Problemas femeninos

Comedia. Terror Una adolescente mimada se escapa de casa, se queda embarazada y termina trabajando como modelo para un par de esteticistas. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
13 de agosto de 2009
La obra cumbre de John Waters solo podía rodarse en el mítico año 1974. El mismo año en que se reciclaron géneros como el erótico con "Emmanuelle" o el de terror con "La matanza de Texas", Waters realizó su obra más ambiciosa y más original.

Tras el relativo éxito de la memorable "Pink Flamingos", Waters cuenta con dos años después con casi el mismo equipo técnico y la anuncia casi como una continuación para mantener la expectación del que gustaba la primera parte de esta trilogía trash, una de las películas de culto más reconocidas de todos los tiempos que cuenta tanto con admiradores como detractores por todo el mundo.

En "Female trouble" todo se encuentra en un estado de gracia sorprendente atemporal, que toma como referencia la estética del todo de cine de culto que le gusta a su autor, imponiendo su estilo, su originalidad y ese sentido del humor tan negro y tan sucio, tan absurdo y tan divertido a la vez.

Dawn Davenport (Divine) es una mujer que escapa de casa de sus conservadores padres y queda embarazada. Dawn se autodefine como ladrona y granjera y comete actos delictivos con sus amigas del instituto.

El núcleo argumental surge cuando visita el salón de belleza "Barra de labios", donde conoce a su marido y a sus dos asquerosos fetichistas dueños que se aprovecharán de las ansías de fama y felicidad de la sufrida protagonista para llevar a cabo sus más perturbadas fantasías sexuales.

Un bombón envenenado, un cuento de hadas gordas en el que se siente cariño por los personajes y en los que la comprensión del espectador cae en un huracán de contradicciones por sus acciones, y sobre todo por sus diálogos, tan impactantes a día de hoy como en su época, que no dejan de sorprender y revelar el verdadero genio que es John Waters.
Jose_Poe
21 de agosto de 2009
Prefiero al John Waters de "Cecil B. DeMille" que a su época pinkflamingera, pero reconozco que es menos flamígero ahora que cuando hacía bestialidades cómicas como "Female Trouble". La premisa se las trae: la modosa colegiala Divine es violada, maltratada por su marido que a su vez quiere trincarse a su hija y finalmente objeto y víctima de las bizarras perversiones sexuales de un acomodado matrimonio de Baltimore. Partiendo de la base que Divine era un machote de cien kilos con faldita rosa, el desconcierto y el humor grasiento y miserable están servidos con la dosis necesaria del placer que provoca revolcarse en la morbosa fascinación despertada por una estética feísta extrema.

La crítica subyacente en la historia de Dawn Davenport es casi tan monstruosa como su protagonista. Nos habla de la importancia de la mirada de los demás para encontrar el lugar que creemos que ocupamos en el mundo. Vamos, de la apariencia.

Los fans de Waters encontrarán aquí algunos de sus clásicos en versión redux y prehistórica: Taffy y Divine-colegiala son el preludio de la Penny y la Ricki Lake de"Hairspray"; Miss Ida asimismo reaparece en una versión más joven pero igualmente horrenda en "Cry Baby" y con el mismo apellido. Los ñoños padres de Dawn también tienen sus propios sosias en los padres de los protagonistas de la mayoría de filmes de Waters. Asimismo, ahí está el perenne afán del bigotillo de Baltimore de recrear el mundo en el fondo de un espejo basura.

