Malcolm y Marie

Drama. Romance La relación de un director de cine y su novia es puesta a prueba cuando regresan a casa tras el estreno de su película y esperan las reacciones de los críticos.
1 2 3 4 5 6 9 >>
6 de febrero de 2021
Película con dos personajes, en un solo escenario, de estética minimalista, elegante, barroca, y fotografía en blanco y negro. Una pareja regresa a casa por la noche tras el estreno de la película de él, Malcolm, un director egocéntrico que adora su trabajo y sueña con el éxito; ella, Marie, es una ex-yonqui, aspirante a actriz, que no se siente valorada por su pareja.

Como si de un combate de boxeo se tratara, los novios intercambian golpes, se cruzan reproches, se dirigen insultos, se hacen desprecios. Tras cada asalto, aprovechan un segundo para descansar, fumarse un cigarrillo o visitar el baño. Luego, vuelta a empezar: un nuevo chorreo comienza. Hay referencias cinéfilas –a Spike Lee, a Barry Jenkins, a William Wyler–, menciones al racismo y la hipocresía de la sociedad, al papel de la crítica de cine. Hay, sobre todo, mucha frustración, mucho cabreo, mucha exaltación.

Acabo fatigado de verla, me da la sensación de que me estuvieran riñendo a mí cada vez que hablan. La considero una obra pretenciosa, incapaz de desprenderse de su carácter teatral, donde nada suena "auténtico", que se sirve de diálogos inverosímiles, elaborados con saña, de elocuencia enfermiza. Los problemas que atraviesan en esa relación no consiguen interesarme. Malcolm y Marie deberían ir a terapia y dejarse de tanto discurso.

Como buen "vehículo para el lucimiento" de los actores, tanto Zendaya y John David Washington están correctos, aunque juraría que se encuentran excesivamente cómodos, se gustan demasiado. Y, si he de ser sincero, no me acabo de creer que ella haya sido una adicta a las drogas ni que él se dedique a dirigir películas. En general, por resumir, ni me creo ni me gusta nada.
Jackie Daytona
5 de febrero de 2021
Sam Levinson, joven director dela serie Euphoria, hijo de Barry Levinson (“Rain Man”, ”Good morning Vietnam”) escribe y dirige esta película de estilo teatral. Son solo dos actores, rodada en pleno confinamiento, en un único escenario, una lujosa casa, y se desarrolla en una sola noche. Son diálogos donde afloran temas como el racismo, el sexo, las adicciones, etc.

Las actuaciones de Zendaya y John David Washington son muy buenas. Como se dice en la propia película un “tour de force”.Pero ¿esto es suficiente? Para mí no. Llega a cansar.

Él es un director de cine y ella su pareja. Acaban de llegar del estreno de su película. Toda la película se desarrolla siguiendo la misma estructura: uno habla, el otro le da la réplica, muchos gritos, insultos, verdades como puños con la tensión a flor de piel. Luego se calman, parecen hacer las paces, se alivia un poco el asunto, hasta que vuelve a salir otro tema, y de nuevo la misma montaña rusa de emociones. Puro bucle. Cansino.

Se nota una gran pretenciosidad por parte de Sam Levinson en la realización por subrayar su aportación en los travellings cansinos, en la puesta en escena, en los planos-secuencia, y en el blanco y negro innecesario (bonito, pero subrayado), es decir, una cierta necesidad de subrayar su dirección.
Hay además muchas referencias a directores míticos como William Wyler, o el venerado Spike Lee. Lo mejor es el repaso que le pega a los críticos, en especial al L.A. Times, como si se tratara de esta propia película.(¿metacine?).
Mucha forma, poco contenido.
Gabriel Ufa
6 de febrero de 2021
Malcolm & Marie (2021), reciente estreno de Netflix escrito y dirigido por Sam Levinson, se centra en una noche de discusiones entre los protagonistas mencionados en el título. Está filmada en un blanco y negro sumamente elegante pero su fórmula se agota mucho antes del final. Con Zendaya y John David Washington.

Por Nicolás Bianchi

En plena pandemia, durante la fase más estricta de confinamiento y cese de actividades, Levinson se las ingenió para filmar una película con solo dos actores y una locación. Previsiblemente el resultado es más parecido al de una obra de teatro filmada que al de un producto pensado íntegramente para el cine, ámbito en el que el film se destaca solo en el rubro de fotografía. Malcolm & Marie se ve muy bien y ambos actores probablemente saquen de allí los mejores y más sensuales posters de sus incipientes carreras, aunque la obra resulte en un tedioso repetitivo esquema de peleas y reconciliaciones al que le sobra, al menos, media hora.

