Indiana Jones y el templo de la perdición

25 de julio de 2016
La más fascinante de las aventuras de Indiana Jones. El tratamiento que llega a alcanzar en ternura y sencillez la hace más especial que las otras, aunque eso no signifique que las demás no estén llenas de romanticismo, pero ésta mantiene un nivel muy alto en todas las cotas. Aquí los escenarios son aprovechados al máximo, con los personajes, con la acción, con el humor y la simpatía, sin que haya absolutamente nada que pueda desagradar. Y para ello no hay que hacer más que comprobarlo y entrar en ese salón inicial lleno de colorido, fiesta y música y ya, abandonarse ante el espectáculo.

Los restos de un Emperador, un diamante y un antídoto te harán llevar los ojos de un lado a otro como en un partido de tenis. De verdad, puede que hasta alcances una peculiar complicidad con los refinados asesinos cuando se burlan de Indiana, aunque esté mal decirlo, pero sabemos que son gajes del oficio de un héroe, totalmente superables. Hay que reconocerlo, la maldad tiene una atractiva picardía en estas películas. Y si aún no te ha dado tiempo de respirar llega a continuación el inolvidable momento “avioneta de la línea Lao Che”, otro intento chino de acabar con Indi. No hay nada comparable para un espíritu aventurero como estar en peligro en las alturas.

La chica es un elemento clásico en todos los sentidos, rubia, escandalosa, compañera incordio, y, además, por supuesto, atractiva, para proporcionar el apartado romántico con todas las garantías. Pero sobre todo, y lo más difícil en una aventura de este estilo, el film también triunfa con el exacto uso de las presencias infantiles, un tema siempre delicado y difícil, y más, como en este caso, que los niños tienen un papel numeroso y principal. Los niños se mueven en la línea del bien y en la del mal, y sin engaños llevan a momentos emocionantes. Luego están los personajes perversos, perfectamente perfilados, y, siempre presente en toda la proyección, una estupenda y rica ambientación exótica, acertada al detalle en vestuario y escenarios.

Indiana sigue despertando el debido romanticismo, ese aire a nobleza que debe acompañar siempre a un héroe, ciudadano del mundo, que igual se está pegando con el enemigo con saña cuando al instante le está ayudando de salvarse de un peligro inminente. El desinterés absoluto en arriesgar su vida sin parar por una causa justa está tan presente en esa famosa mina (cuna de las vertiginosas vagonetas llevadas a juegos, consolas y parque de atracciones), que al espectador no le queda otra que agradecerlo, y no es de extrañar que alguna lagrimita de emoción se escape, si uno no tiene el corazón de piedra, claro está.

Una figura legendaria para una de las aventuras más recordadas del cine.
floïd blue
30 de junio de 2015
Menuda diferencia hay de la primera a esta (y del resto), primero el tono, muchísimo mas oscura (exclavitud, ritos vudús, desmembración, arrancamiento de órganos y mucho más), pasamos de una película familiar a una para mayores de trece años (que se dice pronto).

George Lucas, al ver el éxito de El imperio contraataca (que fue una visión mas oscura de su saga de Star Wars), pensó y escribió una secuela para Indiana Jones también oscura (si funciono en su otra saga, ¿por que no iba a funcionar aquí?).
Cuando Spielberg llego y leyó el guión, no estaba muy deacuerdo con el y le dijo que rebajara un poco lo tenebroso de la trama, pero Lucas en sus trece, no dio su brazo a torcer, Spielberg a regaña dientes grabo la cinta (y consiguió rebajar algunos tramos) y es por eso que tenemos la película de Indi mas bizarra hasta la fecha (y su viaje mas infernal de largo).

El arranque es de mis favoritos de la saga, veinte minutos de frenesí, empieza en el club Obi-Wan (toma guiño), con una escena a lo 007, muy rápida, en que se desmadra de una manera, todos estos minutos son puro Spielberg, humor, carreras, golpes, adoro el inicio de esta cinta.

A partir de esos veinte minutos, llegamos a la India, señores, la misión que le espera a Indi es el infierno en la tierra, como ya dije, el tono se vuelve mucho mas oscuro, se tocan temas bastante complicados para un personaje de cine familiar, magia negra, vudú, esclavitud.
Pero aún así, consigue entretener, se hace raro verlo en semejante marrón, pero como de vez en cuando sueltan algún momento gracioso (como esa comida "exótica", "¡serpiente con sorpresa!") Y escenas como la de las vagonetas, no llegaras a aburrirte.

Pero al final (y tiene toda la lógica del mundo) la gente no entendió o más bien no le gusto este rumbo macabro de la saga (por eso es la que menos a recaudado de todas), Spielberg intuía que pasaría y acertó, por eso la parte tres es mas desenfadada y con el tono correcto que le pega al personaje (y mi favorita).

Esta cinta, no me disgusta, es rara, pero me lo paso bien, que es lo importante, ver a Indi rozar el genero gore (a su estilo) es interesante.

Sigueme en Twitter @Michael_MyersJr
Michael Myers Jr
4 de octubre de 2008
Nunca había visto esta película hasta ahora. Recuerdo fragmentos vistos en televisión de la primera y la tercera en mi infancia/adolescencia (y las he visto completas hace poco), pero estoy bastante seguro de que hasta hoy no había visto nada de esta entrega.

No soy fan de la saga, nunca lo he sido (como has podido deducir). Sin embargo, tampoco tengo nada personal en contra de estas películas, al contrario, pasé muchas horas jugando a las aventuras gráficas de Lucas Arts sobre el personaje. Tampoco tengo nada en contra de Steven Spielberg, al que algunos ven bien criticar para convertirse en adalides de la contraculturalidad.