No puedo decir que sea buena pero sí que...me desagradó brillantemente.
Neathara
30 de junio de 2020
Estamos ante la verdadera película proto-punk de la historia del cine, si bien "Pink Flamingos", que vimos todos en las sesiones golfas de los cines en vose pasados de vueltas y esperando ver la escena de la caca d perro (¿Habrá truco? No, es un jodido plano secuencia, ¡¡¡de puta madre!!!, decíamos infantiles y desesperados), es una de las mejores películas ¿malas? (ese granulado super 8 era inspirador, como una bolsa llena de "pirulas")que se hayan hecho. Los problemas del amateurismo y cierta candidez, (sí candidez, en spoiler), del cine de Waters se ven recompensadas con una inmediatez y por una composición de los personajes más compleja de lo que en un principio está en la superficie, una especie de caricaturas grotescas que vienen muy bien para rodar una comedia disparatada. Se trata de no tener pelos en la lengua, de decir lo que se te ocurra sin pensar en las consecuencias, de hacer lo que te salga de los mismísimos. Eso pensábamos entonces con mucha mala leche y con muchísima tierna candidez y es que si en tu adolescencia, cuando descubres tu mortalidad, después de atiborrarse con los existencialistas franceses, con el teatro del absurdo, con Camus, Hesse...., y después de echar una ojeada a la repugnante naturaleza humana, no eres así, un insoportable y asocial individuo, es que estás muerto. Todo eso está en esta película que, evidentemente, tiene un poso de educación sentimental ajena a la obra en sí. Su representación musical, algo en lo que Waters flojeaba, está en el grupo de punk rock capitaneado por una maravillosa drag queen, Wayne county (indispensables "If you don´t wanna fuck me baby, fuck off, especialmente en un vídeo casero cuando ya era mayor y borracha, y la versión eléctrica e imprescindible de "Night time").
Y estos son los maravillosos momentos estelares underground de la humanidad que he encontrado en la película , con permiso de Zweig:
Bartleby
28 de septiembre de 2012
Parecida a "Pink Flamingos" (1972), pues cuenta en su reparto a muchos de los actores y actrices de ésta, es aún más dura y cruda. Tanto, que a veces resulta desagradable, insoportable, aunque la historia es, al mismo tiempo, tan creíble como coherente. Divine-mujer (que también hace de hombre) se pasea por las imágenes del film como una heroína de una odisea vital y un drama social que Waters interpreta desde el esperpento más alucinante, sin ponerse barreras ni límites. De ahí que a veces parezca que estemos viendo un film de terror.

No es quizá una película para todos los públicos, pero sí es una película que hay que ver...para creer. Además, en "Pink Flamingos" y en este "Female Trouble" -es decir, en el melodrama exacerbado y esperpéntico- está ya en germen el primer cine de Pedro Almodóvar.
Pedro Triguero_Lizana
28 de enero de 2013
Reconozcamos primero que el universo de Waters es particular, que repite ciertos patrones y clichés, de los cuales evidentemente no se esconde (empezando por repetir buena parte del reparto).

Gran parte de sus películas se basan en una fuerte crítica social (al menos todas las que he visto). En este caso, la reprobación a la cultura de lo grotesco, de patrones que no desearíamos convivir con ellos, pero que tras un telón o pantalla se vitorean y alaban.
Cuanto "peor", "mejor".

Es indudable que Waters no iba desencaminado, 40 años después la programación de TV está plagado de estos ejemplos. Seres combluterados, maniquís de silicona, morenos de betún y pelos que rozan las leyes de la física.

El reproche que recibe esta película y director en su época más temprana es cierta rotundidad a la hora de plasmar escenas. Yo humildemente pienso que quien se sienta ofendido tiene "cierto problema". Y es que no puedes ofenderte por estas alegorías, donde verás una representación de coito del mismo realismo como si juntaras a Barbie y Ken simulando una penetración; o alguna zona desnuda, pechos de seres pasados de peso, o algún pene flácido, nunca en actitud sexual/pornográfica.

Aquí da para hablar sobre como la influencia religiosa nos ha creado estos tabús, o miedo al desnudo pero no es sitio ni momento.
Sólo, si decidís verla, que no os supere estos actos alegóricos e intentad ver la crítica. Luego ya os gustará o no, pero que no sea por un reproche a un acto sexual donde el hombre ni se quita los calzoncillos.
elnoiroig
1 2 >>