Malcolm (Washington) es un director de cine que acaba de presentar la película más importante de su carrera con cierto éxito. Ambos vuelven vestidos de gala de la noche del estreno a una modernísima y vidriada casa, en la que en principio él se muestra exultante. En cambio ella, Marie (Zendaya), es una actriz por ahora más frustrada que realizada, que lejos está de presentarse eufórica. Cuando las energías dispares de ambos no confluyan, o en otras palabras cuando él quiera coronar la noche con un poco de sexo y ella se muestre apagada, comenzará la primera de las varias disputas.

En las primeras escenas, y en buena parte del resto de la película también, hay un mecanismo que se repite hasta el hartazgo. Todo lo que el espectador sabe de los personajes es por las críticas sumamente expositivas que hace el otro. Muy poco se muestra porque todo se dice. Así, se puede construir el perfil de Malcolm como alguien con igual dosis de talento e inseguridad, que por momentos es soberbio al punto de rozar el maltrato. A la vez, Marie es una adicta en recuperación un tanto dañada por dentro que todavía no logra encauzar su vida profesional.

Todo comienza con un único reproche que sobrevolará durante toda la noche, durante toda la película. Él no la mencionó a ella en los agradecimientos cuando hizo uso de la palabra en esa noche tan importante. Allí se desata la primera discusión de varias. Los personajes luego se acercan y en breve comienzan nuevamente a enfrentarse. Así sucesivamente durante una eterna hora y 45 minutos. Por favor que alguien toque el timbre y suceda algo más, podría pensar cualquier espectador desde el living de su casa.

La estética elegida, el blanco y negro, la grafía de los títulos y luego una serie de enumeraciones de Malcolm, que al ser director revolea nombres de clásicos del cine en distintos momentos de la narración parecen construir una suerte de homenaje al Hollywood clásico. Las tomas en las que se muestra a Marie fumando una y otra vez (porque todo se repite mucho en la película) también tienden un puente con un cine de otra época. Pero nada sucede naturalmente en Malcolm & Marie. Todo luce impostado, artificial y forzado.

En el trabajo actoral de Zendaya hay un punto interesante, ya que logra una performance convincente al mismo tiempo que despliega toda su sensualidad. Washington, por la naturaleza de su personaje, siempre está dos pulsos de energía más arriba que su coprotagonista, lo que le quita posibilidades de mostrar matices en su trabajo. Malcolm & Marie podría haber sido un buen capítulo de un unitario para televisión, una obra de teatro independiente y de bajo presupuesto o incluso un cortometraje atractivo. Como película le sobran reiteraciones y le faltan elementos cinematográficos que apuntalen una historia por demás insustancial.
El Golo Cine
5 de febrero de 2021
"Malcolm & Marie" es el más puro reflejo de las indiferencias entre una pareja que se resquebraja por momentos. Estos pequeños detalles, despreciables por Malcolm pero muy importantes para Marie y viceversa, son los que destrozan los lazos que los unen. Las riñas verbales son más que evidentes, pero las reconciliaciones no lo son tanto. En ningún momento del filme existe reconciliación, aunque lo parezca en algún instante, sino que todo viene de una excitación sexual, más por parte de él que de ella, que desemboca en otra disputa. Esto no es "Eyes Wide Shut", amigos, ya ni siquiera el sexo apacigua los malos humos.

A nivel visual, la película es sublime, y no solo porque se presente en blanco y negro, sino también porque los planos, las secuencias y los encuadres son realmente buenos. Saca el máximo potencial a un hecho tan simple como es el de una conversación en una casa (casoplón) entre dos personas durante plena noche. Poco movimiento y todo diálogo en un guion que tampoco ilusiona. Existen demasiados altibajos emocionales en las actitudes de ambos, sobre todo en el caso de Marie, lo cual desentona bastante en el ritmo de la película.

Lo mejor: No ser un producto convencional.

Lo peor: Presentar unos baches emocionales demasiado pronunciados.

Interesante película sobre la naturalidad de las relaciones amorosas y sobre el peligro de sacar los trapos sucios a pasear.
Nach47
5 de febrero de 2021
Un plomo. Muy aburrida. No es una película, es una obra de teatro filmada. Puros textos pretenciosos, de pretendido vuelo filosófico, pero muy huecos.
Se le quiere dar tinte político simplemente porque los protagonistas son afroamericanos, o sea de raza negra, pero lejos están los personajes de ser la típica persona de color sufriente estadounidense, sino que son dos snobs de clase acomodada, que no tienen problemas universales de pareja, sino conflictos de snobs de clase acomodada justamente...
En definitiva, es una película egocéntrica, que aburre y no transmite más que tedio. Un ejercicio de cine/teatro discursivo sin alma
ElRatónSurrealista
1 2 3 4 5 6 9 >>