La primera entrega me parece una película pasable. Me gustó el toque de humor casi autoparódico que le imprimieron a Indiana, y me encantó el último minuto (de hecho puede ser perfectamente uno de los mejores últimos minutos del cine), pero también me aburrió un poco. Eso es imperdonable para una película de este estilo: lo mínimo que debe cumplir es ser completamente divertida, o no tendrá sentido. Tanta pelea y tanto puñetazo, tanta persecución, todo ello me termina por cansar... y mucho. Por no hablar del mono graciosete que nunca viene mal en una película de aventuras familiar.

La tercera es algo más interesante. Me siguen aburriendo las interminables peleas, pero el personaje de Sean Connery añade un gran valor a la película. Su carisma eclipsa al de Indy. Es la entrega más "seria", no tiene animales graciosos ni niños, y por tanto es la que más me gusta.

PERO esta segunda parte que nos ocupa me parece una gilipollez. ¿Cómo puede estar tan bien puntuada una película en la que el 50% del metraje se lo reparten una rubia tonta chillona y un criajo estomagante? Comprendo que la nostalgia es un factor a tener en cuenta, pero los ochenta quedan cada vez más atrás y la nota no baja. El argumento no tiene ni pies ni cabeza, es un constante correquetepillo sin sentido. ¿Por qué la rubia se monta con él al principio en la avioneta? ¿Por qué decide seguir a su lado? ¿Por qué Indiana prácticamente secuestra a un crío y lo lleva al culo del mundo? Está bien que no nos preguntemos esas cosas con diez años, pero ahora es otra cosa. Ahora uno no puede ver estas cosas con los mismos ojos. El argumento es liviano como la seda, tan sólo una sucesión de excusas para mostrar efectos especiales (pasados de moda) y peleas, muchas peleas. Y gracietas del crío y la rubia. Peleas, el crío y la ruba. Peleas, el crío y la rubia. Así se resume la película. Los videojuegos tenían mucha más chicha.

********************************************
CONTINÚA EN LOS SPOILERS POR FALTA DE ESPACIO
(pero no hay spoilers)
********************************************
KesheR
22 de mayo de 2008
El templo maldito mejora la anterior película de Indiana Jones oscureciendo la saga y propiciando la maduración del personaje, definiendo con total precisión su personalidad y humor.
Es sin duda la película más oscura de todas las que se han rodado con el Dr. Jones, ofreciendo elementos dignos para una película de aventuras que van desde rituales y ceremonias de sacrificio hasta unas escenas rápidas de vagonetas en las minas.
La película empieza a un ritmo envidiablemente trepidante, enlazando diversas situaciones de acción sin ningún tipo de descanso y cambiando de escenarios con asombrosa velocidad en una auténtica lección de cómo hacer una película de aventuras a cargo de Spielberg. Gran y dignísima secuela de la película que elevaría a Indiana Jones como icono de los años ’80 y a su actor como uno de los más cotizados hasta día de hoy.
NeoJ
23 de noviembre de 2017
Con el respecto que se merece una pelicula tan legendaria como Raiders y una pelicula con un humor tan fino y tan exquisito como la ultima cruzada,me pasa que cada vez que revisiono El templo,se me hace que es el Indy mas contundente en cuanto al sentido de la emoción y la aventura que ofrece,y haciendo un repaso a este Indy ,encuentro que te da y te muestra cosas que no le pasaron en ninguna de las otras peliculas:

-Nunca Indy estuvo tan cerca de morir como en esta,cuando queda atrapado en la trampa de las puas gigantes,se ve como una de las puas alcanza a doblarle el sombrero y rozarle la cara,en Raiders estuvo a punto de comerse la uva envenenada,pero si se la hubiera comido, Saleem pudo haberlo llevado al hospital o hacerle la maniobra Hemlish,pero en la escena que menciono era el inevitable fin.
-Tiene el mejor villano,que es Mola Ram,sangriento y mete mucho miedo.Alguien diría que René Bellocq,pero es que Bellocq no era mas que un explorador arqueologo sin escrupulos,titere de los nazis y el mayor Toth se hizo famoso,no por su maldad sino por como se le derritió la cara.
-Tiene la mejor banda sonora,Raiders tiene el tema legendario que identifica la saga,pero el templo tiene un John Williams con la batuta en llamas,mis temas favoritos son Parade of Children Slave y the Bridge,te ponen los pelos de punta.
-Raiders tiene la escena de la roca,que es carta presentacion de la saga.El templo tiene a Indy escapando de la trampa pero siempre tiene tiempo para meter la mano y recoger su sombrero antes que la trampa cierre por completo.Todo un emblema.
-Es en la unica que necesita realmente ayuda,en Raiders,Marion dura media película prisionera y en la Ultima Cruzada el profesor Henry y Marcus Brody,son tan torpes que llegan a un punto que se convierten en un problema.En el TEMPLO,Willy salva a Indy de morir en la trampa y Short round lo despierta del sueño de Kalli.
-Otra cosa se vuelve ,Indy se vuelve malvado.
-Es la unica en la que la Intervencion de Indy cambia el rumbo de los acontecimientos,en Raiders aunque Indy y Bellocq compitan por el Arca,el Arca al fin por el inmenso poder que lleva dentro puede defenderse sola o sea que nunca hubo un peligro y en la Ultima Cruzada,el grial nunca pasaria mas allá del sello,o sea que todo fue una persecución inútil.pero en el templo si Indy no recuperaba,Sankara,los niños morirían y la aldea seria destruida para siempre.

Spielberg dice que no le gustó como le quedó esta pelicula,yo le digo que vaya a verse como le quedo Lincoln,War Horse o Always,que si son de pena ajena.Esto es cine de aventuras con mayuscula.Segundo capitulo de una magnifica trilogía.
Porque son tres no?
alexnene