Haz click aquí para copiar la URL

Luciferina

Terror Después de formar parte de un ritual, una monja descubrirá un secreto que puede poner en peligro a todos los que la rodean. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
Críticas 8
Críticas ordenadas por utilidad
29 de octubre de 2018
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Complicado hacer una crítica a un género que no podemos, como argentinos, animarnos aún. Técnica y actoralmente nos faltan años luz para crear una película de terror propiamente dicha. Si ni siquiera podemos con el vago simbolismo del terror psicológico...cómo llegar a un metraje a la altura siquiera de el de España o aunque más no sea el Ruso (que es al que más nos acercamos en cuanto a guiones y relatos)... Sobreactuaciones, una trama que podría haberse aprovechado mejor y un guión que deja mucho que desear. No obstante, es una película argenta, y no es para subestimar el esfuerzo. Entretenida por partes, lenta en otros momentos. Interesante sería saber que hubiese pasado si la propuesta la hubiese hecho alguien con más experiencia???!!! No hay FX de los cuales criticar o agregar un punto a favor...hoy es muy fácil para una película de este tipo llevar a cabo "los trucos para jugarle una mala pasada a la imaginación"... así que si es correcto, ni se felicita ni se crítica. Lenta y repetitivamente la película llega a un desenlace forzado por el guíon...que a medida que avanza nos spoilorea (si me permiten la palabra) el fin de este episodio... Coincido que el último tercio es forzadamente un exceso! Si vienen más capítulos de esta trilogía espero que mejoren sustancialmente.
Jotta
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de octubre de 2018
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
El cine de terror argentino siempre nos da una de cal y otra de arena. Es cierto que Calzada no es Fernández Calvete y que obras como La segunda muerte son irrepetibles, pero está Luciferina tiene su punto. Una historia regularmente construida que se sustenta en unas envidiables interpretaciones, con un aspecto técnico sobresaliente (fotografía deliciosa, sonido terrorífico, música perfecta...) y que con un guión más pulido y dejando fuera a un par de actores y unos efectos cgi innecesarios, sería o casi, una obra perfecta. Iconicamente es irreprochable, llena de escenarios sombríos y personajes oscuros, nos cuenta cómo una monja con la capacidad de ver el aura de las personas, ha de regresar a su casa tras la muerte de su madre. Emprende un viaje con su hermana y sus amigos a una isla casi olvidada para celebrar un rito que, a través de la ayahuasca expulsará el mal rollo interno de cada uno.
Y ahí es donde empieza todo el convencionalismo de la historia, con clichés que se suceden y alargan para explicar el duelo entre el Bien y el Mal, lastrando y prolongando el final hasta lo casi inaguantable.
Aún así virtudes, que las hay, y a cascoporro, salvan esos defectos y hacen que su visionado merezca la pena, y bastante.

Pues eso, un buenísimo intento, con grandes bazas que hacen que esperemos el resto de la saga con ganas.

Lo mejor: Dos de sus protagonistas, Natalia y Abel. Sofía del Tuffo y Pedro Merlo. La voz de la experta Marta Lubos, un regalo.

Lo peor: Lo esperable de gran parte de su todo. Sus incongruencias y desgraciadamente, su tufillo pretencioso a lo Hollywood, que acaban por no subirla a los altares.

