El sol sale todos los días

Drama. Comedia Diógenes vive retirado del mundo, cultivando una filosofía cuya realización práctica consiste en sustituir el complicado juego monetario por el trueque de mercancías. Su único medio de vida es su melonar y vive tranquilo y feliz, hasta que, primero, un desvalido chiquillo y luego el amor de una joven titiritera, irrumpen en su vida. (FILMAFFINITY)
20 de enero de 2015
"El sol sale todos los días" es una película hasta cierto punto representativa del cine español de los años 50, y representativa del cine firmado en esa misma década por Antonio del Amo, en cuanto a la importante presencia de un niño en el reparto. Luego vendría Joselito...

Niños aparte, es un hermoso largometraje, en el que un hombre que cultiva melones, y vive apartado de todos, con su burro y su perro, y que, por sus ideas, parece un misántropo (Enrique Diosdado, en una gran interpretación) se encuentra con un niño (Miguel Ángel Rodríguez) que no tiene a nadie, y, más tarde, con una pequeña compañía circense en la que trabaja una guapa equilibrista, Lina (Marisa de Leza).

Diosdado interpreta a un personaje de tintes vagamente chaplinianos, y la película muestra a unos personajes marginados socialmente que sin embargo destacan positivamente sobre su entorno. El neorrealismo italiano no está lejos. "El sol sale todos los días" es un film que tiene una clara relación, por su argumento, con otro largometraje español de la década, "¡Viva lo imposible!" (1958), dirigido por Rafael Gil.

Es una película que recomiendo vivamente a todos los espectadores que no tengan prejuicios con respecto al cine español de los años 50. Y además tiene un desenlace muy bueno, que emociona.
Pedro Triguero_Lizana
30 de diciembre de 2019
Gracias a la 2 de Televisión Española se pueden conocer algunos títulos de cine español como este, que en mi caso ni sabía que existía. He visto por primera vez a Enrique Diosdado (el padre de la gran Ana) haciendo el papel de un peculiar personaje cuyo leit motiv es no tener ataduras de ningún tipo. Vive en un chamizo sucio y desordenado a las afueras de un pueblo, no desea tener dinero sino que practica el trueque y huye de comprometerse con ninguna mujer o cualquier ser humano que pueda robarle su libertad. A lo largo de la película va a comprender que un hombre necesita formar parte de una comunidad y proyectarse en otras personas, de la manera que sea, precisamente para alcanzar la felicidad.

Me gustó. Me pareció una película sencilla, apacible y entrañable en muchas escenas. Sigue un esquema un tanto clásico en la época: personajes amables, con buenos sentimientos, y con un niño de por medio. Una propuesta tranquilita y corta para no sobresaltarse y terminar con una sonrisa.
Francie
13 de enero de 2020
Esta película se puede considerar como una de las joyas ocultas del cine neorrealista español, como pueden ser "Historias de Madrid" (1958) o "Bombas para la paz" (1959), más o menos de la misma época. Todas ellas merecen estar en filmotecas particulares para poderlas ver y revisar una y otra vez. No hay que perderse detalle. En ciertos momentos da la impresión de estar viendo a De Sica o Ettore Scola. Incluso uno de los personajes habla con acento italiano. El actor protagonista, Enrique Diosdado, junto a Manuel Dicenta y José María Rodero fue de lo más grande de la escena española. equivalente a lo que representó Laurence Olivier para la escena inglesa (sin mencionar al genial Fernando Fernán Gómez, caso aparte). El argumento tiene su miga existencial. La contraposición entre la misoginia y las ansias de libertad, sin ataduras, del personaje central frente a la dura realidad, que no deja ejercer el libre albedrío si no se tiene con qué. En "El sol sale todos los días" no sobra nada. La fotografía en blanco y negro, impresionante. Los actores secundarios, fuera de serie. Hasta el perro es un actor más. El film es de visión obligada para los amantes del buen cine.
JOSEMIDIAM
11 de septiembre de 2020
Gracias Josemidiam por descubrirme esta película. Es de las que reconcilian con el cine español, al lado de el cutrerío que tanto abunda en el cine que se hace hoy. ¿Por qué con menos medios y presupuesto se podían hacer estas cosas y con buen sonido, cosa que tanto falla hoy?
Está rodada con sencillez, sin alardes innecesarios. Interpretada muy bien por Enrique Diosdado y por todos, en realidad. Estos actores y actrices tenían muchas buenas tablas de teatro y se nota. El guión es muy directo y fluye sin tropiezos.
Vista en verano apetecen los melones.
Influencia italiana que, en esa época, era de lo mejor que se hacía en el mundo. Incluso en el carro de los titiriteros Marisa de Leza se parece a la Silvana Mangano de “Arroz amargo”. El amo de los titiriteros se hace pasar por italiano.Y todo con toque casi felliniano. Las escenas del circo, las caras del público son geniales.
Una buena fotografía, en el blanco y negro que le pega mucho a este tipo de cine.
Y el niño lo hace muy bien. Y el perro es una maravilla.
yoparam
27 de junio de 2022
Otra película más de cuando España era verdaderamente un escenario posapocalíptico tipo Mad Max. Pero a diferencia de la genial distopía australiana, esto es una sobredosis de azúcar no apta para diabéticos cuya dulzura, además, NO VIENE A CUENTO en esa época miserable y apestosa que tanto añora la ultraderecha. La historia es una simpleza la mires por donde la mires, parece que la escribió un@ niñ@ de ocho años de familia privilegiada de la época que vivía en el barrio de Serrano de Madrid y solo conocía el campo de manera superficial.

Veamos;
AlienRockstar