Crooklyn

Drama. Comedia Comedia dramática que muestra la vida de una familia negra de clase media de Brooklyn a través de una niña de 10 años. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
10 de septiembre de 2009
¿Hay algo más puro que una buena historia, realista, sencilla y humilde?

Crooklyn es una de esas películas que nunca pasarán a la historia, es más, es una de las películas que quedarán en el cementerio de las películas olvidadas. Si es cierto que no es una obra de arte, es también cierto que las películas de Spike Lee contienen un formato que nunca ha sido acogido positivamente por la industria cinematográfica. Pero claro que hoy en día es normal.

No hay escenas que sobresalgan de las demás, no hay actores-top models, no hay melodrama comercial para hacer llorar al espectador de turno y engatusarle... no hay nada de eso, hay una buena historia, buenos y verdaderos actores, realismo, acompañado todo eso, con una gran banda sonora, hacen de Crooklyn un llamamiento al 2009, de como debe ser una buena película dramática.
BFunK
26 de junio de 2011
Al parecer un filme bastante desconocido del conocido Spike Lee... No debería ser así. Es una película que trata de la vida de una niña de diez años, Troy, en el Brooklyn de los años '70; una comedia-drama costumbrista, en la cual realmente no ocurre nada: es decir, sólo presenta una secuencia de hechos que conforman y/o marcan la vida de Troy -una niña que quiere crecer*, y a la que la vida al final conseguirá que por fin, quizás no de la manera que ella hubiera deseado, madure-... pero... ¿qué niño no se identificaría con alguno de los personajes que salen allí, por más diferente que pudiera ser a ellos?

Y es que las interpretaciones son sencillas pero grandiosas. Diablos, ¡si son sencillamente ellos mismos! Los niños son sencillamente niños -se pelean, discuten, insultan, etc..., todo muy natural-, y no hay estereotipos de ningún tipo. Es una película grande porque no es nada pretenciosa. Spike Lee quería hacer una especie de autobiografía, y no se cortó a la hora de filmarla. Ni siquiera se cortó a la hora de jugar con la cámara: así pues, tenemos efectos curiosos tales como el "dollying" (que sale en la parte final de la película) o la distorsión de imagen sin ajuste antropomórfico que se realiza (presumo) para hacernos a los espectadores sentir tan incómodos como lo estuvo Troy en sus vacaciones en el Sur.

Puede hacerse larga, ya que para ser una pseudobiografía, tiene un metraje excesivo. Pero no creo que sea lenta. Es decir, el filme se preocupa de transmitir las impresiones y sensaciones de Troy... así que si se hace lenta, es porque Troy ve cómo el tiempo pasa más despacio.**
Lulita
17 de diciembre de 2011
Crooklyn es una película denostada de Spike Lee por desconocida. Aquí se fue directamente al video, cosa que quiere decir que oficialmente no tiene la calidad necesaria para estrenarse en cine. Padre, perdónalos. En Crooklyn sale Delroy Lindo, que es un actorazo, pero ya se sabe. En Crooklyn Spike Lee hurga en los recuerdos de su infancia. En Crooklyn hay mucha música afro de los 70 Creo que está ambientada en el 73. En el 73 no lo sé, pero por esos años los Knicks de Nueva York ganaban anillos con el anagrama NBA. Spike Lee acudía a la cancha del Madison en la temporada del 94 con una camiseta de los Knicks a la vez que estaba haciendo y estrenando la película. Porque Spike Lee no es tonto y cuando Malcom X hizo una campaña de merchandising brutal. Me acuerdo que se encaró con Scottie Pippen después de una jugada, porque Spike Lee se ponía en la fila de los ricos a pie de pista. Me acuerdo de una canasta sobre la bocina de Toni Kukoc ganando a los Knicks, pero eso es otra historia. Toni forever. Los jugadores de los Knicks vestían como los que salen en Crooklyn por la calle. Walt Frazier, vg.

Luego me enteré de que Spike Lee y Scottie Pippen se habían hecho muy buenos amigos. O quizá ya lo eran. Este Spike es muy listo. Me gusta el plano final de gente afro de Crooklyn bailando en un programa de televisión con música ultra-afro.
cassavetes
8 de abril de 2024
El homenaje que se marca aquí Spike Lee es de esos que pocos artistas tienen el valor de hacer por miedos y autocensuras varias, ofrecerle al mundo una parte de tu vida, tus recuerdos tal y como siguen en tu memoria, sin complejos, sin tonterías que te aparten de esa imagen que tienes y al que no le guste que se vaya bien lejos. No sé si me explico, si yo pudiera filmar mi infancia igual iría con cuidado al hablar de alguno de mis hermanos, Spike Lee probablemente pecará de muchas cosas pero a sinceridad y honestidad no le gana nadie.

Son tiempos en los que una niña de apenas diez años salía sola a la calle a comprar y debía enfrentarse a los peligros de la jungla de asfalto, una época que ya no tiene nada que ver con la actual y sólo por eso vale la pena. Spike Lee es con toda seguridad ese niño fan del equipo de basket de su ciudad y que se pierde la final en la que se juegan el campeonato, recuerdos buenos y malos, de unos padres que no paran de gritar, que las pasan canutas para llegar a fin de mes, pagar facturas y tirar para adelante. Recuerdos buenos y malos, de una niña llamada Troy que se pasa una temporada con unos familiares y que echa de menos a su madre, ya ves, cosas universales también, de una familia especial, tal cual quiso enseñarla Spike Lee...

Repito, sin complejos, orgulloso también, con la cabeza alta recordando su pasado. Ojalá pudieran hacer los demás algo así...
Luisito
2 de agosto de 2018
Manierismo (segunda acepción): Gusto por la acentuación de determinadas características artísticas hasta que resultan afectadas.

Hacía tiempo que no veía alguna película de Spike Lee, y la verdad es que aunque en esta cinta ha cambiado su habitual activismo por el costumbrismo, el realizador parece no darse cuanta de que otro tipo de historia quizás requiera otro tipo de estilo, y aquí mantiene esa estética muchas veces al borde el histerismo.

Un retrato de familia en una época determibada y pretendidamente fiel a su contexto, que se ve en constante sobresalto, con caprichos estéticos innecesarios, y cuyo permanente afán por la exageración, hace que más que una historia sea un revoltijo cuyo argumento se ve mermado por una falta de empatía con unos personajes permanentemente enloquecidos.

Reconozco algumas situaciones familiares que en determinados momentos son pura realidad, y creo que está bien ese cambio de registro costumbrista de una familia normal o incluso acomodada ante una filmografía plagada de denuncia o propaganda. Pero llevar a buen puerto esta cambio argumental, implica un cambio de estilo que aquí no se produce y que yo creo que requiere una narración mas reposada y delicada, y no tanto brochazo ni cambios de situación provinientes de la nada.
zymu
1 2 >>