Calzada no es Santiago Fernández Calvete, ni se le acerca ni acercará jamás nunca, pero si pule un poco sus guiones, que él mismo firma, puede ser mucho más interesante de lo que muestra en esta Luciferina.
javieritos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de octubre de 2018
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
La historia de una novicia que vuelve a su casa. No espera una novicia que forma parte de un ritual. A no que la historia versa sobre una posesión.... En fin que no queda claro lo que Gonzalo Calzada quiere contarnos si es que la intención era contarnos algo... Lleno de tópicos y momentos absurdos. Sin píes ni cabeza. Al menos el director se ha molestado en hacer una buena puesta en escena pero que no termina de cuajar en la historia. Valiente contrariedad. La historia ni siquiera es entretenida, aburre....
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Orson_Welles
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de noviembre de 2018
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuesta y en la mayoría de las escenas no consigue que uno se crea la historia o se adentre en su universo, casi todos los diálogos y situaciones provocan humor involuntario, por lo mal construidas y precipitadas que están. Las reminiscencias al cine de Dario Argento son más que claras, obvias, de hecho esta trilogía de las vírgenes, es un homenaje a la trilogía de de las brujas. Lo mejor Marta Lubos, la única que brilla y que se toma en serio el personaje, que le da fuerza, carisma, encanto, que eleva las escenas en las que está y consigue que sean las únicas logradas, hasta se llega a pensar que de ahí en más irá para más la propuesta, que se elevará de los absurdos y de las bufonadas de pretensiones provocadoras para centrarse en la batalla entre el bien y el mal, pero no, Marta Lubos y su personaje son solo un oasis, enseguida regresa y peor todavía, mezclando el porno suave con El exorcista.
Buena fotografía, pero solo eso, ni siquiera se puede decir que tenga atmósfera propia, porque es demasiado irregular.
Manuel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de abril de 2018
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mi mayor sorpresa al empezar este film es enterarme que estamos ante la primera parte de la futura trilogía bautizada como "La trinidad de las vírgenes". A partir de aquí sabes qué dos cosas pueden pasar, que acabes con una película inconclusa o que por otra parte tenga su propio final dentro de la saga. Para evitar spoilers no desvelaré con qué nos encontramos, pero personalmente quedé muy satisfecho con su final. Centrándonos ya en Luciferina, estamos ante un film que en menos de dos horas nos cuenta muchas cosas, introduce personajes de manera brillante, pues no sufre del síndrome de otras trilogías donde la primera parte simplemente es una "presentación". Nada de eso, en ese sentido este film es todo un carrusel de emociones.

Natalia se encontraba recluida en un convento, pero con la noticia de la muerte de su padre, esta se ve obligada a volver a su casa. Allí se reencontrará con su hermana Ángela. Pronto la joven Natalia descubrirá que sus padres guardaban un oscuro secreto respecto a su pasado, y este volverá una vez más para reclamar su vida. Empieza un camino de descubrimiento y terror a partes iguales para nuestra protagonista.

Estamos ante la nueva película del director argentino Gonzalo Calzada, el cual ya había hecho acercamiento al terror con su anterior película, Resurrección que tuvo gran acogida tanto fuera como dentro de su país, comentar que no dejéis de leer la review de esta, escrita hace unos años por nuestro compañero Oriol Hernández. Como viene siendo habitual en sus trabajos, Calzada no solo dirige, también firma el guion de esta cinta. Creo que es todo un acierto pues se nota que nada sobra en esta película, pues hay mucho que contar siendo esta como dijimos antes, la primera de una venidera trilogía de terror.

Como parte negativa, nos encontramos con algunos tópicos habituales dentro del género, y más concretamente en las cintas de posesiones. No podemos decir que estemos ante un guion innovador, pues salvando un detalle hacia la última parte del metraje que es bien cierto que no lo esperaba, el resto no sorprende.

En cuanto las actuaciones, son correctas, aunque quiero destacar a Sofía Del Tuffo, que a pesar de su corta experiencia interpreta de manera genial un papel para nada fácil. Esperemos poder seguir viéndola en las próximas entregas de esta saga, porque sin duda será una gran protagonista.

En definitiva, estamos ante el inicio de una prometedora saga de terror centrada en el demonio y todas sus formas, y la lucha de una protagonista que tiene mucho que decir frente a la gran pantalla. Es cierto que, a pesar de tener varios giros de guion, no sorprenderá a los más veteranos del lugar, pues no deja de volver a contar un poco lo de siempre, la eterna lucha del bien contra el mal. Aun así, no puedo dejar de recomendar y recordar a todo el mundo que el cine de terror latinoamericano está en su mejor momento, pues no dejan de llover títulos interesantes como Luciferina.

http://www.terrorweekend.com/2018/04/luciferina-review.html
TerrorWeekend
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow