Furioso

Acción Siglo XIII. Rusia está fragmentada y está a punto de caer de rodillas ante el Gran Khan Batu de la Horda de Oro del yugo mongol-tártaro. Los invasores no encuentran una seria resistencia, han quemado varias ciudades y han regado con sangre la tierra rusa. Pero surge un valiente guerrero que se atreve a desafiarlos, es un joven caballero de Riazán, Yevpatiy Kolovrat, quien junto a su escuadra de valientes, está dispuesto a vengar a su amada y a su país. [+]
12 de febrero de 2019
Si bien es cierto que la idea de la película está inspirada en "300", no por ello tiene menor mérito. Que los rusos se atribuyan heroicidades parecidas a las griegas o cualquier americanada al uso es algo que no les reprocho.
La película se puede ver en clave de aventuras con sus personajes al uso, entretenida y distraida para cualquier día de la semana. La realización es muy correcta y las escenas de acción están perfectamente diseñadas. Que la acción transcurra en la nieve y el frío (la ventisca y los caballos de largas crines azotadas por el viento) le aporta cierta originalidad, aunque recuerde inevitablemente a Juego de Tronos.
Ahora bien, a mí lo que me ha gustado, de verdad, mucho es la ambientación (casas, pueblo, vestuario, etc.). Acostumbrada a las recreaciones rusas hechas en Hollywood lo que aquí vemos es completamente nuevo en todos sus detalles y resulta sorprendentemente vistoso y atractivo.
MargaritaRo
19 de diciembre de 2018
Para pasar una tarde, sin esperar demasiado.

Lo bueno: Imagenes retocadas habilmente, batallas bastante decentes. Guion simplemente funcional, pero cuenta bien la historia

Lo malo: los mongoles son pintados de un modo caricaturesco, oda desmedida al nacionalismo ruso, demasiado "patriotica". En España eso nos chirriaría.

Resumen general: entretenida, pasas un rato, todo aceptable, para los que les gusten las de edad media bien, pero sin mas.
NachoCinefilo
27 de enero de 2019
Me ha gustado la película, porque está bien ambientada y entretiene. Con similitudes claras a 300 pero en versión rusa, cumple su cometido: disfrutas del espectáculo. Buena fotografía, aunque sea digital. Como no conocía nada la historia (aunque se prevee) es de agradecer. Lo que no cuela es lo de la pérdida de memoria tipo "50 primeras citas".
Para pasar un buen domingo y escribir una aceptable película y ver algo diferente.
Recomendable
DON ALEJANDRO
27 de enero de 2019
Es cierto que la película no es original, es una mezcla de 300, Apocalypto, y una pizca de 50 primeras citas.
Pero no está tan mal.
En 300 los persas salen demonizados, como monstruosos, atuendos diabólicos y con evidentes referencias a Satán. Acá los mogoles son sanguinarios, traicioneros y supersticiosos, cosa que eran, pero son humanos. En general me parecen bien representados, e incluso saben honrar al enemigo valeroso. Eso sí, Batu parece una drag queen.
Es hasta el momento la única película que he visto que muestra una de las grandes tragedias de la historia, el frío y metódico genocidio con el que los mogoles atravesaron Rusia sin dejar piedra sobre piedra en las ciudades, ninguna otra película que conozca muestra su modus operandi. Esta es una película de esas en la que sabemos que va a morir toda la peña.

Por cierto, un detalle que me mosquea, el kolovrat, el nombre del protagonista, es una rueda de rueca (por los molinetes que hace con las espadas), es prácticamente la esvástica eslava.
Esto, señoras y señores, es cine fascista. De hecho, 300 lo era, Zack Snyder tiene reputación de facha.

Ciertamente, quien disfrutará esta será mas que nada un apasionado de la historia. No sé yo el resto.
axolotl
14 de noviembre de 2021
Un mejunje que se atreve a mezclar "300", "Memento" y, finalmente, "La colina de la hamburguesa". ¿Cómo se les queda el cuerpo?

Es una exaltación de los valores y cultura eslavos frente al invasor mongol. Aunque el principal fin de esta cinta es entretener sin mayores pretensiones, con las típicas fantasmadas que vemos en los blockbusters de Hollywood. Los efectos digitales se usan a todo trapo, tanto en la recreación de escenarios nevados como en la de los pueblos y ciudades. En cuestión de diseño de producción los rusos no suelen reparar en gastos y es habitual que cumplan con creces. Ignoro si el retrato, casi caricaturesco, que hacen del ejército mongol es fiel a la historia, pero quién se fija es algo así en una superproducción de acción. ¿Les importó en "300"? Pues eso.

El protagonista sufre una extraña amnesia por la que le tiene que recordar quién es y donde está después de cada siesta; no es igual que en "Memento" pero se le parece. Y también tenemos la toma de una colina, con lo que el cóctel del que les hablaba en la primera línea ya está servido. ¿Es que solo los americanos tiene derecho a las fanfarronadas? Pasarratos caro con protagonistas euroasiáticos, esa es la novedad.
KlingonCome