El teléfono

Thriller. Intriga. Fantástico. Terror Dos mujeres que viven en épocas diferentes, contactan casualmente a través del teléfono de la misma casa... (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
18 de agosto de 2021
La franquicia del cine norcoreano, en su sección de terror, ha conseguido hacerse un lugar entre el público, a nivel global, y habría que analizar si estrictamente por sus méritos artísticos, o por la publicidad y producto de moda entre una determinada comunidad constelada de fans que, por encima de los resultados (incluso de mercado), valoran sobretodo la marca y sello de su “denominación de origen”.

“El Teléfono” (2020) (“Call”, en inglés; “Kol”, en Coreano), es una película que cuenta con sus puntos fuertes de realización, pero que no tiene nada que la haga tan original o especial, como se pueda alegar. Todo el márquetin y los fuegos artificiales que se hayan podido hacer para promocionarla, no esconden ningún secreto que convierta el filme en algo memorable, más que por la capacidad de su director, Lee Choong Hyun, de sincretizar estilos, contenidos y formas procedentes de múltiples escuelas.

Técnicamente es más que correcta; estética y formalmente, sosa y fría al principio, despiadada en su parte central, y frenéticamente desbordada y caótica en su conclusión. Su temática no deja de ser una translación al decorado asiático, de un contenido muy sobado en la literatura: el viaje en el tiempo, explicado a partir de la interacción de dos planos que convergen en la resolución de una trama sin demasiadas sorpresas.

He visto como en varios comentarios y críticas se raja sistemáticamente de muchas cintas norteamericanas, británicas… de lo que se podría llamar “el mercado cinematográfico occidental”, tachándolas de copiar, plagiar o adaptar ideas “orientales”, con el insostenible argumentario de que no quedan “mentes creativas” en lo artístico.

Sin embargo, (y no me considero ni mucho menos experto en el cine coreano tan alabado los últimos lustros; es más, creo que “Call” es una de mis primeras incursiones en este mundo, sinó la primera), asisto atónito a la réplica del recurso que Lee Choong Hyun usa para desarrollar el guion, bastante clavadita a “Frequency” (2000), de Gregory Hoblit, y con libreto de Toby Emerich, y que Dennis Quaid y Jim Caviezel protagonizaron hace veinte años, sumergiéndonos en la fantasía de poder cambiar los acontecimientos pasados, deshacer lo hecho, dar al ser humano el poder de convertir en acto la realidad del “y si…”, de ese condicional imposible en lo empírico, pero vivo siempre en nuestra ficción cognitiva de las coordenadas pasado – presente – futuro. El delirio del control de lo acaecido que nos mola tanto experimentar en lo lúdico, la “repetición de la jugada”, el “rewind” que nos permite re visionar algo a lo que queremos volver porque nos ha gustado o queremos percibir mejor; el reinicio de pantalla en los juegos de ordenador y de los videojuegos, aplicando habilidades adquiridas para hacer mejor y superar una prueba… aquello que nos aparta de las cosas de la vida real, donde una vez consumadas, ya no hay remedio ni marcha atrás.

Esta misma fantasía es la que vemos protagonizar a Guy Pearce (2002) en el remake que Simon Wells hizo de “The Time Machine” (1960), con Rod Taylor.

En “Kol” casi lo mismo, pero en clave terrorífica y macabra, en diferente inversión y disposición harmónica del acorde que forman los personajes en la historia. Por lo tanto, quien esté familiarizado con este fondo argumental, se dará cuenta de que la apuesta coreana no es tan pretendidamente innovadora como se ha vendido. Se trata del mismo tópico, en el convencional ambiente de una sociedad occidentalizada; de modo que lo que pasa en Corea, podría haberse situado perfectamente en New York, en London, en Moscú en París, en Maputo o en Buenos Aires.

La fotografía, bien cuidada, cumple la función de mantener la casa como epicentro de los acontecimientos que se suceden durante todo el metraje, en relación con otras localizaciones accesorias, no exentas de belleza y correcto ajuste de encuadre.

La sucesión de planos casa en consonancia con el ritmo narrativo, y en su momento, cercano a la resolución de la trama, no escatima en efectos visuales para hacernos lo más explícitos posible, con el lenguaje visual, los procesos de transformación que se producen como consecuencia de la llamada “paradoja del tiempo”; a saber, según lo que cambia en el pasado, las modificaciones que se dan en la realidad del presente de todos y cada uno de los personajes.

Siguiendo, pues, los dictados y preceptos del guion, paralelamente a éste, el discurso de lo visual sigue la evolución marcada en consonancia, pasando del bucólico, idílico y preciosístico relato inicial, al frenético, alocado y caótico desenfreno (sucesivamente) a medida que nos acercamos a una resolución que se resiste a concluir; de lo más descriptivo y detallista, a las más saturnales y descarnadas ráfagas de planos y efectos, que acompañan el trepidante final.

Un tal “Dalpalan” (en su casa le conocen mejor que yo), firma una infecta banda sonora original, si es que se le puede llamar así a una partitura que no llega ni al estándar de convencional, que hace la misma función de adorno que una planta artificial para rellenar el espacio narrativo extradiegético. Traducido a lo culinario, sabe mejor un churro frito con aceite de girasol del malo; lo que una de esas hojas de plástico en el fondo de un plato de “sushi”, hace preferible una triste hoja de lechuga por muy mustia que esté.

Ni tan siquiera se digna a usar como recurso las singularidades culturales propias del contexto geográfico, que sobre un fondo orquestal con mínima calidad, habría elevado la categoría de la película. Una muestra de la ignorancia o, lo que sería peor en su caso, la negligencia de Chung-Hyun Lee, en contribuir con una composición decente, a hacer de su producto un todo artístico de mayor caché.
Jordirozsa
27 de julio de 2023
La premisa está buena: una mujer en una casa abandonada, recibe llamadas de otra mujer que vive 20 años antes en la misma casa, de ahí se arma un triller interesante que lleva al espectador pegado a la silla hasta el final.

Leyéndolo así se preguntará porque le pone un escueto 6? pues porque la idea aunque buena y atrapante no se desarrolla del todo bien.
Quedan al final muchas dudas y uno siente que pasan muchas cosas que al final pierden sentido, en los spoilers me extiendo al respecto.

Las actuaciones están correctas, aunque siento que las dos protagonistas exageran un poco sus papeles, pero digamos que se acepta por la característica de la película.
La fotografía está bien lograda y en general el montaje es bueno se siente el ambiente insano en la casa, guardando las proporciones, logra un efecto similar al exorcista.

La película si falla en que se repite mucho sobre la misma trama, uno llega en algún momento y dice: "otra vez lo mismo"? y lo que al principio fue impactante, lo usan tantas veces , con el paso del tiempo en la película ya se vuelve reiterativo y puede hasta aburrir.

En general un buen triller para ver en casa, luz apagada y unas buenas crispetas, se pasa un buen rato pero no mas.
omatorres
28 de noviembre de 2020
En esta cinta de Lee Choong Hyun para Netflix se nos presenta la historia de Seo Yeon y Young Sook, dos chicas que viven una en el presente y otra 20 años en el pasado, conectadas por un teléfono que se encuentra en la casa a la que Seo se acaba de mudar. Lo que en un principio parece una simple historia de alterar el tiempo dándose información desde el presente hacia el pasado, termina siendo una lucha de lo más macabra entre las dos mujeres.

Hay que decir que para ver este tipo de películas hay que aceptar una serie de premisas impepinables. Lo primero es el tema de la credibilidad que puede tener como ciencia ficción, dentro de lo fantasioso que resulte el argumento obviamente, dejando casi desde el primer momento cuestiones que sabemos que no se van a resolver y que, sinceramente, tampoco influyen demasiado en la historia que nos quieren contar. Con ello me refiero a que no esperemos una explicación científica ni nada parecido al cómo sucede esa conexión presente-pasado vía teléfono, que como digo, es irrelevante. Más grave sin embargo son los agujeros de guion en todas las partes de la película que sí que dejan un sabor amargo a algo que daba para más.

La película se desinfla por momentos hacia la mitad de la misma, sin llegar nunca a volverse lo sórdida a lo que en un principio parecía apuntar. Lo mejor por contra es el comienzo simple pero efectivo que tiene, añadiéndole complejidad a medida que vamos descubriendo la vida de Young Sook y ese juego de si estamos ante algo fantasioso (brujería, exorcismos, etc) o simplemente ante un crimen normal y corriente. Como digo, es una pena que dejen cabos sueltos y que presenten cosas de manera que en vez de dar un golpe de efecto tengamos la impresión de que son irrelevantes.

En cualquier caso, un producto que resultará interesante a los amantes de la ciencia ficción y en concreto de los viajes en el tiempo, pero no tanto para aquellos que busquen una película de terror.
Fernando
28 de noviembre de 2020
Unos destinos entrelazados en esta historia retorcida y sobrenatural en el que se modifican los acontecimientos de la vida de la protagonista al decirle a otra persona del pasado cosas que van a suceder en el futuro.

En la película "Frecuency" un hijo entablaba conversaciones por radio con su padre bombero que falleció sofocando un incendio muchos años antes. En el guion de esta película coreana es un teléfono inalámbrico viejo el que sirve de unión entre dos décadas y los habitantes de una misma vivienda.

Todo comienza cuando Seo-yeon recibe una llamada de auxilio en el teléfono de su casa, lo que parece un error se convierte en una sospecha de que la llamada procede del año 1999 de una chica que vivía en el mismo domicilio, las instrucciones que le da Seo-yeon a la joven hace que salve la vida a su padre lo que cambiara todo el futuro.  No tardará en darse cuenta de que jugar con el pasado puede provocar muchos disgustos...

La historia parte de un guion bastante original de Lee Choong Hyun que también dirige la película. Hábilmente se van sucediendo giros y eventos que provocan cambios totales en la vida de Seo-Yeon apareciendo y desapareciendo personas y cosas ante los cambios que provoca la chica que llama desde el pasado. Creándose un buen suspense entre causa y efecto de las líneas de tiempo paralelas del pasado y el presente.

Un estreno de Netflix bastante destacable para los que nos gusta este género del fantástico-terror.
Destino Arrakis.com
videorecord
19 de diciembre de 2020
El cine surcoreano está dando grandes éxitos en los últimos años. Véase por ejemplo la filmografía de directores como Park Chan-Wook y Bong Joon-Ho, el caso de cintas como la magnífica ‘’Burning’’ estrenada en 2018 o la serie ‘’Kingdom’’.

Sin embargo, ‘’The call’’ está concebida y desarrollada como un producto muy flojo, en comparación a las citadas. La primera hora se deja ver con creciente interés. La relación entre las dos protagonistas y su conexión es narrada de forma correcta. Esa primera parte sirve como presentación de los personajes y de su entorno. Nos ubica dentro de las dos épocas en las que viven las protagonistas y nos hace participes de las problemáticas que las acompañan dentro de su día a día. Jeon Jong-Seo y Park Shyn Hye son dos grandes actrices surcoreanas. La primera ya la conocimos en la cinta ‘’Burning’’, donde realizo una interpretación brillante y la segunda tiene una amplia trayectoria en el mundo de los k-drama. Se meten con bastante destreza en la piel de sus personajes. A pesar de ello, el guion tiene demasiadas fisuras y el desarrollo de los dos personajes principales se ve afectado por ello creando una segunda hora bastante irregular. Seo-yeon por ejemplo( el personaje que interpreta Park Shyn Hye) no consigue en ningún momento lograr que empatices con ella. Los cambios y las transformaciones a los que la va sometiendo la historia no quedan reflejados de una forma contundente. La carga dramática que debería soportar el personaje brilla por su ausencia en demasiadas ocasiones, ofreciendo un relato frio y distante que debería haberse manifestado en su mente y en su cuerpo con mayor profundidad.

Al final la cinta acaba optando por provocar el impacto y la sorpresa fácil en el espectador y esto tiene un coste. Este no es otro que sacrificar la coherencia de la historia. Se consigue sorprender, pero se pierde la credibilidad por completo. Y ese es el mayor error que se puede producir en una cinta, arruinar la línea argumental por causar impacto.

Lo único salvable es quizás la amistad tan peculiar que se origina entre las dos protagonistas y como esta se va convirtiendo en una relación extremadamente peligrosa y toxica donde con tal de luchar por su supervivencia, la mala hostia y el humor negro derivaran en soluciones extremas. Convirtiendo lo que parecía una inocente amistad en algo mucho más turbio. No obstante, ni eso la salva de un desarrollo tan chapucero y un desenlace nefasto y que da vergüenza ajena.

A todo esto, hay que añadir que el género de la ciencia ficción, más concretamente el que aborda historias de personajes de distintas épocas que son conectados y cuyas vidas son alteradas, ya se ha usado demasiado en el mundo del cine y está muy explotado, Tener como referentes cintas del nivel de ''El efecto mariposa'','' Donnie Darko'' o ''Frequency'' no lo pone nada fácil pero si encima optas por desarrollar la historia de una manera tan lamentable, entonces las comparaciones dejan de ser odiosas y pasan a ser altamente necesarias.
Nadja
1 2 3 4 5 >>