Con quién viajas

Comedia Cuatro desconocidos quedan en el centro de Madrid para ir en coche a Cieza, Murcia, gracias a una aplicación de viajes compartidos. Durante el trayecto los pasajeros charlan sobre aspectos de su vida para romper el hielo. Todo fluye con normalidad, pero el conductor parece ocultar algo y se comporta de forma extraña. El viaje resultará muy surrealista y más divertido de lo que esperaban.
1 2 3 4 5 >>
8 de junio de 2021
He visto la película durante el Festival de cine de Málaga y mi impresión es positiva, valorando que es una ópera prima de su director y una película con un argumento reducido y que se desarrolla en su casi totalidad en un solo escenario y a través de diálogos entre sus personajes.

Aún así es una peli que mantiene el interés y la tensión, bien narrada, bien actuada por sus 4 protagonistas que en todo momento resultan creíbles, destacando a Salva Reina, quizás ridícula pero necesariamente caracterizado o caricaturizado.

Película simpática, divertida y actual, con cierta moraleja: Las primeras impresiones pueden no ser buenas, pero las segundas tampoco. El final me supo a poco, sigo en el spoiler...
indahaus
10 de septiembre de 2021
Con quién viajas es el debut de Martín Cuervo como guionista y director de largometrajes. Se nota, sin embargo, la experiencia acumulada en la realización de cortos y en publicidad pues el resultado es francamente bueno.

Basar esta ópera prima en las anécdotas vividas y escuchadas en algo tan actual como compartir coche por medio de una aplicación es un gran acierto pues da al argumento actualidad, cercanía y, a la vez, interés humano.

Es también un reto, tanto para Martín Cuervo como para el espectador. Es cierto que películas de espacios reducidos con tendencia a la claustrofobia hay ya muchas y de gran calidad, empezando por La soga o La huella, por lo que cuatro desconocidos encerrados en un coche para un trayecto relativamente largo no es algo original. Tienen, además, el peligro de convertir el film en teatro hablado perdiendo lo genuino del arte cinematográfico.

Martín Cuervo acomete el problema con decisión, cabeza y, creo que también con la humildad precisa del que es consciente de su condición de debutante y de la apuesta a la que se enfrentaba. Y por todo ello, el resultado es tan positivo y convincente.

El guion de Con quién viajas está muy pensado y muy medido. Son apenas hora y media para jugar con las presentaciones, la comunicación no verbal, las sospechas y revelaciones y algunas entradas y salidas del coche que rompen lo claustrofóbico y son utilizadas por Cuervo para dar aire y no pillarse los dedos en la resolución de los conflictos.

La trama consigue intrigar y mantener la atención, aunque esté basada en una idea de las relaciones humanas y de pareja con cierta superficialidad y un punto de emotivismo adolescente. Los personajes están muy bien retratados y, de nuevo, acierta Cuervo con el humor que destila todo el relato. Perfectamente combinado con las sospechas y los temores, el metraje se convierte en una thrilledia, como el mismo director lo ha definido.

Todo el trabajo del guionista y director no hubiera llegado a ningún sitio sin el de los cuatro actores. Todos hacen unas interpretaciones perfectas a pesar de la limitación de espacio, pudiendo así desplegar una sutil gestualidad que los separa del mundo teatral y los introduce de lleno en el fílmico. Destaca, por motivos obvios, Salva Reina, sobre el que recae todo el peso de la acción, pero sus tres pasajeros le acompañan en todo momento sin una fisura.

En definitiva, creo que estamos ante un gran trabajo cinematográfico. Un buen director que orquesta el buen hacer de todo el equipo técnico (espectacular la impresión de ir realmente dentro del coche) y artístico para ofrecer una historia interesante y entretenida.

www.contraste.info
Revista Contraste
22 de septiembre de 2021
Quién no ha viajado en una app de viajes compartidos? Al decir esto nos vienen a la cabeza que yo conozca dos, una de ellas líder. En base a esa idea, sabes con quién viajas?
Es una apuesta arriesgada, ácida y un gran debut, éramos 4 en la sala, una pena. Me empeñé en ir a verla y tras media hora de espera la película no estaba disponible, y justo empezaba 15 minutos después en otro, el tiempo de llegar y aparcar.
El film te lleva en una dirección, luego en la contraria y Cuento en spoiler más...
Ghostface
13 de septiembre de 2021
Desde que empezó la peli hasta que acabó, en ningún momento me aburrí o me distraje; ni un solo instante perdí el interés en los 86 minutos que dura este largo, ópera prima más que correcta de un excelente Martín Cuervo en esta interesante “road movie” que nace y crece sobre sucesivos, inquietantes y sorpresivos equívocos.

Un guion sembrado del propio Cuervo con diálogos muy ocurrentes y sin media de pedantería y menos de mal gusto. Se suceden los intercambios entre los personajes en una sencilla pero psicológica trama que atrapa al espectador, todo ello adobado con un fino humor retorcido.

El filme, por entero prácticamente rodado dentro de un automóvil, cuenta sobre cuatro desconocidos, un joven y dos mujeres igualmente jóvenes, que han quedado para compartir coche hasta Cieza, en Murcia, por la aplicación BlaBlaCar.

Inicialmente, como digo, todo transcurre más o menos normalmente, pero ciertos detalles en el habitáculo desencadenan en los pasajeros la idea de que el conductor oculta algo, que tiene un comportamiento un tanto anómalo y de ahí, hasta imaginar lo peor, que es un peligro.

Música de Iván Valdés en una cinta que tiene el enorme “detalle” de recuperar la música del grupo español Los Brincos y sus emblemáticas canciones.

Buena la fotografía de Pablo Bürmann, y el enorme mérito del director de construir una comedia en toda regla dentro de las cuatro restringidas paredes de un coche. No cualquiera.

Hay ingredientes muy interesantes en esta cinta. El primero es que acierta a mantener con pulso firme los dos basamentos principales de su argumento: la intriga y el humor, y le saca el jugo escénico mayor posible a su único decorado, el habitáculo del coche.

A la falta de acción Cuervo imprime vivacidad, soltura y la composición y cálculo del plano corto, amén de ahondar en el juego psicológico que se cuece, para lo cual es imprescindible el trabajo de los cuatro actores que participan, como ahora diré.

Los actores y actrices están geniales, pero sobresale Salva Reina, el conductor, en el manejo del lado oscuro de su personaje y porque al mismo tiempo sabe llevar con gran solvencia comicidad, opacidad y misterio sobre el sujeto que encarna. Ana Polvorosa sabe inyectar estrés, a la vez que machaca y le pone mucha pasión a su personaje. En el asiento de atrás la atacada y nerviosa Andrea Duro y Pol Monen con sus increíbles caras, siembran dudas, a veces se relajan, otras sirven de vehículo para conmociones o miedos.

Película donde la mezcla de los ocurrentes diálogos, el guion y los actores y actrices, te hacen pasar un rato, no sólo de inquietud o turbación, sino de risa, una risa con sordina, no risotada, pues el humor se aproxima a lo british-spain con medidas dosis de barbaridad. Todo se precipita fruto de una confabulada interpretación de pequeños detalles que hacen pensar a los pasajeros que viajan al lado de un peligroso asesino.

Nuestro director y guionista hibrida “thriller” y comedia, acompañada de una desconcertante tensión y risotada absurda, en lo que Cuervo ha llamado: “thrilledia”, palabra mezcla de ambos géneros: «En esta mezclita hay algo divertido», afirma Cuervo.

Es, por supuesto, una obra de escaso presupuesto y enorme voluntad y acierto por parte de todo el equipo. Lo cual viene a demostrar una vez más que no hace falta mucho dinero para hacer buen cine, basta con inventiva, entrega, talento y una historia que contar.

El final es tan sorpresivo como “redondo”. Con él nos damos cuenta de que todo lo acontecido a lo largo del filme, está escrito en un libreto sin fisuras.
Kikivall
6 de mayo de 2023
Curiosa película modesta y casi minimalista.
4 personas metidas en un coche emprenden un viaje... argumento de lo más simple y a la vez de lo más complejo.

No es una gran película pero si es una cita que aprovecha muy bien lo que tiene. Sobre todo saca partido de Salva Reina, excelente haga lo que haga y Ana Polvorosa.

No hay nada especialmente llamativo, pero ese aire años 50 que se respira en el interior del coche, ese juego de miradas constantes y una tensión permanente no resuelta sirven para valorar esta película como un buen entretenimiento.

Cuando lleguen los títulos de crédito esperad a las tomas falsas.
La madrastra
1 2 3 4 5 >>