Carson City

Western El ingeniero Jeff Kincaid (Randolph Scott) debe construir una vía de tren a través de las montañas para unir Carson (Nevada) y Virginia City. El objetivo es proteger los envíos de oro y plata de Comstock Lode que, transportados en diligencia, sufren continuamente los ataques de los bandidos. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
6 de octubre de 2011
Ni Boetticher ni historias. Sólo André De Toth consiguió el doble milagro de elevar el western B a categoría absoluta y de conseguir que aquella piedra llamada Randolph Scott no sólo cobrara expresión sino que se moviera con cierto garbo y agilidad. Como ejemplo ésta su segunda película con el susodicho en la que demuestra sus habilidades como notable artesano de un oficio que conocía francamente bien.
El director del banco de Carson City, harto de los robos de su dinero en las diligencias, contrata al ingeniero y aventurero Jeff Kincaid para que se encargue de la construcción de la línea de ferrocarril que recorrerá toda la comarca.
"Carson City" es una estupenda película con ritmo, grandes dosis de acción y diálogos adecuados y acertados. De Toth trabaja muy bien los personajes pero es que, además, concede una especial importancia a los secundarios, de tal manera que éstos van a "robar" más de una escena a los protagonistas. Buena fotografía, estupenda dirección de actores y magníficas las secuencias rodadas en el interior de la mina.
En definitiva, André De Toth partiendo de un guión más bien flojito y convencional, nos regala una notable película que habla bien a las claras del talento que tenía este director de origen húngaro.
el chulucu
14 de mayo de 2011
A la tercera fue la vencida. A la tercera vez de ponerme frente a Carson City la he visto entera. Debería estar drogado ya que no recuerdo ni los títulos de crédito. Tengo mucha paciencia con Randolph Scott ya que me resulta un vaquero un poco cargante. Entre los actores del género al señor Scott le pondría de los últimos de la fila. No es ni por asomo John Wayne, Kirk Douglas, Burt Lancaster ni tan siquiera Gregroy Peck o Gary Cooper, es simplemente uno más de la clase. Tuvo la suerte de rodar con Hathaway, André de Toth e incluso con el más grande:¨Fritz Lang. Pero ver un western del señor Scott no es sinónimo de buena película, por lo menos para mí, exceptuando contadas ocasiones y no son de las buenas precisamente las que hizo con Budd Boetticher. Y sobre Carson City diré que merece haber esperado tanto tiempo para comerme las palabras anteriormente dichas sobre Randolph Scott. André De Toth es un artesano que sabe sacar el máximo de una peli que por encima de todo entretiene y mucho. Y no tiene desperdicio la acampada con los pasajeros tras el robo. Auténtica peli de serie B contada por un tipo de tenía pelis de serie A.
RONNIE JAMES DIO (CUENTA BLOQUEADA)
2 de febrero de 2021
Scott es un ingeniero designado a acometer el trazado de las vías del ferrocarril que unirá Carson City con Virginia. El impulsor del proyecto, el dueño del banco de la localidad que ve mermados sus ingresos debido a los continuos ataques de los bandidos a la diligencia que transporta su oro.
Pero el ferrocarril también genera opositores que tratarán, por todos los medios a su alcance, de hacer fracasar el proyecto. Entre ellos se cuentan, cómo no, los propios bandidos que ven peligrar su modo de vida.
De Toth ofrece una cinta muy ágil y dinámica llena de conflictos diferentes en los que muchos personajes se verán afectados, consiguiendo de ese modo que la atención del espectador no decaiga un sólo instante. Todos y cada uno de los personajes tienen un interés particular en el asunto y Scott será el vértice de encuentro de todos ellos. A todo ello se unen momentos de acción vigorosos, narración limpia y dominio de la tensión muy bien llevado. Y un fino humor que se desliza con suavidad en algunos tramos. Para mí, desde luego, es una cinta muy divertida que me ha hecho pasar un buen rato. De Toth será un director modesto pero aquí lo ha hecho francamente bien.
Izeta
21 de mayo de 2021
Desde lejos, desde muy lejos la cámara en un plano panorámico sigue a una diligencia que allí al fondo desciende a gran velocidad por un camino polvoriento.
Es casi imposible ver hoy este tipo de planos tan amplios libres de chalets, tendidos eléctricos, gente por allí o aviones en vuelo. Y es que en el western los grandes paisajes son el todo. Un plano más corto nos permite ver enseguida a los forajidos esperando la llegada del coche.
En toda la historia del western veremos otro atraco como este. Robado el oro que llevaba el propietario de la mina, con delicadeza los ladrones invitan a los viajeros a comer todos juntos en un improvisado picnic, pero con manteles y servilletas de hilo, vasos de dos dólares la unidad y buenas viandas regadas con champán francés. "Coman, la casa invita". "Oiga, yo soy la casa ... soy el dueño del oro que roban". Es igual, los de la diligencia están encantados con esta especie tan rara de "Robin Hood".
Luego el argumento es de lo más delirante. Harto de que le roben el oro que lleva en la diligencia hasta el banco, no se le ocurre otra cosa al propietario de la mina que construir un ferrocarril entre las ciudades de Carson y Virginia, pues así no asaltarán las diligencias .... O sea, el pianista prefiere recorrer el piano en lugar de desplazar su asiento, porque alternativas había muchas. Los ladrones, encima, son otros mineros que prefieren robarle el oro al vecino antes de extraer el suyo. Les resulta más cómodo por lo visto.
La papeleta técnica se las trae por la dureza de los terrenos montañosos que deben atravesar los raíles. Pero, tranquilos, tenemos al ingeniero adecuado. Aquí está Jeff Kincaid (Scott) que tiene todo previsto ... bueno, casi todo pues en Carson City no todos desean la llegada del ferrocarril, empezando por los mismos bandidos y siguiendo por el periódico local, el "Carson City Clarion" que dirige el orondo Seke Mitchell (Beddoe) y donde escribe su intrépida hija Susan (Norman).
Con estos modestos ingredientes Toth consigue elaborar una maravillosa obra coral, con numerosos personajes entre quienes queda muy bien repartido el protagonismo. El fraseado es ingenioso y brillante, con respuestas ágiles que destilan ironía y gracia. El ritmo es continuo, pero alternando perfectamente escenas pausadas con otras más intensas. Preciosas cabalgadas, saltos al caballo o a la diligencia en marcha, buenas peleas de saloon y tiroteos. Sobresalientes las escenas de las explosiones y las del interior de la mina.
Tal como ya se ha dicho, Toth es un excelente director de actores. Los personajes son bastante normales, creíbles, todos con algún detalle particular, hasta los malos. Incluso el triángulo amoroso tiene también sus mas y sus menos.
Nos quedamos sobre todo con los paisajes, sus amplias panorámicas, la ambientación tanto de interiores como de exteriores, la excelencia de los actores de reparto, la agilidad de los especialistas, la abundancia de extras en algunos momentos ...
En fin, una gran película ... como tantas y tantas aparentemente menores de los años 50.
Lafuente Estefanía
8 de enero de 2023
Una de vaqueros de un grande, De Toth. Contenida filmografía, siempre con pulso y presencia. Obras muy reconocidas, siempre en temática del oeste o de cine negro. Peleas, aventuras, salones que venden alcohol, borrachos, pistoleros... y a veces todas muy parecidas.
En esta Randolph Scott no es un Sheriff, sino un ingeniero al que han contratado para construir una vía férrea entre dos poblaciones de Nevada, Virginia City y Carson City. En los títulos de crédito, al principio de la cinta, se comenta que es una historia real. Lucille Norman es la chica, que es la hija del dueño del periódico. Sólo hizo tres películas entre 51 y el 53. Era en realidad cantante y se dedicó mucho a la radio.
También participa Raymond Massey como el propietario de la mina. Un perfil de 'malo' tantas veces visto que llega a cansar.
Tiene su pulso, su ritmo y su afán, pero no es de las mejores cintas de De Toth. La historia de amor juega bien su papel en la historia y sirve escenario ideal para mostrar los términos del enfrentamiento entre los lugareños y los ferroviarios. Una especie de repetición del tradicional enfrentamiento entre ganaderos y agricultores que tan buenos resultados ha dado para el cine.
ÁAD
1 2 >>