Haz click aquí para copiar la URL

Oh Mercy! (Roubaix, une lumière)

Drama. Thriller Es la noche de Navidad en Roubaix. El jefe de policía Daoud realiza la enésima patrulla por la ciudad en la que creció. Coches robados, altercados... En el cuartel, el novato Louis Coterelle trata de reunir información sobre su nuevo trabajo. Cuando se reúne con Daoud, el primer encargo de ambos consiste en investigar el brutal asesinato de una anciana. Sólo tienen a dos sospechosas: Claude y Marie, dos chicas alcohólicas y que parecen ... [+]
1 2 >>
Críticas 6
Críticas ordenadas por utilidad
23 de julio de 2022
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
¡Ah no!, que es Daoud.

Me sorprende saber que esta ¿película? concurrió en el Festival de Cannes. Es básicamente un episodio largo de una serie policíaca, con un toque de esos programas de tele realidad de reconstrucción de crímenes que sucedieron en realidad, tipo: “los hechos que se describen a continuación…”

Por ello, al presentarse como película y no tener esa estructura, fracasa. Una pena pues tiene unos actores muy buenos, solventes. Pero el conjunto no funciona, aburre. Múltiples subtramas que no sabemos para qué están, que no llevan a nada. De nuevo, funcionarían si fuera una serie, pero no en una película.

Procedimientos policíacos y legales, interrogatorios eternos para dilucidar culpabilidades. Todos ellos, tendrían razón de ser en un programa de tele realidad de reconstrucción de crímenes reales, o en un documental, pero en esta película se hacen pesados, aburridos.

No la recomiendo.
Saffron
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de mayo de 2020
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película se divide en dos partes claramente diferenciadas. La primera sirve como presentación de los personajes, el entorno y varias subtramas relacionadas con pequeños casos que van surgiendo en la comisaría. Lo más interesante en ella es que se acerca a la gente de la calle y que Roschdy Zem perfila con mucha delicadeza a su policía. La segunda parte, algo más convencional, se centra en los interrogatorios y reconstrucción de uno de los casos, perdiendo el foco en todo lo demás; las dos actrices principales superan la mera corrección y centran aquí todas las miradas.

Desplechin imprime un tono siempre pausado, aunque interesante. Tiene sentido, ya que trata de llevarnos por los cauces profesionales del comisario Daoud (su alter ego), de orígenes argelinos, criado en el barrio que ahora vigila; inteligente perro viejo, conocido y respetado por todos; de métodos sutiles, muy psicológicos; amante de la compostura, de aires elegantes pese a su origen humilde. Para ello, huye de todo efectismo. Ni siquiera se le ve interesado en conseguir una atmósfera opresiva, tan adecuada a estos géneros; en su lugar, muestra salas de interrogatorios diáfanas y claramente iluminadas. Sólo se permite el "lujo" de acercar la cámara a los actores y mostrar un par de viviendas cochambrosas para crear la necesaria empatía.
El director y guionista se muestra comprensivo con todos sus personajes, especialmente con los delincuentes, aunque sin llegar a justificarlos. Al fin y al cabo, se crió allí y parece comprender las dificultades que entraña sobrevivir en esas circunstancias.

Vamos con los puntos negativos. La narración me parece anticlimática, de intensidad dramática demasiado constante, sin apenas crescendos. De vez en cuando viene bien darle una sacudida al espectador, y no creo que esto haga desmerecer la siempre loable búsqueda de realismo (la vida común también las tiene).
¿Es cosa sólo mía o la música descuadra un poco? Sólo me encaja en los pasajes más íntimos del comisario, no en esas calles, no en esos interrogatorios.

A veces coquetea con el cine social, el noir, el buddy cop, el criminalístico… pero debe considerarse, fundamentalmente, como un policíaco detectivesco. Podría haber sido un buen capítulo piloto de serie televisiva que nos mantuviera a la espera de más y mejores momentos por llegar. Deja la sensación de que no nos hemos adentrado finalmente en la realidad del barrio que da nombre a la cinta, el más pobre de Francia y actual refugio de yihadistas.
jastarloa
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de mayo de 2020
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Basado en un asesinato que ocurrió en mayo de 2002 en la ciudad de Roubaix, (de donde es el director Arnaud Desplechin), un lugar muy industrial venido a menos, y que ahora se encuentra con barrios muy marginales, paro y mucha pobreza. Allí trabaja el comisario de policía Daoud, un personaje duro, de origen argelino con una buena relación con la comunidad franco-musulmana de la ciudad.

