Haz click aquí para copiar la URL

Indiana Jones y el templo de la perdición

Aventuras. Acción 1935. Shanghai. El intrépido arqueólogo Indiana Jones, tras meterse en jaleos en un local nocturno, consigue escapar junto a una bella cantante y su joven acompañante. Tras un accidentado vuelo, los tres acaban en la India, donde intentarán ayudar a los habitantes de un pequeño poblado, cuyos niños han sido raptados. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 20 33 >>
Críticas 165
Críticas ordenadas por utilidad
12 de marzo de 2007
98 de 123 usuarios han encontrado esta crítica útil
Personalmente prefiero El Templo Maldito a En Busca del Arca Perdida. Plagada de grandes e inolvidables momentos, la historia abre un paréntesis entre los habituales enfrentamientos de Indy con los Nazis. El Templo Maldito es aventura en estado puro con muchas dosis de humor. Buena actuación de Ford y destacable trabajo de Ke Huy Quan como Tapón (el mítico Data de Los Goonies), excesiva Kate Capshaw que a pesar de no estar muy creíble, por lo menos está bastante divertida. Spielberg logra montar una gran película, imprescindible si te gustan las aventuras. Como he dicho llena de momentos inolvidables: El pub Obi Wan Kenobi, el fantástico y delicioso banquete en el palacio real, la persecución en la mina, el "ataque al corazón", la rubia y sus bichitos... Muy recomendable.
Mick Faceman
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
31 de agosto de 2006
55 de 68 usuarios han encontrado esta crítica útil
Steven Spilberg rodó esta segunda entrega sin estar en absoluto convencido de hacer una secuela, pero viendo que se rodaría con o sin él, prefirió hacerla y poner en marcha lo que ha sido el ”estilo Spilberg”, es decir, hacer una película no tan de su gusto pero si del gran público, ganar dinero y a continuación hacer la que el quiere con los dividendos anteriormente obtenidos. En este caso Indiana Jones le permitió hacer "El color púrpura", y así sucesivamente.
La película transcurre en la India, y partiendo de una historia bien documentada, la secta de los Thugs, los estranguladores adoradores de Kali, acaba por convertirse más que en una película de aventuras en una película de acción. Si contamos los mamporros que reparte Harrison Ford vemos que incluso supera a muchas de Chuk Norris, Stallone and company. El problema de este guión tan liviano, y que daba para mucho más, es que George Lucas, en cambio, no da para más. En muchas ocasiones alarga las secuencias una eternidad y a pesar del ritmo que intenta dar no consigue evitar cierto tedio en algunos momentos debido al agotamiento del espectador. La fotografía es buena en exteriores realizada por Douglas Slocombe, que ya trabajaba en los años 40 en el oficio. La banda sonora de John Williams es buena como casi siempre. Los decorados son más bien pobretones, dando demasiadas veces la sensación de estudio de cartón-piedra. Los actores más bien flojitos sobre todo Kate Capshaw, que al menos la sirvió para engatusar a Spilberg y casarse con él.
Como curiosidad, este film en la actualidad sigue prohibido en varios estados de la India, por considerarlo ofensivo y degradante a su cultura. El problema de estas películas de aventuras es que cuando transcurren en países lejanos y exóticos nos encantan pero en cambio cuando transcurren en España (Misión imposible 2 por ejemplo) nos parece bochornoso por la forma que presenta nuestra cultura. Pongámonos en el lugar de los indios, y pensemos que cualquiera que conozca mínimamente la India sabe que el menú de la famosa cena de sesos de mono, serpientes, cucarachas... etc. es no ya exagerado sino literalmente mentira, y como este ejemplo existen otros muchos en el film. Además ese año competía a los Oscar "Pasaje a la India" de David Lean, y era una visión más realista de lo que es ese país por lo que Indiana Jones en esta ocasión era demasiado fantástico para el cine que se intentaba hacer en ese momento sobre un país permanentemente malinterpretado en Hollywood.
De todas formas una cinta interesante, para pasar un buen rato, con muy buenos efectos especiales, inolvidable la escena del puente colgante, con Amrish Puri, recientemente fallecido y que salía también en "Ghandi". En definitiva es una película que curiosamente tuvo más éxito en Europa que en EE.UU y que no está a la altura de la primera, "En busca del Arca perdida".
vircenguetorix
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de mayo de 2008
54 de 66 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tras "En busca del arca perdida", más de uno se lanzó a por su propia aventura y, no en vano, aparecieron algunos trabajos de entre los cuales poquísimos fueron admirados (entre los que se contarían "Tras el corazón verde" de Robert Zemeckis), pero quien mejor que el propio Spielberg para rearmar un género que dejó a miles de espectadores en vilo años antes y al que aun se le podía sacar mucho más partido.

