Haz click aquí para copiar la URL

Los bingueros

Comedia Amadeo es un mediocre empleado de banca que nunca alcanzará ese tranquilo nivel económico con el que todo el mundo sueña. Tampoco Fermín tiene muy seguro su futuro. Cobra el paro y hace chapuzas vendiendo libros y haciendo contratos de entierros pagados a plazos. Por distintas razones llegan a la conclusión de que el bingo puede llegar a ser la solución de sus males, y ambos personajes se conocen en la cola de entradas a un local del ... [+]
1 2 3 4 5 6 10 >>
Críticas 46
Críticas ordenadas por utilidad
30 de enero de 2007
184 de 247 usuarios han encontrado esta crítica útil
En el mundo del cine, y más concretamente en el mundo del espectador, ha surgido una nueva subespecie, los podriamos denominar gafapastas, culturetas, intelectualillos del 3 al cuarto..etc.
Son este tipo de espectador que solo disfruta con planos de media hora viendo como una cucaracha se pasea por el desierto (Abbas Kiriostami), con creidillos que se creen que han reinventado el cine y solo hacen pestiños infumables y aburridos (Von Trier) o con el denominado cine social con mensaje (Ken Loach).

Supongo que este tipo de espectador despreciaría sin más un film como los Bingueros. Los motivos? Caspa hispánica, actuaciones patéticas, guión infumable etc etc etc.

Pues bién yo creo que siguiendo los parámetros gafapastiles esta película debería estar en cualquier videoteca o ser exibida regularmente en cualquier filmoteca o cinefórum.La razón es muy simple, esta es una pelicula con MENSAJE. Señores, hay algo evidente, no se puede entender un fenómeno histórico como la transición española sin las pelis de Pajares, Ozores y Esteso. Estas peliculas (y los Bingueros es su mejor exponente) són un claro reflejo de la sociedad española de la época. En ella vemos a hombres feos, bajitos y acomplejados buscando realizarse en un mundo que seabre después de 40 años de gris dictadura. Los intentos continuos de escarceos sexuales con suecas de buen ver no son más que el reflejo de todo sueño humedo del español medio. Lo que se está pidiendo a gritos es: quiero cepillarme a una mujer de verdad, moderna y sexualmente liberada. Estoy harto de irme a Perpignan para poder ver dos tetas y un culo!
Además la pelicula entronca con la tradicional cultura de la picaresca española, del enriquicimiento fácil, del éxito sin pegar golpe. En definitiva, la pelicula va más allá del simple humor de brocha gorda y se convierte, acaso sin saberlo, en un espléndido fresco de la España de finales de los 70. Un ejercicio de realismo que ya quisieran los mojigatos del franquismo feliz de Cuéntame o el demagógico Ken Loach español Fernando León de Aranoa.
LennyNero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de enero de 2007
43 de 65 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si hubieran realizado estos gags los hermanos Marx la gente diría que son obras maestras, pero hay que recurrir a lo fácil y decir que eran casposos. Pues siento contradecirles porque de caspa la justa, al menos en esta película. Como en todos los aspectos del mundo del espectáculo el tandem Ozores/Pajares/Esteso comenzó haciendo obras inmejorables como esta, y acabo haciendo basuras inmundas. En las series de TV (incluyendo las americanas) ocurre similar, la primera temporada muy buena y luego a estirar el chicle.
La película refleja muy bien al español típico, sí ese que la mayoría dice que no es él pero acaba viendo los programas del corazón con la parienta.
En aquella época en España se permitieron los casinos/bingos/etc y la gente con la vana esperanza de enriquecerse perdió todos sus ahorros (esta nota histórica es por si alguno se olvido que en España tuvimos un pequeño problema de libertades de 40 años). Esta película refleja el problema y la mentalidad de la época mejor que ninguna.
Mamideck
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de agosto de 2006
25 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si lo que se busca es pasar un rato entretenido y con risas garantizadas, es una película perfecta. La gente denosta a Pajares y Esteso, pero ¿y si fueran actores y película americana?. La gente estaría hablando de un clásico de la comedia.
Pero como es española es de risa fácil y floja.

Eso es lo que buscaba esta película, no ir a los Oscars o a Cannes.
Por ello la considero muy buena dentro de su género.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
kurt13
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de enero de 2007
33 de 49 usuarios han encontrado esta crítica útil
Los que nacimos en 1980, no tuvimos la suerte de poder ir al cine a disfrutar de estas obras maestras, no solo "Los Bingueros", sino en mi opinión las todavía mejores "Yo hice a Roque III" y "Los Liantes", al igual que sucedía con "Star Wars" o "Indiana Jones". Pero afortunadamente la existencia del VHS y las continuas reposiciones en TVE hizo posible que algunos privilegiados pudieramos evadirnos de la educación cutre y edulcorada de "Barrio Sesamo", y tomar como referentes cinematográficos estas joyas del 7º arte. Yo tenía grabadas todas las películas de Pajares y Esteso y las ponía cuando venia algún amigo a casa (todas menos aquella que hicieron con niños, que no me acuerdo como se llamaba, ni quiero acordarme, ya que era infumable, y además no se veía ninguna teta).
Estoy de acuerdo cuando se dice que si fuesen actores americanos estarían mucho más considerados, pero afortunadamente no lo son y su humor no es para retrasados mentales como el de Jerry Lewis, por ejemplo.
Desgraciadamente la nueva película que iban a hacer ,"El Código Aparinci", parece que su rodaje se ha suspendido, A ver si algun productor valiente se anima a seguir con el proyecto, y ya de paso que incluya a Santiago Segura. Ya nos podríamos morir agusto.
Micael
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de mayo de 2009
22 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pedir dos cartones, llamar la niña bonita al quince, gritar desgañitado: linea!!!!... todo esta jerga pertenece al mundo del bingo. Por ello "Los bingueros" era plato exquisito para las cincuentonas de los ochenta. Se sentían cómplices de esta comedia por entender a la perfección el argot. No hacía falta que el Pajares ó el Esteso soltaran un gag tremendamente gracioso. Con el simple hecho de que pronunciaran; "vamos a jugarnos mil pesetillas al bingo" les hacía desternillarse como posesas. Sus risas eran una especie de liberación; la de oír cosas que entendían. Ya no era necesario reír por reír con chistes que ni siquiera comprendían de otras películas. Ahora tenían a Los bingueros y estos manejaban el mismo idioma. El del bingo.

Estas mismas cincuentonas subieron la película a lo más alto en las listas de éxitos. El resto de los mortales nos contagiamos. Nos confundimos al verlas a ellas retorcidas fruto de las carcajadas. Nos hicieron creer, sin pretenderlo, que era una película cojonuda, especial y con casta. Y vaya si tragamos. De hecho hoy pocos son los que se atreven a menospreciarla. Y me incluyo.

Cualquier persona desde a partir de mi generación hacia atrás ha disfrutado una barbaridad con los bingueros en algún momento de su vida.
Las nuevas generaciones pondrán a la comedia de Mariano Ozores en el sitio que merece. Yo no puedo; yo fui infectado en su día.
JuanCádiz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 6 10 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow