Los herederos

Drama Los últimos miembros de una familia aristocrática en decadencia son mantenidos por un hombre de una posición social inferior pero con mejor situación económica. (FILMAFFINITY)
5 de agosto de 2016
Con una estética muy teatral, Los herederos, cuenta la historia de unos burgueses venidos a menos que esperan vender la casa que heredaron de su abuela, mientras tantos todos viven de la plata que les da la pareja de una de las herederas, que también se queda en la casa, la situación se va tornando violenta, hasta desencadenar en tragedia.
Una propuesta sin duda muy interesante, que mezcla varios elementos y habla de muchísimos temas, por lo general en estas propuestas se suele aplicar el dicho de quien mucho abarca, poco aprieta, y un poco de eso sucede acá, aunque yo creo que merece ser rescatada.
Me gusta como manejan el tema de las clases sociales, el resentimiento, tanto del nuevo rico o del tipo, como de los venidos a menos que tiene que depender de él, uno porque nunca será aceptado por ellos, y los otros, por tener que depender de un hombre vulgar y prepotente.
El tema y la forma en que lo retratan tiene innumerables lecturas, también sirve como metáfora de lo que sucede en un país gobernado por un demagogo, en el caso argentino Perón, con una sociedad que no quiere hacerse cargo de sí misma y elige en vez de un presidente, una especie de padre que se ocupe de todos sus problemas, sin importar que sea una solución errada y arbitraria, perdiendo por unas dádivas su libertad.
También se analiza sutilmente el rol de la mujer, las 3 que aquí aparecen, son 3 versiones de mujeres objeto, criadas y educadas para servir al hombre, la amante del proveedor, que aunque no lo soporta está con él porque no sabe hacer nada, la esposa de uno de los herederos, que solo sirve para ser la imagen ideal y complaciente de la mujer objeto para la casa, que tampoco criadas y educadas para servir al hombre, incluso la más joven, no es capaz de estudiar o buscar trabajo, porque le resulta más cómodo replegarse a esa vida, en vez de rebelarse contra ella.
Manuel