Vive como quieras

Comedia Alice Sycamore, la única persona con un poco de cordura en una familia llena de lunáticos, se enamora de su jefe, Tony Kirby, que pertenece a una familia muy rica y muy cursi. La diferencia entre el estilo de vida y la mentalidad de ambas familias se agudiza cuando los padres de él van a cenar a casa de ella, y la cena termina con la llegada de la policía y la detención de todos los presentes, acusados de anarquistas. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 15 >>
2 de enero de 2007
Del prestigioso Frank Capra, (siciliano emigrado a USA con su familia desde muy pequeño) han surgido una serie de películas que son un canto a la Humanidad.

Al leer los dos comentarios que me preceden, en el tiempo, me encontré indeciso si esta película continuaba en la línea de "Que bello es vivir", como se desprendía de una de las críticas, -la de León Newman-; o por el contrario era una hipócrita propaganda judío-americana, "equiparable a la publicidad manipuladora del nazismo de Goebbels" como se desprendía de otro crítico, que omito señalar. No pude posponer el ver la película de forma inmediata.

"Vive como quieras" es una joya de película, es un dulce para el espíritu, una caricia en el corazón, un rayo de luz para la razón.

Es un rayo de luz para la razón porque, como observa L. N., en este mundo en el que vivimos, en el que la felicidad depende de un acumular bienes que no nos satisfacen, que nunca nos saciarán; aquí, en esta película, nos sugieren dejar de perseguir espejismos; nos disuade de creer cada día que si corremos un poco más un día alcanzaremos nuestra sombra; o de intentar en vano, una y otra vez llenar un saco sin fondo.

Es una caricia para el corazón porque nos anima a buscar la anhelada felicidad en las cosas próximas como en un trabajo que nos satisfaga, -aunque no podamos abultar una cuenta bancaria para comprar cosas banales, que una vez adquiridas dejan de tener el valor que le atribuimos-, nos sugiere cuidar unas relaciones personales más afectivas y auténticas, como es la familia, los amigos y los vecinos. No necesitamos de los compromisos, la apariencia o el halago, solo hemos de atrevernos a vivir como queramos, de forma más auténtica, según nuestro profundo sentir.

Esta película es un dulce para el espíritu, porque nos hace pasar una agradable velada al reconciliarnos con nosotros mismos.

Esta película es pues, una auténtica joya.
Bonifacio
9 de julio de 2009
Hacía mucho que no encontraba una película que pudiera ponerle un 10. Lo que sucede es que lo he pasado tan bien que ese 10 es intachable, sin fisuras, es un 10 en números y un diez en letras, desde los primeros minutos me he quedado enganchado como hacía tiempo que no sucedía y me iba preguntado cosas como: ¿qué significan esos personajes?, ¿por qué son así?, ¿cómo puede ser que sea tan buena?, ¿por qué he tardado tanto en descubrirla? He alucinado porque iba machacándome la idea de saber que han pasado 70 años de su realización, he alucinado con su mensaje actualísimo, con su humor excelente, me he reído como un niño y me he rendido, caigo a sus pies señor Capra.

Le doy mil gracias a FA, han habido casos de recomendaciones absurdas con valoraciones incomprensibles, pero todo se ve recompensado gracias a "Vive como quieras". Una joya, un descubrimiento inesperado y gratificante.
Se la recomiendo al universo entero.
Luisito
4 de agosto de 2009
He dado con esta cinta de casualidad, y puedo decir, sin la menor duda, que es una de las mejores comedias que he visto en toda mi vida.

Fresca, divertida, ingeniosa y con unos diálogos a los que el paso del tiempo no han hecho la menor mella. Incluso el mensaje principal que se nos quiere mandar (carpe diem) sigue tan vigente hoy en día como hace 80 años, ya que el trabajo nos ha convertido en auténticos esclavos del sistema.

Una actuación coral soberbia, destacando como de costumbre un inconmensurable Lionel Barrymore, que se come literalmente la pantalla en su papel de patriarca de la familia.

Es cierto que a Capra siempre se le ha achacado ser demasiado edulcorante en su cine, las lagrimillas están aseguradas, pero no lo es menos su capacidad para arrancarnos una buena dosis de carcajadas.

Recomendable de todas todas.
Hrundi_Bakshi
25 de enero de 2009
You Can't Take it With You, realizada en 1938 por el director italo-americano Capra, es como tantas otras del inefable Frank, una joya imperecedera y un antidepresivo eficaz sin efectos secundarios. Dirigida con aparente sencillez: apenas notamos la presencia de la cámara, el film fluye ante nuestros ojos como un innegable entretenimiento.

El niño que hay dentro de mi es un apasionado del cine de Capra ya que fue ese niño el que vio por primera vez It's a Wonderful Life y lloró… Tiempo después, ya convertido en un hombre hecho y derecho, racional, crítico y reflexivo, volvió a ver la cinta y se volvió a emocionar, inevitablemente, como una lágrima que se desprende pura y acaricia tu rostro inmovilizando tu razón, en este caso mi razón.

El lunes pasado al visionar por segunda vez You Can't Take it With You una sensación similar se adueñó de mi espíritu y tras 30 minutos iniciales, quizá los más pesados, Capra ya me había despojado de toda razón e intelecto y mi espíritu ya era júbilo al ver a esa entrañable familia de “freaks” y su particular visión de la vida. No es casualidad que 70 años después la película siga viva, actual, y emocione del mismo modo que lo hiciera en el 38 ya que habla de la vida rezumando vida y humor en cada plano… En cada frase del diálogo. Recordar que es una adaptación de un Pulitzer que consiguió el Oscar a la mejor película y mejor director, además de otras 5 nominaciones y el unánime aplauso internacional de crítica y público.

Es cierto que el dinero no da la felicidad y Capra lo muestra sin tachadura alguna en un derroche de ingenio: véase el efecto de la harmónica en el personaje interpretado por Edward Arnold, la harmónica es un objeto clave en toda la obra y particularmente efectivo en el clímax final. Efectivamente el dinero no da la felicidad muy a pesar del genial Groucho: “¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero! ¡Pero cuestan tanto!”

El trabajo de Capra es indudablemente meritorio a pesar de todo lo que se ha dicho de él y de su cine: manipulador, hipócrita e incluso propagandístico equiparable ya no solo al cine ruso de la época sino también al cine de propaganda nazi de Goebbels. No se que clase de persona era Franky ni me importa en lo más mínimo pero si se o así lo creo que el ser humano es tremendamente contradictorio e insondable.

Soy de los que van al cine a disfrutar de una obra y cuando esta obra deja de ser anónima para ser pública también deja, de alguna manera, de pertenecer a su autor sino a todo el que la contempla y yo, en este caso, la contemplo con gozo ignorando el supuesto patriotismo que la impregna y embriagándome de optimismo.

Ya que el tiempo y la palabra me apremian concluyo homenajeando a un compañero de filmaffinity y por ende a Capra: You Can't Take it With You es un dulce para el espíritu, una caricia en el corazón y un rayo de luz para la razón.
racsovito
1 de abril de 2008
Por Dios, ver una película de este director significa alegrarte el día, una forma de ver distinta, una ventana abierta en el corazón contemplando la felicidad.

"Mejor pertenecer a la clase media pero con amigos, que a la clase alta y sin amigos", es lo que nos hace entender también, porque no sirve de nada tener poder sin tener al lado a alguien en quien confiar, lo vemos perfectamente en la escena del juicio, toda la gente está con el "abuelo", porque ha sido una buena persona, que hizo lo que quiso y desde luego no en vano.

Esta película entonces significa mucho para mi, también me ayudó a no estar siempre enfadado, a mostrarme contento y seguro de mis actos.
Si tuviera que quedarme con un actor sería con Lionel Barrymore, pedazo de actuación, es donde se encuentra casi todo el significado de la película, James Stewart claro que está bien, pero no destaca tanto esta vez.
Dusty Rivers
1 2 3 4 5 10 15 >>