Y vaya si lo hizo: "Indiana Jones y El templo maldito" resultó ser un film trepidante, explosivo, frenético, entretenido, ágil, vertical, atronador, veloz, intenso, vivaz, diligente, potente, vibrante, rompedor, emocionante, vertiginoso, atrevido, locuaz, convulso, divertido, desinhibido, apasionante, tenso, raudo y brillante.

Una vez leída esta colección de adjetivos, para lo único que debe prepararse uno es para un viaje lisérgico, para un pim, pam, pum enérgico, un no parar durante casi dos horas que ofrece a la segunda entrega de la saga un aire fresco y vivaracho para terminar con una conclusión que, no sólo resulta arrolladora, sino también emocionante, entrañable y tremendamente nostálgica, una de esas conclusiones que parece mentira que tras todos esos minutos tan intensos logre dar un último reposo para zanjar de un modo tan melancólico y radiante dejando el auténtico poso de una verdadera aventura romántica como las de antaño. Donde el polvo de las grutas no se veía, se respiraba, su humedad no se intuía, se palpaba, y sus afilados cascotes no se dejaban ver, te mantenían en vilo a expensas de saber cual sería el próximo reto de esos pequeños grandes héroes que te tenían pegado a la pantalla y cual su próxima reacción.
Grandine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de mayo de 2008
53 de 70 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sé que parece mentira, sé que muchos no me creerán pero las máquinas recreativas existían cuando yo era joven. De hecho, por existir, existían antes de que yo naciera. Aunque todo el mundo recuerda el “Galaxian” del 79 o el “Pac-Man” del 80, mi primer acercamiento a una máquina recreativa fue con “Indiana Jones y el templo maldito”. Jamás me la pasé, y sufrí tardes veraniegas soltando latigazos a diestro y siniestro a los malvados guardias tuggie. Aún me entra ese gusanillo, esa morriña tonta, cada vez que viendo la película veo los vagones desfilar a toda velocidad por los raíles de la mina. Las máquinas de entonces sólo tenían un mini joystick y dos botones. ¡Qué sí, de verdad! Y nos pasábamos horas intentando que Indiana consiguiera las piedras Sankara. Unos tenían más suerte –o habilidad de la que yo siempre me he visto privado- y conseguían derrotar a Mola Ram.

Esta segunda parte posee un inicio demoledor. Magistral diría yo. En el “Obi-wan” todo está milimetrado para conseguir arrastrarnos una vez más por senderos y lugares tenebrosos de la mano de un impecable e irremplazable Harrison Ford. Tiene mejores personajes que la primera parte donde sólo se luce Ford, pero su guión no está tan conseguido como el de la primera parte. No todo tiene un porqué. Esos sí, aumenta la socarronería y los golpes de humor (sobre todo debido a ese espléndido tándem que forman Ford y Capshaw). Y ya con el dinero a espuertas y un público ávido de más, aumentan unos efectos especiales que aún conservaban parte del encanto por las cosas hechas a mano.
Chagolate con churros
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de marzo de 2011
34 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
En mi humilde opinión, tal y como recordaba, y tras volver a visionar la trilogía de Indiana Jones (aún no me he atrevido a ver la cuarta película, y por ello no la incluyo), este film es el mejor de toda la saga, además de ser curiosamente la primera si seguimos su línea temporal (transcurre en 1935, por tanto precuela de "En busca del arca perdida").
Es la más oscura de todas ellas, la más emocionante, y sobretodo, la más divertida, destacando el inolvidable personaje de "Tapón", mi pequeño Bruce Lee. Entrañable y memorable por su forma de conducir, por sus patadas, por sus bromas, por su fidelidad a nuestro querido "Indi" y por su forma de sonreír.
Destaco esta historia entre las otras dos grandes narrativas, por su afán en resaltar la esclavitud en la que se hallan sumergidos muchos niños de sociedades oprimidas, por todo el mensaje implícito que hay en ella, y por entretener a un ritmo vertiginosamente excepcional.
Resumiendo, esta película es un diamante entre perlas, como fan de la trilogía me cuesta elegir una, puesto que todas son brillantes, pero si tuviera que hacerlo me quedaría con "Indiana Jones y el templo maldito".
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Lombo22
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 10 20 33 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow