Gary Cooper, que estás en los cielos...

Drama Andrea Soriano (Mercedes Sampietro), una joven y prestigiosa directora de televisión, tiene que ser operada de urgencia. Profesionalmente ha conseguido el éxito, pero su vida sentimental ha sido un fracaso y se siente sola. En esos momentos de angustia, reflexiona sobre su vida y su relación con los hombres y con su familia. Y no puede evitar evocar al gran amor de su vida: Gary Cooper. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
22 de julio de 2007
Marcadamente autobiográfico e interpretado con acierto por su alter ego Mercedes Sampietro, Pilar Miró compone uno de sus mejores trabajos.

Con un estilo visual muy de aquella época y contenida fuerza dramática, pone de manifiesto el talento de la autora para reflejar la vida cotidiana desde el punto de vista de la mujer independiente, plasmando en la protagonista el latente inconformismo de su propio carácter unido a una vulnerabilidad que parece ser conformaba otro de sus rasgos personales.

Tenía una salud verdaderamente frágil en su vida real y fue sometida a una grave operación unos pocos años antes del rodaje, por todo ello constituye un sincero acto de confesión ante el público y, porque no, a Gary Cooper que bien pudiera ser uno de los dioses en el olimpo del cine.
Ennis
16 de octubre de 2009
Una visionaria, así de claro. Y es que aunque la calidad filmográfica de Pilar Miró sea como se decía hace años regulin regulan, lo que no podemos es quitarle el mérito de adelantarse muchos años en el tiempo a lo que sería el cambio social.

Porque vamos a ver, cuantas mujeres en España en plena transición podían parecerse al personaje de Mercedes Sampietro en “Gary Cooper, que estás en los cielos”... ¿1.000, 2.000…5.000? Hoy en cambio hablamos de millones.

Sí, todas esas mujeres que han triunfado en nuestro país en lo profesional, que ganan buenos sueldos, mandan a mucha gente y sin embargo están amargadas. Más solas que la una.

De eso versa esta película de la Miró, muy autobiográfica, y que como digo puede ser vista en nuestros días como de plena actualidad. ¿El éxito y el dinero dan la felicidad? En realidad no, porque cuando se tienen ya no se valoran, y al final las mujeres son muy emotivas y necesitan esencialmente triunfar en el amor, si no lo hacen, aunque pongan buena cara se saben desgraciadas. Es algo cultural, que tardará muchas generaciones en desaparecer.

Con los hombres la cosa es diferente, si el Madrid gana el domingo, todo lo llevas mucho mejor.

Fojita película por lo demás de una directora que como mujer rompió barreras pero que no terminó de romper como cineasta.
vircenguetorix
4 de abril de 2016
Andrea es una directora de televisión a la que un día le comunican un grave problema de salud. Andrea no cuenta con casi nadie, no puede confiar en un amante indiferente, una madre egocéntrica. Andrea sólo cree en Gary Cooper, Greta Garbo, William Holden, personajes de un mundo más elegante y notable. Andrea se choca de bruces con el destino inesperado, se refugia en los recuerdos de su habitación de la infancia, cuando no tenía que acorazarse y la vida era menos complicada. Su librito de Mujercitas tantas veces leído, su pluma estilográfica con la que respondía las cartas del primer amor, las fotografías de sus ídolos del cine, de su Gary Cooper que está en los cielos.
La mujer joven, sola, desnuda ante el espejo, habla con su cuerpo traicionero, con su vientre que ahora le falla. ¿Te vas a morir?. Andrea, sola ante el peligro como el sheriff de High Noon se mantiene serena y no cuenta con nadie. Su fortaleza frágil y valiente no necesita a nadie, demasiado exigente para que le decepcionen. Su éxito profesional no sirve de gran ayuda en una situación tan crítica. Todo se tambalea, un día cualquiera un médico le comunica que un supuesto embarazo se ha convertido en un tumor maligno que hay que intervenir en un quirófano.
Cuando el despertar amargo no borra la realidad todo se tiñe de gris, a pesar de la mañana luminosa, a pesar de la mirada inocente de un niño en el parque. El viaje en soledad hacia la clínica se alarga más de la cuenta, el semáforo en rojo, la carretera difusa y el corazón en un puño cuando el retrovisor te devuelve una mirada llena de miedo. La soledad y el desamparo de un pasillo interminable, las luces frías de un hospital, las voces desconocidas, los ruidos metálicos, y el rostro afable de un Gary Cooper que la mira con amor desde arriba y la anestesia al fin.
firetomb
9 de febrero de 2015
Esta película no valdría nada de no ser por los claros tintes autobiográficos de la directora. Pilar Miró deja aquí su alma, y nos cuenta cómo un joven se enfrenta a una operación complicada que puede dejarla en el quirófano, lo cual le hace tomar una nueva perspectiva de la vida. Como trasfondo están sus complicadas relaciones sentimentales y familiares, y la pasión por su trabajo. Su carácter le lleva prácticamente a encontrarse sola en esos momentos tan difíciles.

Este drama me hace reflexionar sobre qué haría si me encuentro en una situación similar, de vida o muerte, a dos días vista. Probablemente me dedicaría a poner mis asuntos en regla, con visitas obligadas al banco y al notario. También a visitar a la familia. Lo que no haría sería el feo de callármelo y operarme a escondidas, porque les quitas esos dos días de padecimiento, pero les das otro dolor peor, el de que piensen que no contabas con ellos.
echulin
19 de septiembre de 2020
Bien rodada, algunos planos muy cuidados, otros de una insólita belleza, gran interpretación de Mercedes Sampietro...pero no interesa, al menos no me ha interesado el personaje. Demasiado complicada y egocéntrica.
Excesivamente intelectual (y hasta intelectualoide) no desciende a situaciones más o menos creíbles. Deberían ser los fantasmas de Pilar Miró, para ellos muy vívidos, pero no tanto para los demás.
Y lo de Gary Cooper también es peregrino y no viene a cuento. Tendría sentido para Pilar Miró, pero el espectador se queda a cuadros.
Muchas voces en off, algo que resulta muy fácil para los actores.
Y el final te deja diciendo ¿y?
yoparam
1 2 >>