Haz click aquí para copiar la URL

Tres

Drama. Bélico En abril de 1941, el tercer Reich declaró la guerra en Yugoslavia. La campaña de guerra duró 12 días, días de colapso y caos. "Tri" narra tres historias antes, durante, y al final del conflicto con un mismo protagonista, llamado Milos Bojanic. (FILMAFFINITY)
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
9 de enero de 2011
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Tri" ("Tres") es el cuarto largometraje que dirigió el serbio Aleksandar Petrovic (1929-1994), y el primero en hallar repercusión más allá de las fronteras de Yugoslavia (llegó a ser nominado al Óscar a la mejor película extranjera). El director es uno de los más destacados representantes del movimiento conocido como "Novi Film", que supuso un cierto "deshielo" en el cine yugoslavo. “Tri” no es desde luego tan interesante como “Encontré zíngaros felices”, que Petrovic rodaría dos años después y que aprovecho para recomendar, pero es una película que vale la pena y que sin duda sorprenderá al que crea que el cine yugoslavo de los años 60 estaba anclado en la retórica oficial o en la estética del realismo socialista.

El tema es la ocupación alemana de Yugoslavia. El país balcánico fue invadido por los nazis en abril de 1941, y la presencia de las tropas ocupantes se prolongó hasta 1944/45; a diferencia de lo que ocurrio en otros países, en Yugoslavia no fue un ejército extranjero, sino la propia resistencia, dirigida por Tito, quien derrotó a los nazis. La Segunda Guerra Mundial en Yugoslavia no es un tema demasiado frecuente en el cine (aunque hay algunos ejemplos, como por ejemplo la exitosa coproducción internacional "La batalla del río Neretva", de 1969). Por eso, al menos para mí, la película resulta interesante como acercamiento a la historia de los Balcanes en esos años cruciales del siglo XX.

En la pelicula no se trata el tema bélico desde la retórica oficial (no hay idealización de los partisanos, e incluso se introducen críticas a su manera de actuar), sino desde un punto de vista individual. El filme se estructura en tres episodios (de ahí el título), que responden a tres momentos diferentes: antes de la invasión, durante la guerra, y después del final de esta, cuando los alemanes ya han sido vencidos. El principal elemento de unión entre estos episodios es el protagonista, un hombre a quien la fuerza de los acontecimientos obliga a ser testigo de crímenes que intenta sin éxito evitar.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Samizdat
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de abril de 2011
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Creo que la invasión de Yugoslavia por parte del III Reich se hizo únicamente con tropas regulares, sin SS, aunque sean los amigos de la calavera los soldados alemanes que aparecen en esta película. Al margen de este detalle, Tri, como su propio nombre indica, son tres historias distintas acontecidas en aquellos días de guerra a cara de perro.

Las tres tienen como denominador común que levantan al espectador de la butaca o sillón por ansiedad e impotencia. Digamos que se componen de los típicos malententidos, espantosas casualidades y paradojas, por este orden, que debieron de suceder a cientos de miles de personas, al nivel de las cifras de muertos, en la contienda.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Don Simón
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de octubre de 2022
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tri, son tres historias con algún nexo en común aparte de la guerra.
No son historias independientes, como en apariencia pueda parecer.
Desvelaré en spoiler.

Lo valioso de la película es el lado desmitificador de los partisanos y la crudeza, horror de la guerra prevalece, sobre el heroísmo, la justicia o el honor.

En la primera historia, hay una frase reveladora:
"Nosotros somos la ley".
Para mí, engloba parte del sentido o razón de ser de la película.
En la tercera, se vuelve a ver este concepto bajo el prisma de los fusilamientos, la venganza.
Y vuelvo al nexo de unión, hay dos personajes que están en ambas y no por casualidad.

El horror, desesperanza, tragedias personales, injusticias, muerte, supervivencia al precio que sea, míseria creada por la invasión, etc. Eso y más está reflejado, se vislumbra en la narración.

El tono es áspero, desangelado, como la propia guerra.
Visualmente tiene muchos hallazgos:
Aparte del magnífico blanco y negro y un montaje más que notable, con un ritmo excelente.
Dónde más se puede apreciar la técnica visual, es sobre todo en la segunda historia, filmada en mucho momentos cámara al hombro y logrando que sientas el barro, el agua , la asfixia y miedo de la persecución, etc.
Las tres historia están casi integramente filmadas en exteriores, con la dificultad técnica que eso conlleva.
Plasma con sutilezas el desgarro de cualquier guerra y sus consecuencias.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Zappianin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow