Vatel

Drama François Vatel es el leal y devoto maestro de ceremonias del arruinado Príncipe de Condé. El aristócrata necesita recuperar el favor del rey Luis XIV (1643-1715) y espera que éste le otorgue el mando de las tropas en una nueva guerra contra Holanda. Por ello, cuando el rey, acompañado de la corte, decide visitar a Condé en su castillo de Chantilly, éste le encarga a Vatel que organice, sin escatimar en gastos, una espectacular recepción ... [+]
1 2 3 4 5 6 >>
7 de noviembre de 2005
Película injustamente olvidada. Pasó por nuestro país sin pena ni gloria y realmente merece la pena. La fotografía es espectacular y no se queda ahí, la crítica social a los excesos de una época (la Francia del siglo XVII) le da profundidad a su argumento: las peripecias de un maestro de ceremonias en una comitiva al rey en la que se decidirá el futuro del país. No es perfecta pero se encuentra muy por encima de las películas que suelen llegar a nuestros cines, no dudaría en recomendarla aunque fuera solo por su como experiencia visual.
Dr Strangelove
6 de noviembre de 2007
Sostenía Klaus Kinski en su inenarrable autobiografía "Yo necesito amor" que "en las películas francesas sólo se jala y se priva". Según él, en el cine francés jamás falta una escena en la que los protagonistas se sienten a una mesa a beber y comer. Venga a cuento o no. Esta película no es francesa, aunque el protagonista, Depardieu, sí lo sea. Y como habla de franceses, ¡nada menos que del Rey Sol!, pues se jala y se priva mucho, muchísimo. La puesta en escena de los banquetes es pantagruélica, barroca, excesiva. Joffé fabula acerca de por qué se suicidó el reputado cocinero y maestro de ceremonias François Vatel, en el tercer día de los fastuosos banquetes con que el príncipe de Condé intentó ganarse el favor de Luis XIV. Su teoría parece mucho más sólida que la leyenda donde se afirma que Vatel se suicidó al saber que el pescado no llegaría a tiempo para el banquete de mediodía. El Vatel de Joffé se suicida al sentirse marioneta de unos cortesanos a los que ha admirado erróneamente, que se lo juegan en una partida de naipes y a los que sabe que no podrá soportar en Versalles. El gigantesco Versalles se convierte para Vatel en un "paso demasiado estrecho".

Bien interpretada, bien ambientada con una maravillosa puesta en escena. La banda sonora es envolvente y hermosa: partitura del siempre genial Morricone. Hay algo en ella, un no-se-qué que le impide convertirse en un filme clásico. No lo sabría definir. Aún así es una película muy interesante de ver y disfrutar, espectáculo visual sin parangón con interpretaciones sobresalientes de Depardieu, Tim Roth y la poco aprovechada Uma Thurman.

Recomendada. Aunque os aconsejo que la veáis con el estómago lleno, porque con tanta comida entra hambre.
llanternamagica
3 de diciembre de 2006
Buenas interpretaciones (en especial la señora Thurman), excelente fotografía, y un diseño de producción magistral que consigue que sean la ambientación, los vestuarios, maquillajes y decorados, quienes mejor nos cuenten una historia de contrastes entre clases sociales, en una época histórica caracterizada por la miseria extrema que convivía con el derroche más absoluto. Viéndola, he recordado al Ceaucescu sumiendo a su pais en la pobreza para construirse un enorme palacio, y a ciertos emiratos árabes actuales donde se construyen hoteles de ensueño, vastos campos de golf, o pistas de esquí cubiertas para diversión de millonarios, mientras el pueblo llano vive en una situación mísera y casi de esclavitud.
Muy recomendable, tanto por su rigurosa concepción estética como por la triste intemporalidad de su discurso.
Kingo
21 de febrero de 2009
¡Qué cosas que nos dan con los diarios...! Aunque yo ya la había visto en el pasado, la tenía aparcada en un remoto lugar de mi memoria... Es lo que pasa con las películas anodinas...

Vamos a ver, empecemos por lo positivo. Magnificente puesta en escena la que realiza Roland Joffé de la corte de Luís IXV, con espectaculares atracciones y hermoso colorido, que hace las delicias de todo contemplador del film. Pero amigo, ¡que se te olvidó preocuparte un poco más de la historia! ¡Que se te olvidó dirigir a los actores! ¿Cómo permites que Gerard Depardieu ande tan desganado durante todo el film? ¿Cómo dejas que Uma Thurman realice una interpretación verdaderamente floja, tan alejada en las exigencias de sus capacidades interpretativas? ¿Qué encantos son esos tan misteriosos, que fascinan a Vatel? ¿Cómo es que maltratas, además, a los personajes secundarios, despojándolos del atractivo que apuntan por falta de tiempo en escena? Y desde luego, ¿No tenías a nadie mejor que Tim Roth para ponerlo en la piel de un Lauzun tan de estar por casa y previsible?

Pues bueno, una cosa no compensa la otra, máxime porque sobre el siglo XVII francés y la corte de Luis XIV se han producido trabajos bastante más logrados y no tan incapaces. Yo recomiendo, por ejemplo: 'Le roi danse' (La pasión del rey, 2000). Pero ojo, ¡que es belga! Aunque mi consejo es desconfiar de una película sobre Francia en la que se hable en inglés.
branhunter
19 de junio de 2006
Lo mejor de la película, llevando un importante protagonismo, es la ambientación. Está muy conseguida: las celebraciones, el vestuario, la estética barroca a la francesa, los jardines, salas y habitaciones... que junto al trabajo de fotografía resulta verdaderamente buena. También destaco un cierto nivel de rigor histórico, cosa que (personalmente) da más valor a este tipo de películas.
Respecto a la dirección y las interpretaciones no resultan nada del otro mundo, aunque podría decir que es de lo mejor que he visto de Gérard Depardieu, seguido por Uma Thurman pero, lo dicho, no es lo que verdaderamente resalta en el film.

No es una gran película, pero la recomiendo. Es entretenida y muy agradable por el efectismo visual barroco.
mystical_violin
1 2 3 4 5 6 >>