Lo importante es amar

Romance. Drama Servais Mont es un fotógrafo freelance que trabaja para algunos gánsteres sacando fotos comprometedoras. Un día conoce a Nadine Chevalier, una actriz casada que se gana la vida actuando en cutres películas de bajo presupuesto. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
19 de septiembre de 2005
Pocas veces el rostro de una actriz ha transmitido tanto dolor, sufrimiento interior y patetismo como el de R. Schneider en ese plano magistral y sublime, en el que con las lagrimas deslizándose por sus mejillas le suplica a un Fabio Testi confuso que no le haga más fotografías. A partir de aquí nos sumergimos en un mundo donde la tragedia vital de tres seres humanos nos arrastra hacia un torbellino de sentimientos desatados y a menudo contradictorios, donde la relación amor-odio se entrecruza con frecuencia con un masoquismo asumido, y donde el amor, incapaz de manifestarse en toda su plenitud busca con desesperación la forma de romper el corsé que se lo impide.
Film barroco y desesperadamente romántico, de un romanticismo del de verdad, del que produce dolor en lo más profundo del alma, “Lo importante es amar” es un film donde sus protagonistas son seres derrotados, sin esperanza, sin futuro, y tal vez sin pasado, que tienen asumido su destino. A. Zulawski, con su cámara nerviosa nos adentra en el mundo sórdido de tres personajes al borde del abismo, y lo hace con infinito amor, haciéndonos participes de sus sentimientos, de sus angustias, de su dolor, de su desesperación, pero evitando pudorosamente la tentación de juzgarlos. Film de miradas y de silencios que reflejan el intenso sufrimiento de unos seres humanos con el corazón y el alma destrozados, pocas veces unos actores han sido tan poco ellos y tanto los personajes que interpretan. Que decir de R. Schneider que no se haya dicho ya, actriz que reflejaba en su rostro y en sus interpretaciones el drama en que se había convertido su vida personal, nunca estuvo mejor que en este film, donde el personaje de Nadine Chevalier le permitió desnudar públicamente y sin ningún asomo de falso pudor su alma de mujer atormentada. Un Jacques Dutronc soberbio como el esposo enamorado capaz de todo por la mujer de su vida, por la mujer a la que ama más allá del amor, y un Fabio Testi que no desentona en absoluto frente a dos interpretaciones tan sublimes completan el trío protagonista.
Film simétrico en su estructura, con uno de los finales más bellos y desgarrados de la historia del cine, que sin embargo deja la puerta abierta a un atisbo de esperanza, “Lo importante es amar” tiene el privilegio de contar además con una de las partituras más sublimes e intensas del malogrado G. Delerue, que potencia hasta el infinito el romanticismo desaforado de un film trasgresor, que te conmueve y te deja con un nudo en la garganta y en la boca del estomago como pocos en la historia del cine.
Imprescindible verla en V.O.S.

Francesc Chico Jaimejuan

Barcelona 20 de septiembre de 2005
Harry Lime
19 de noviembre de 2005
Esta película marcó mi vida. Y está en mi alma. La vi por primera vez con 21 años, la vi como 10 veces seguidas en dos semanas, y la sigo viendo en la memoria casi cada día de mi vida.

Romy Schneider. Nunca nadie tan maravilloso como tú. Nunca nadie tan humano, tan dolorido, tan transparente y patético. Esta no es una película. No tiene nada que ver con el cine tal como lo conocemos. Es un mazazo de pura vida, de pura filosofía, en el que Romy se nos da entera. Total. Perfecta. Nunca nadie como ella. Nunca tanto dolor tan bello.

Gracias Romy. Allá donde estés.
Holderlin
31 de octubre de 2008
Tercer largometraje del realizador polaco Andrej Zulawsky. Escrito por Christopher Frank y Andrej Zulawsky, el guión adapta la novela “La nuit americaine” (1972), de Christopher Frank, galardonada con el premio Renaudot. Se rueda en escenarios exteriores de Paris y en estudio. Nominado a 3 César, gana uno (actriz). Producido por Albina de Boisrouvray para Albina Productions (Francia), Rizzoli Film (Italia) y TIT Filmproduktion (Alemania), se estrena el 12-II-1975 (Francia).