Diariamente se suceden casos de violación, incendios, fraudes a seguros y el asesinato de una señora mayor en un barrio pobre. Pronto el policía comienza a sospechar de dos vecinas que viven al lado juntas que son Claude (Lea Seydoux) y Marie (Sara Forestier) en los interrogatorios comienzan a dar diferentes versiones, lo que hará que sean detenidas para esclarecer los hechos.

Pero la historia resulta artificial y contiene muchas sub tramas que no hacen más que introducir paja en el ritmo, algo que se hubiera solucionado ciñéndose solo al asesinato en cuestión y su investigación. Parece que el director da continuos palos de ciego para contarte algo medianamente entretenido, pero con un resultado poco atractivo.

Deplenchin es un director algo irregular, aunque goza de buenas críticas, su anterior filme "Los fantasmas de Ismael" me pareció insoportable. El trabajo de los actores está bien, destacan desde luego Lea Seydoux y Sara Forrestier, es una pena que un guion y una pobre dirección desperdicie así sus interpretaciones.
Destino Arrakis.com
videorecord
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de mayo de 2020
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Roubaix, une lumière es una película extraña.

Parece que va a ser un retrato de una zona conflictiva, tirando a drama social, pero a media película cambia de dirección y abandona subtramas y personajes y se centra en un interrogatorio de uno de los casos. Ni como drama social, ni como intriga policial consigue un ritmo narrativo que lleve a algún sitio. Quizás esa es su intención, pero no puedo evitar sentir que me han cambiado de película sin un objetivo claro.

Se intuye un tono de melancolía, un personaje protagonista intenso, pero todo ello sin llegar a dibujar excesivamente a los personajes. Tampoco está especialmente interesado en generar intriga, y mantiene una ritmo anticlimático bastante plano durante todo el metraje.

Al final tengo la sensación de que no es una mala película pero que me he aburrido mucho...
Mauri
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de mayo de 2020
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Roubaix, une lumière es la última película del prolífico director francés Arnaud Desplechin, basada en un caso real sucedido en el año 2002 en Roubaix, su ciudad natal. Considerada una de las ciudades más pobres de Francia, el desempleo, la inmigración y la delincuencia forman parte del día a día de las vidas de sus habitantes. En un tono más cercano al drama o al documental que al propio thriller, el film se aleja de los efectismos para mostrar con naturalidad la realidad de una comisaria en una zona marginal inundada por la miseria. Constantes denuncias por tráfico de drogas, robos, violaciones, desapariciones, asesinatos e incendios para cobrar seguros o para tapar pruebas que lleven a otros crímenes son la realidad de una policía que se siente alejada de sus allegados. Todos menos el comisario Daoud. De raíces argelinas y criado desde su infancia en Roubaix, Daoud entiende la realidad de las personas que viven allí, su desapego, su sentimiento de comunidad, sus ganas de huir, sus errores… No los compadece, no los perdona, pero es comprensivo y eso le convierte en alguien valorado en la comunidad. Roschdy Zem realiza una excelente actuación encarnando al comisario, por la que obtuvo el César al mejor actor, un premio absolutamente merecido. Con dos partes bien diferenciadas, Roubaix, une lumière va de la intensidad de su primera parte en la que el peso se reparte entre los diversos casos investigados, la comunidad y la policía, para centrarse después en un único caso, fijando su atención en los intensos y realistas interrogatorios que sirvieron para resolver un asesinato. Un drama policial que formó parte de la sección oficial de Cannes y que consigue dejar poso con su fiel retrato de una descarnada realidad social.

Más críticas de cine y series (y algún que otro monigote): https://unhombresinpiedad.com
Un hombre sin piedad
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here

    Últimas películas visitadas
    El monstruo del océano
    1954
    Wyott Ordung
    Vuelve el hombre invisible
    1940
    Joe May
    5,8
    (346)
    arrow