The Cosmic Eye

Animación. Ciencia ficción La Tierra es visitada por una raza de alienígenas, las cuales emitirán un ultimátum: la paz o completa destrucción. (FILMAFFINITY)
13 de septiembre de 2023
The Cosmic Eye es un film animado americano independiente de mediados de los años 80 no muy conocido en la actualidad. Aunque no es difícil de encontrar por Internet, es obvio por qué causa tan poco interés: se trata de un film extraño y psicodélico que no sabe muy bien a quién está dirigido y, pese a tener una clara idea en mente, la ejecución es más bien irregular.

Os intentaría hablar del argumento de la película pero el hilo conductor de las diversas secuencias es "escaso" por decirlo suavemente. Unos dioses de distintas culturas (o alienígenas según FilmAffinity) observan hacia donde se dirige la humanidad, literal y metafóricamente, mientras se aproxima a su destrucción. Solo con su estudio podrán estos dioses hallar la respuesta: mandar un mensaje de paz y unidad que englobe a todos los habitantes de la Tierra, como si se tratase de la segunda venida de la Torre de Babel. Os seré sincero, si vosotros veis la película y entendéis otra sinopsis no os culparía; las escenas con "historia" propiamente dicha son un caos, poco interesantes y las partes más sosas de la película. Se empeoran por los diálogos, que pretenden ser profundos pero no hacen hincapié en nada que no se hubiera dicho antes en películas con este tipo de mensaje, y además se entienden fatal (pero esto no es culpa tanto del film como de la conservación del mismo, con una calidad de imagen y audio regulera).

Por lo único por lo que os podría recomendar la película, motivo por el que he decidido redactar esta breve crítica, es por la propia animación, que destaca en los diversos segmentos de la película. Para "estudiar" a la humanidad, la película muestra varias secuencias cortas con titulillos que hablan de las necesidades humanas, del origen de la humanidad, de las leyendas mitológicas de muchas culturas... ahí radica el interés de la cinta, en la variedad y originalidad de estos fragmentos tan bien animados. A su manera, por supuesto, pero bien animados. Entendería que vieseis la mayoría de dibujos y pensaseis que son simples, cutres o hasta feos, pero diría que son muy únicos y entretenidos. La mayoría de estas escenas carecen de diálogos, por lo que se vuelven una especie de Fantasía donde la música nos deja llevar por surrealistas imágenes que no cuentan realmente una historia por sí mismas, pero que son hipnóticas y muy creativas.

Así que, como conclusión, The Cosmic Eye se queda como un experimento con una moraleja machacona y predecible, resuelta tras una progresión argumental pobre y olvidable, que sin embargo puede valer la pena un visionado gracias a imágenes muy extrañas en el buen sentido. Si tenéis paciencia o buscáis, como curiosidad, un estilo de animación muy distinto de lo acostumbrado en el cine comercial de los 80 en Estados Unidos, podéis deleitaros fácilmente con la ópera prima de Faith Hubley, la esposa del animador John Hubley, del que hay decenas de cortos por Internet con una animación similar a los que también os recomendaría que echaseis un ojo.
Delushi Kong7