Río Rojo

7,8
1948
Western | Amistad
Terminada la Guerra de Secesión (1861-1865) y después de haber sobrevivido a una matanza de los indios, el ganadero Tom Dunson (John Wayne) y su hijo adoptivo Matthew Garth (Montgomery Clift) proyectan trasladar diez mil cabezas de ganado desde Texas hasta Missouri. Nadie hasta entonces había intentado una operación de tal envergadura. (FILMAFFINITY)
10 de noviembre de 2008
Yo decía que Wayne estaba muy limitado como actor. ¡Sí siempre es el mismo!
Yo decía que Wayne sólo tenía el gesto de Wayne.
Yo decía que Wayne no sabía caminar, sólo daba saltos.
Yo decía que Wayne nunca supo amar con la cámara delante (incluso en “El hombre tranquilo”).

Yo decía, yo decía… Matt Garth (Montgomery Clift) sube a su caballo y echa una última mirada. Tom Dunson (John Wayne) le mira desde abajo, mal vendándose la mano. “Te mataré” dice.

Y me acojono por dentro.

= = = = = = =

Desde entonces siempre vuelvo la cabeza. Cuando veo el polvo levantarse a escasas millas, un sudor frío me empapa todo el cuerpo. Es Wayne. Y sólo ha habido uno en toda la historia del cine.
Chagolate con churros
29 de julio de 2008
Primero de los cinco westerns realizados por Howard Hawks. Escrito por Borden Chase y con final reelaborado por Charles Schnee, adapta el relato "The Chisholm Trail" (1946-47), de Borden Chase. Se rueda en exteriores de Arizona y Méjico y en los platós de Samuel Goldwyn Studios (Hollywood). Obtiene 2 nominaciones a los Oscar (guión y montaje). Producido por H. Hawks, se proyecta en "première" el 1-IX-1948 (EEUU).

La acción principal tiene lugar entre Texas y Abilene (Kansas) a lo largo de 3 meses, en 1866. Se añade un prólogo situado en agosto de 1851. Tom Dunson (Wayne) se establece en Texas con su compañero Groot (Bennan) y su hijo adoptivo Matt Garth (Clift). Funda un rancho extensivo de ganado vacuno. La depresión económica que sigue a la Guerra Civil (1861-65) hunde los precios de la carne en Texas, por lo que decide trasladar su cabaña a Missouri para venderla a buen precio.

El film es un western clásico con ingredientes de acción, aventura y drama. Como western itinerante narra un viaje que deviene una odisea de dificultades, escaramuzas, tensiones, peleas, deserciones, etc. La épica del relato se basa en las dimensiones y el dramatismo del esfuerzo humano que supone la aventura pionera de abrir la ruta ganadera (Chisholm Trail) entre Texas y Kansas (hecho real) y en la gesta de trasladar en un único viaje 9 mil cabezas de vacuno. La atmósfera de tensión y enfrentamientos, construida con inusual eficacia, alcanza la tragedia en diversos momentos (estampida del ganado, amenazas de muerte del padre...).

El relato focaliza la atención en el enfrentamiento entre el hijo y el padre, en cuyo fondo laten dos líneas argumentales propias de una tragedia clásica: la necesidad del hijo de matar (simbólicamente o realmente) al padre y la necesidad del padre de alcanzar la inmortalidad (o la pervivencia) a través del hijo. Se apunta el enfrentamiento entre Matt y Cherry (Ireland), aunque no se desarrolla. Adquiere tintes conmovedores el creciente enfrentamiento entre Dunson y los vaqueros a causa de su trato duro, desconsiderado y arbitrario.

Se ofrece una excelente galería de personajes bien caracterizados. Dunson es inflexible, excéntrico, tozudo, irascible y orgulloso: es a la vez héroe y villano. Matt es leal, compresivo, crítico y razonable. Groot es un simpático anciano desdentado. Tess Millay (Joanne Dru) es la mujer fuerte capaz de recibir un flechazo en el hombro sin perder la compostura.

La música, de Tiomkin, aporta una partitura muy elaborada, de 37 cortes, con pasajes grandilocuentes y solemnes y tiempos inspirados en melodías folk. Añade la emotiva canción coral "Settle Down". La fotografía, de Russell Harlan, en B/N, resalta la grandeza, belleza y peligrosidad del paisaje. Compone un gran espectáculo visual. Excelente interpretación de Wayne. La obra es una de las cimas del western clásico.
Miquel
13 de mayo de 2012
“Río Rojo”, es quizás una de las mejores, por no decir la mejor historia sobre los inicios del asentamiento de los grandes rancheros en el ya lejano Oeste Americano. Es la historia de un hombre hecho asimismo, obstinado, fuerte e intransigente, la vida ha sido muy dura para el, Thomas Dunson siempre acompañado por su fiel amigo Groot, y por su hijo adoptado Matthew Garth, logra conseguir nueve mil cabezas de ganado, y llegará el momento cumbre de la cinta, en que arruinado, deberá trasladar esa ingente cantidad de ganado hacia Missouri.

Una empresa entre imposible y suicida, que convertirá esa aventura como una verdadera odisea. Dunson acompañado por su hijo Matthew y el inseparable Groot, iniciarán la travesía, acompañados de hombres desesperados y que muy pronto empezarán a dudar de si la ruta es la más acertada, y es aquí donde Dunson pasará de duro e intransigente, ha tomar esa actitud de despiadado y ha no querer entrar en razón para cambiar de itinerario, lo que le hará encontrarse solo, su hijo Mattew y su fiel amigo Groot le abandonarán a su suerte, cambiando de sendero y dejándolo abandonado totalmente.

Excelente filmación de maestro Howard Hawks, con un magnífico guión de Boren Chase, y una inmejorable composición de planos de Russel Harlan, que producen una fastuosa plasmación sensorial que elevan aún más si cabe el sentido general de esta odisea. Magistral el trabajo de John Wayne, en un papel hecho a su medida. Montgomery Clift no desentona (En su primera aparición en el cine), el eficiente como siempre Walter Brennan, son los tres puntales principales de ésta épica historia.

Cuando uno va siguiendo todo el desarrollo de la cinta, no deja de pensar en como será el final entre padre e hijo.
Vfoul
27 de diciembre de 2005
Seguramente el mejor western del gran Howard Hawks. El western no es precisamente el género de moda actualmente y es que la industria cinematográfica (y Hollywood en particular) es muy cruel con sus versículos (perdón por la comparación bíblica). El género ha sido víctima sin duda de manierismos que lo han reducido poco más que a "disparitos entre indios y vaqueros" (Si, esos manierismos que se han visto en muchas obras del género y que, seguramente, han ayudado al género a auto-aniquilarse a sí mismo). Pero digo yo ¿Qué se le puede pedir a una película que no tenga Río Rojo?

Quien no vea más allá de unos vaqueros trasportando ganado, no ve nada. Rio Rojo es una película inmensa y compleja. Preciosa, dura; intrépida, emotiva; luminosa, oscura (“¿Por qué los hombres tienen miedo de noche y no por el día?”). Esto es, relaciones humanas en plena ebullición, enfrentándose y acercándose, disputando y compartiendo. Dos hombres (Wayne y Clift) por un objetivo, que muchos consideran una locura, en un viaje que los cambiará y en el que lograrán mucho más que llegar a buen cauce con las reses, aprendiendo en el camino más de lo que imaginaron.

Una de las cumbres de Hawks. Dotada con el habitual ritmo del maestro, sorprende por momentos de inquietante belleza (hawks no es un director especialmente dado a "planos hermosos"). Magnífico el trabajo de dirección de actores y el manejo del atrezzo (como siempre en Hawks). La fotografía de Russell Harlan es a la vez hermosa y tétrica, el guión de muy alto nivel y las composiciones de los encuadres tan efectivas como siempre (¿Alguien es capaz de “detectar” algún “plano malo” en el cine de Hawks?).
K
23 de mayo de 2012
Imaginemos un colador de aluminio a través del cual se hace pasar una sustancia moldeable, silicona, por ejemplo, con una pistola de presión. En un símil cinematográfico, el colador es el estilo, la silicona es la historia -o el pretexto-, y la pistola es la fuerza creadora.

El director tiene el deber de elaborar el colador, SU colador, no el de otro ni uno estándar, en un proceso que normalmente lleva varios años. Debe escoger el material filtrado (barro, arcilla, silicona, cal, etc, con sus infinitas variantes) y, en el proceso de ejecución, controlar la fuerza de colado.

Una obra maestra, o más claramente, una película "perfecta" se caracteriza por el empleo del colador más apropiado al material en cuestión, de forma que el resultado aparezca a los ojos del público como a) inevitable, lógico b) natural, suelto y c) vivo, nuevo.

El camino al éxito es un proceso doble, de a) intensidad, la necesaria para que el objeto transmita una emoción y b) precisión, la necesaria para dar en el blanco, "to hit the bull's eye".

Durante un tiempo me he preguntado por qué directores inteligentes de innegable talento como John Ford o Howard Hawks no conseguían alcanzar, a mi juicio, el 10 a lo largo de una amplia carrera. (Esta crítica se autodestruirá en el caso de que encuentre esas películas, pero lo dudo).

La conclusión, cierta o no, a la que he llegado, es que, a pesar de que en sus entrevistas transmiten lo contrario, los dos son directores "miedosos". En mi opinión, y ya centrándome en el autor de "Río Rojo", parte de una concepción visual franca, honesta y vigorosa, de la imagen y el montaje, que en el resultado final se ve "castrada" por una capa añadida de intelectualidad humilde y contención prudente. Esta capa (a la que llamaremos "interferencia") es añadida antes o después del filtro (colador), con lo que el resultado final (forma moldeada) sufre su incidencia. Se produce entonces una disonancia, una alteración de la naturalidad del proceso, donde la interferencia, que NO es parte del estilo, se erige como la cualidad más visible del film, impidiéndole llegar al 10.

PS: Esto es una crítica seria (y este PS una interferencia).
Tomine