España España · Barcelona
Críticas de MargaritaRo
27 de febrero de 2017
Esta es una serie que puede verse en Amazon Prime. Consta de diez episodios de una media hora cada uno. Es una especie de retazo biográfico de la pareja Francis Scott y Zelda Fitzgerald. En primer lugar no me parece nada adecuada la elección de Christina Ricci como Zelda. Ni tampoco la del actor David Hoflin como Scott. Son profundamente antipáticos los dos.
Aquí se trata se sugerir que el verdadero genio literario de la pareja era Zelda, cuyas ideas eran copiadas de forma inmisericorde por Scott. A él lo pintan de la peor manera posible restándole cualquier posible brillo personal.
Sin duda fueron una pareja con sus luces y sus sombras, pero quitarle todo el mérito a él para dárselo a ella es de las cosas más estúpidas que he visto últimamente.
A mí que soy una fan del Scott Fitzgerald escritor, este retrato que le hacen me parece falto de matices y de realidad, pero que me costará sacarme de la cabeza.
30 de junio de 2019
He leído aquí bastantes spoilers, porque es necesario. Es una serie extremadamente complicada. No por el tema o los sucesos, sino porque se juntan varias épocas en el tiempo, con las mismas personas en otros actores y otras edades. Administrar como cincuenta caracteres que van cambiando de aspecto se hace muy complicado, y no sé si la serie se merece tanta molestia. Yo me he tenido que hacer varios croquis para verla y saber quien es quien.

Salvo por esa dificultad la serie está bien. Tampoco es nada del otro mundo. Son esos pueblos supuestamente tranquilos, el instituto de los chicos... menos mal que pasa en Alemania, porque de Estados Unidos son temas muy manidos. Es oscura de tema y de color y llueve y todo es gris. Y aunque los niños desaparecen, nadie extrema el cuidado de los suyos. Hacen aquello de que te van a contar algo y no, no lo cuentan, y como la serie es larga ya te lo contarán.

Para aquellos que van despistados hay una web official que lo cuenta todo, todo. https://dark.netflix.io/es/
26 de noviembre de 2017
Para aquellos que dicen que la serie es ultra original. Nothing of nothing. Es exactamente el mismo esquema de la serie de "Larry David: Curb Your Enthusiasm" (200-2017). Un personaje masculino tiene una enorme capacidad para meterse en situaciones de vergüenza ajena y en lugar de retroceder se machaca la situación hasta el límite. Lógicamente Larry David lo hace en un entorno estadounidense y la serie de aquí en plan castizo. Pero es lo mismo. Desde este punto de vista decepción total. De los actores esperaba más. La pareja Javier + Malena para MÍ no tiene química. Y en general este argumento como género me hace sentir tan incómoda que no me gusta verlo.
12 de febrero de 2019
Si bien es cierto que la idea de la película está inspirada en "300", no por ello tiene menor mérito. Que los rusos se atribuyan heroicidades parecidas a las griegas o cualquier americanada al uso es algo que no les reprocho.
La película se puede ver en clave de aventuras con sus personajes al uso, entretenida y distraida para cualquier día de la semana. La realización es muy correcta y las escenas de acción están perfectamente diseñadas. Que la acción transcurra en la nieve y el frío (la ventisca y los caballos de largas crines azotadas por el viento) le aporta cierta originalidad, aunque recuerde inevitablemente a Juego de Tronos.
Ahora bien, a mí lo que me ha gustado, de verdad, mucho es la ambientación (casas, pueblo, vestuario, etc.). Acostumbrada a las recreaciones rusas hechas en Hollywood lo que aquí vemos es completamente nuevo en todos sus detalles y resulta sorprendentemente vistoso y atractivo.
14 de marzo de 2019
A pesar de que me gustan extraordinariamente las películas finales de David Lean, no me gustan en absoluto las primeras.
Me parece absoluta y totalmente inapropiado el uso del color que hace que nos obsesionemos con el papel pintado de esa claustrofóbica casa familiar. ¿Qué quiere decir ese tutti frutti coloril en ese argumento? Ya le volvió a pasar a Lean con "Un espíritu burlón". En una colaboración también desafortunada con Noël Coward.
Esas ganas de Lean de probar en color donde sea, aunque no le pegue y de colocar a actores de edades inapropiadas en personajes inapropiados, sólo porque le viene en gana, no para mejorar el filme es algo que pasa factura.
La pieza de Noël Coward es demasiado tópica y típica y teatral. Una siente que los personajes, sobretodo a los femeninos, les falta el más mínimo aire para respirar tan encorsetados en frases y situaciones manoseadas ad nauseam.
Sin duda hay algunos momentos de dirección y cámara en los que notamos la presencia de Lean, pero es tan poco que no compensa.