Sol rojo

Western. Acción Un embajador japonés, acompañado de dos samuráis, se dirige a Washington en el Transcontinental Express para entregar al Presidente de los Estados Unidos un valioso obsequio del Emperador: una rica espada de samurái. En el mismo tren van Link "el Zurdo" y su banda de forajidos con la intención de asaltar el vagón correo, que tranporta un valioso cargamento. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
24 de febrero de 2009
Curioso gazpacho esta cinta que intenta aprovechar el éxito de los filmes de Leone y las películas de samurais.

A pesar de contar con un cuarteto protagonista que posiblemente estaban en la cimas de sus carreras, el penoso argumento ha hecho que envejezca de manera un tanto penosa, aunque el buen hacer de los actores (del inmenso Mifune, especialmente) hace que se pueda echar un rato entretenido.

No es una buena película para inciarse ni en el western ni en cine de samurais, desde luego, pero habrá valido la pena si a alguien consigue despertarle la curiosidad y decide investigar sobre estos temas hallará la felicidad con "Hasta que llegó su hora" y/o "Los siete samurais"
toshiro
18 de julio de 2011
204/28(23/06/11) Entretenido spagueti-western realizado por Terence Young un habitual de los James Bond. ES una coproducción hecha en mi Almeria protagonizada por actores de varios países. El guión explora la relación entre un pistolero asalta-trenes, Link Stuart (buen Charles Bronson) y un samurái, Kuruda Jubie (buen Toshiro Mifune), que tiene la misión de recuperar una espada que debe ser entregada al presidente de U.S.A., esta está en poder de El Zurdo (correcto Alain Delon), un ex-compañero de Link, los dos inician una persecución que les llevará a continuas disputas donde la sed de venganza de Link chocará con el exacerbado sentido del honor del samurái, se establece una extraña relación entre ellos que es lo que da chicha al relato. La puesta en escena es propia de este subgénero, el spagueti, donde el feísmo y la suciedad se apodera de la pantalla, con personajes amorales y violentos Las escenas de peleas no pasan de correctas, pero la historia engancha por el carisma de sus protagonistas que saben explotar el material que les dan, manando entre ellos una gran química que hace de esta una cinta agradable de ver. Es un ameno pasatiempo sin pretensiones que alcanza su objetivo sin más. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
24 de noviembre de 2015
En los años de decadencia del spaguetti western, saturadas las pantallas de bodrios infumables de diversas nacionalidades, como alemanas, españolas e italianas, y buscando las vueltas a los mas inimaginables compañeros de armas (mejicanos e irlandeses del IRA, revolucionarios, monjas y pistoleros, etc) a un productor francés se le ocurrió unir en un western a un ladrón de trenes y a un samurái. No era mala idea, pues los mejores spaguettis se inspiraron en películas japonesas de samurais, y los pistoleros buenos se asemejarían a ronins, samuráis sin señor. Además, al año siguiente se estrenó en TV la mítica serie Kung-Fú, ambientada en el oeste, en el que se mezclaba filosofía y tortazos orientales con el Oeste americano.

La película sigue los derroteros de todas las buddy-movies, que son:

1º) hostilidad hacia el compañero de armas impuesto,
2º) aceptación del mismo
3º) complicidad y por último
4º) amistad entre ambos.

Sol rojo cumple estos preceptos, siendo una película entretenida donde Young busca nuevas situaciones y ambientes, desde el desierto a nieves perennes, desde desnudos y mestizas a abrigos de piel, con la colaboración con los villanos ante un enemigo comun, asi como un combate final entre cañas realmente original. Mifune y Bronson cumplen, con un Delon demasiado pagado de si mismo. Acción y un guión tópico pero solvente.
Quinto Sertorio
1 de diciembre de 2015
Solo echando un vistazo a la ficha de la película me las veía muy contento. No es precisamente por su nota media la cual es discreta, pero ver a Bronson, Delon, Mifune.... etc en un western sobre un robo a un tren me hacía imaginarme algo bueno. No me equivoqué. Evidentemente, no es un western de un gran argumento y está muy alejado de los western tipo Ford o Mann, ni un western crepuscular muy llevados en esas fechas. Es puramente comercial, sumamente entretenido. Charles Bronson como un pistolero sinvergüenza que, a punta de sable, consiguen sacar su lado bueno. Puro spaguetti.
Hay que reivindicar el componente lúdico del western. A los western modernos (los pocos que hay) les sobra filosofia y les falta acción. Los personajes de un western deben vivir la vida intensamente porque cada día puede ser el último
Richar
22 de octubre de 2016
Parece una fricada propia del cine de los años setenta, pero no, es una obra seria que cuenta con un conocido director, Terence Young, y un reparto bastante bueno. Tampoco es estadounidense, sino francesa, y lo que parece el desierto norteamericano o mexicano es en realidad el sur de España, principalmente Almería, cosa que me ha sorprendido porque hay algunos paisajes que no parecían de nuestro país. En cualquier caso, es una aventura en la que un samurai y un pistolero se combinan para recuperar algo muy valioso que se les ha sido arrebatado: una katana, regalo del emperador del Japón, y el fruto de un robo a un ferrocarril.

Dicho esto, la trama de "Sol Rojo" es demasiado débil y el ritmo excesivamente lento como para convertirla en un trabajo animado. De hecho, la mayor parte de la película es aburrida, para ser concretos, todos los trozos donde no sale El Zurdo, es decir, Alain Delon. Por cierto, es una pena que no se le den más minutos y más peso en la trama porque compone un antagonista con mucha clase. Por ahí también sale Ursula Andress haciendo de prostituta, ya se sabe que en toda obra decimonónica o incluso del siglo XX tiene que aparecer un burdel, junto a Mónica Randall, la otra aportación hispana a este largometraje. En fin, que no sé si aprobarla.
Reaccionario
1 2 3 4 >>