan “Yo, también”, la he visto y me he emocionado, merece la pena.
1 2 3 4 10 20 29 >>