Haz click aquí para copiar la URL

Tiburoneros

Drama En la costa de Tabasco vive un tiburonero, respetado como el mejor; vive con su amante, a cuya familia ayuda económicamente. En un momento debe decidir si quedarse en este pueblo o regresar a la capital, donde vive su familia. Decide hacerlo, aunque su vida en la ciudad no es de su agrado... (FILMAFFINITY)
Críticas 2
Críticas ordenadas por utilidad
15 de enero de 2016
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Las contradicciones de un pescador que se dedica a cazar tiburones, la realidad en un pueblo costero signado por la ignorancia, la miseria, el machismo y la hipocresía, aunque también la amistad y el amor.
Con Tiburoneros y otras tantas obras, Luis Alcoriza, demostró que tenia su propio estilo, aunque muchos hasta hoy en día lo siguen comparando con su tocayo Buñuel, cosa injusta y sobre todo incorrecta, el estilo de Alcoriza es una mezcla de naturalismo, humor negro picaresco y melodrama, mientras que en el de Buñuel, prevalece lo simbólico, psicológico, religioso, etc, obviamente ambos se nutrieron uno del otro, pero cada quien tenia sus obsesiones y su manera de ver el mundo.
Aquí Alcoriza muestra las arbitrariedades, algunas conscientes y otras sin querer que comete el protagonista, al llevar una vida libre, con amante y un especie de hijo adoptivo en sus periodos en alta mar, y una mujer, sumisa como ningún, una madre y 4 hijos, en el DF.
En ella nos muestra como un hombre no puede ser feliz, sin lastimar a una de sus mujeres, como estas se ven sometidas a su voluntad, y al final como el tiburonero prefiere ser cabeza de ratón que cola de león.
Manuel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de mayo de 2023
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
El director de cine, guionista y actor Luis Alcoriza nació en Badajoz el 5 de septiembre de 1918, es miembro de una familia de actores que se exilió en el norte de África (Magreb) y posteriormente en Sudamérica, a causa de la guerra civil española, en 1940 llegó a México, donde vivió hasta su muerte. Amalio Alcoriza, su padre, tenía una importante compañía teatral (en la que también participaba su madre), la cual permaneció unida hasta llegar a México, pero no pudo subsistir por falta de financiamiento, por este motivo, Alcoriza se unió a la compañía de las hermanas Blanch, a quienes después recompensó con varios papeles en sus películas, en 1946 debutó como escritor en la cinta “El ahijado de la muerte” y en 1961 como director en “Los jóvenes”, trabajó con Luis Buñuel en el guion de "Los Olvidados", "El Ángel Exterminador", "La Ilusión viaja en Tranvía" y "El Gran Calavera", aunque le molestaba que lo consideraran su “discípulo”, pues alegaba que Buñuel nunca le dio clases.

“Tiburoneros”, filmada en las costas de Tabasco y en la Ciudad de México, entre el 25 de abril y el 31 de mayo de 1962, es, sin duda alguna, su indiscutible obra maestra como realizador, una mezcla entre el documental y la narrativa de ficción y una suerte de fábula moral sobre la libertad individual, una visión emotiva y descarnada ajena a todo tipo de impurezas melodramáticas y de prejuicios moralistas. Julio Aldama da vida al protagonista solidario que consigue equilibrar una vida familiar con esposa e hijos en la capital y su pasión por el mar y la pesca, acompañado de una nativa ingenua y sensualmente salvaje, y a su vez, de un ayudante torpe pero bueno, Alfredo Varela "Varelita", y un niño parlanchín y sensible (David del Carpio), que rompe con los moldes de los típicos niños ñoños y santificados del cine de la época. Entre el documentalismo inicial y el drama que se impone, Luis Alcoriza detalla los hábitos, el trabajo, el primitivismo, las relaciones humanas, sus imágenes exponen la cotidianidad y la labor pesquera, la que permite, además de dinero, el respeto de una comunidad reducida, dentro de la que cada uno encuentra su posición según su valía y su trabajo, todos parecen más libres que en el mundo civilizado de donde procede Aurelio (Julio Aldama), en ese lugar, alejado de la capital y donde las disputas se arreglan sin otra intervención que la de los implicados, no hay más ley que la de los tiburoneros, el realizador se acerca a un universo de hombres duros y violentos sin sentimentalismos y complacencia, universo donde impera otra moral más libre y concreta.

Una de las mejores obras del cine mexicano, una película sensible, inteligente, una película trepidante con momentos de drama, humor y suspense que mantienen al espectador al borde de su asiento. Fue la ganadora del Mejor Cinedrama en el Festival de Mar del Plata, Argentina y el Premio de la Crítica Internacional por sus valores documentales y de convivencia humana en el Festival de Locarno, Suiza; ocupa el lugar 21 entre la lista de las 100 mejores películas mexicanas, realizada en 1994 por la revista Somos.
Juan Marey
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here

    Últimas películas visitadas
    El planeta libre
    1996
    Coline Serreau
    6,9
    (4.374)
    From Business to Being
    2015
    Hanna Henigin, Julian Wildgruber
    La llamada del lobo
    1975
    Gianfranco Baldanello
    4,5
    (58)
    arrow