España España · Madrid
Voto de Roberto:
Drama Historia sobre los deseos, obsesiones, secretos y miedos que no confesamos ni siquiera a quienes más queremos. Ese pudor conduce a la incomunicación y a la soledad. Los personajes son miembros de una familia de clase media que se está desmoronando: el padre oculta que tiene una enfermedad incurable, la madre es una mujer frustrada, al abuelo el amor le brinda una última oportunidad y la hija vive en un estado de confusión típico de la ... [+]
4 de febrero de 2007
PUDOR es una buena película, muy buena. Lo malo que tiene es que la sinopsis puede llevar a engaño. Un padre que se muere, una mujer arrepentida, problemas adolescentes típicos y el mundo imaginario del pequeño de la familia. Pinta a drama ya visto, a uno de esos que inundan la filmografía nacional tan dada a contar historias basadas en la familia como principal unión social.

Pero lo que diferencia este drama de otros ya vistos es que se acerca a todas las historias con el pudor como elemento que da unidad y sentido a todos los personajes. Todos parecen movidos por el pudor, la verguenza, el qué dirán, y esa es la diferencia con otros dramas que puedan tener historias parecidas, que tiene un hilo conductor abstracto pero que está presente y claro a lo largo de toda la cinta. PUDOR ofrece una dosis de dura realidad contada con una gran habilidad para unos debutantes tras las cámaras, que además cuenta con un excelente reparto que hacen que te creas las historias, absolutamente todas. Tanto como si fueran parte de tu propia vida o parte de la de alguien muy cercano a ti. Y el peligro que tenía llevar tantas historias juntas en la misma película se resuelve con una naturalidad asombrosa, en la que no sobra ni falta nada, llegando a su tramo final con ganas de ver más.

En resumen, me pareció una película con mucha fuerza, dura, intensa y bonita. Es emocionante, es triste, es muy recomendable. Yo me olvidé más de una vez de que estaba en el cine viendo una película. Y eso hacía tiempo que no me pasaba. Id a verla, sin más.
Saludos
Roberto