La acción dramática tiene lugar en Paris a lo largo de varias semanas en 1973-74. Nadine Chevalier (Schneider), actriz de cine y teatro, se ve obligada por las circunstancias a aceptar papeles en películas de bajísimo presupuesto. Lleva 6 años de matrimonio con Jacques Chevalier (Dutronc), cuando aparece en su vida el fotógrafo freelance Servais Mont (Testi), que trata de seducirla insistentemente. Actriz de cierto talento, no favorecida por la fama, trabaja en papeles ínfimos y doblajes, durante los cuales es víctima a veces de abusos psicológicos. Atractiva, apasionada y frágil, se siente insatisfecha, atormentada y sola. Jacques, marido de Nadine, trabaja como payaso, colecciona fotografías de películas y vive huyendo de la realidad. Con frecuencia se mueve como si fuera un muñeco mecánico, a la manera de los robots de servicio doméstico de "El dormilón" (Allen, 1973). Servais trabaja por cuenta de un hampón para el que hace fotografías comprometedoras u ofensivas, que éste utiliza para chantajear a las víctimas.

El film suma drama y romance. Desarrolla una historia apasionada y alocada de amor, que se sitúa en un universo caótico, perverso y violento. Los protagonistas son seres humanos desorientados, atormentados y derrotados, que viven en situaciones extremas, próximas a abismos de desesperación y destrucción. Nadine se debate entre el amor apasionado que siente por su marido, el agradecimiento que cree que le debe, las ausencias mentales de éste, sus pasiones insatisfechas y la seducción de que es objeto por parte de un joven y ardiente fotógrafo. La admiración de éste alcanza el límite de endeudarse en secreto para financiar una representación teatral protagonizada por ella.

La obra incorpora elementos experimentales, factores de drama psicológico, trazos surrealistas y escenas de violencia psicológica (abusos psicológicos, drogado de víctimas) y física (pelea en el taller de rodaje, paliza múltiple de los hampones a una víctima en su domicilio...), una muerte entre delirios y un suicidio perturbador e inquietante. Presenta, además, escenas transgresoras (orgía de sexo en grupo). El realizador en prenda de su afición al cine y al teatro incorpora una secuencia inicial de cine en el cine y varias escenas de teatro en el cine (ensayo de “Ricardo III”, fragmento de “Los titanes y los cíclopes”...).
Miquel
12 de agosto de 2008
Qué sorpresa tan gratificante haber encontrado estas críticas, buscando cómo diablos conseguir esta película en dvd. Yo tuve el placer de verla cuando tenía dieciséis años en el cine Verdi de Barcelona, aún conservo el pasquin. Ahora tengo cuarenta y cuatro. No puedo añadir nada a las dos críticas primeras, que ensalzáis todo lo que yo sentí y ví en Romy y el resto.
Una madrugada de hará quizás diez años, pasaron el filme por TV2. a las 2:30, aún lo recuerdo. Tenía que levantarme a las 6:30 para ir a trabajar. Evidentemente no dormí. la grabé, por tremenda suerte en VO, también creo imprescindible verla así, como todas por otra parte y ese tesoro, la cinta VHS, la conservo como oro en paño. De hecho no puedo verla por temor a que el video me la estropee, por eso ando desde hace tanto buscándola sin éxito. Casi cada mes miro en internet a ver si alguien ha decidido volver a editarla, pero hasta ahora no he sido capaz de encontrarla. Seríais tan amables de decirme si tenéis información al respecto?. Imagino que sabréis cuanto os lo agradecería. Su música resuena muy a menudo en mis oídos desde aquella tarde, después de salir del cine no con un nudo en la garganta y estómago, sino toda yo anudada ya para siempre a esta hermosa historia que me acompañará ya para siempre.
hiroyuki
26 de noviembre de 2008
Ni siquiera me gusta Zulawski, y sin embargo cuando veo "Lo importante es amar", y ya van dos veces, se me pone la carne de gallina y me emociono como en pocas peliculas. La culpa la tiene Romy Schneider y no tanto Zulawski creo, porque desde el primer momento en que la veo interpretando a Nadine Chevalier, una actriz porno, su rostro lleno de dolor me llega al alma, incluso cuando esboza alguna sonrisa, es una sonrisa llena de dolor y sufrimiento.

Y no tengo ninguna duda viendo esta pelicula, que la Romy real y la Nadine ficticia se confunden y son la misma persona porque Romy Schneider pone toda la carne en el asador y se interpreta a si misma: por eso ese dolor que lleva tatuado en su rostro y que traspasa la pantalla. Aqui Zulawski se hace grande a través de Romy Schneider.
Kansas
1 2 3 4 >>