Savior

Bélico. Drama Con la guerra de los Balcanes como telón de fondo, relata la historia de un duro mercenario que comienza a descubrir su verdadera humanidad cuando se enfrenta a las atrocidades ocurridas durante la guerra de Bosnia. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
11 de enero de 2007
Como la nana que le cantan al bebé, esta película se me quedo en la mente y de vez en cuando me acuerdo de ella, hay escenas brutales, propias del terrible conflicto que reflejan, lo que más me impactó no fueron los disparos ni nada por el estilo sino la brutalidad real de los hombres en un momento de tensión tan terrible como una guerra entre personas que habían compartido un país, incluso un pueblo. El paralelismo con la historia de la virgen que acude con san José en busca de refugio para pasar la noche es conmovedor, ella, una virgen violada, él un padre a la fuerza que en realidad no es nada del bebé, ella una monada de niña que les salva a todos de su peor enemigo, el odio que se esconde dentro. El inicio es demasiado típico y el final muy fácil pero es el viaje lo que realmente vale la pena en esta película.
aannaa
5 de junio de 2008
Lo confieso: según empezó la película pensé que era otra "peli" de las de venganzas contra diestro y siniestro, con inclusión de las típicas ensaladas de tiros y demás pirotecnia. Resumiendo, me temía una americanada estilo Van Damme o Steven Segal.

Pero esta película no es una americanada. No estamos ante un espectáculo visual con explosiones, disparos, sangre que salpica hasta la butaca y cuerpos destripados; y aún así la película impacta. Sin alardes técnicos, con los mínimos recursos melodramáticos y ni siquiera recurriendo a la típica historia romántico-sexual tan al gusto de Hollywood, sino con sobriedad y crudeza, esta película te llega al corazón. Es de esa clase de buenas películas que la lágrima no aparece cuando la estás viendo, sino DESPUÉS de hacerlo (¡Dios mío! yo, un hombre hecho y derecho admitiendo que se me "aguó" la vista cuando estaba fregando los platos después de haber visto Savior)

La guardo en mi colección como un pequeño tesoro. Volveré a verla algún día, y seguramente volveré a dejar escapar alguna que otra lágrima cuando nadie me vea.
manololo27
23 de noviembre de 2007
Y lo consigue, aunque a veces recurra a golpes demasiado bajos. La historia no es la guerra en Bosnia (que va como telón de fondo) sino los sentimientos más profundos que habitan en el hombre y que hacen que el mundo gire al ritmo de la vida: el odio y el amor. No hay medias tintas, el director buscó llegar a los puntos más álgidos de éstos y logró tocarlos. Detenerse a hurgar en la exactitud cronología de los hechos históricos de la guerra no tiene sentido: están ausentes, siquiera se los tuvo en cuenta: cumplen un único fin: enmarcar la historia. Las actuaciones no son deslumbrantes, pero se sostienen, la geografía no busca los primeros planos, pero cumple su cometido. Se trata de contar sobre aquello que nos envilece convitiéndonos en bestias, o lo que nos ennoblece haciéndonos más humanos. No necesita ser creíble porque no apunta al intelecto, sino que va directo al corazón: por lo demás depende del espectador acusar recibo o no del impacto. Hay que rescatar la banda sonora: es sobrecogedora y acompaña muy bien al film. Recomendable para los que quieren ver una película simple pero cargada de los sentimientos más extremos.
svir
14 de julio de 2008
Odio, esta sería la palabra que define como empieza la película, un profundo y fuerte odio, y da gusto redescubrir al personaje cuando se ve sumergido en una guerra y ve reflejado en los demás soldados el horror en el que se ha convertido. A partir de ese momento empezará un reencuentro con la sensibilidad del hombre, el poder del amor y sus más amargas notas en lo que será una película que te marcará, un paso de esperanza cuando todo es desaparición y supervivencia.

No es una película fantásticamente hecha, pero tiene un plus de humanidad y una banda sonora tan perfecta que de forma sutil alcanzará tus sentidos.
kacone
14 de enero de 2007
Una americanada sobre la guerra de Bosnia llena de topicazos y lugares comunes. Ya dice bastante poco y resulta un poco absurdo que un tío cuya familia muere en un atentado islamista vaya a vengarse matando musulmanes precisamente en la guerra de Bosnia (cualquiera mínimamente informado sabe que no fue el integrismo islamista precisamente acicate de la guerra ni esa una región que destacara por su fundamentalismo). Para eso, vete a Afganistán, o a cualquier otro sitio, pero... ¿a Bosnia? Es decir, ya nos están retratando al protagonista básicamente como un "tonto integral".

El prototipo de "superamericano" enfrentándose a los horrores de la guerra alcanza el ridículo cuando se ve con qué facilidad pasa de zona serbia a zona musulmana, de zona musulmana a zona croata, etc. Cualquiera que sepa un poco sobre esa guerra sabe de los férreos controles que había para pasar de una zona a otra. El batiburrillo que se acaba montando hace que llegue un momento que ni siquiera sabes dónde está ni a quién se enfrenta. Viendo los paisajes, intuyes que estás en el nordeste de Bosnia, y el tío acaba cruzándose prácticamente Bosnia de punta a punta para aparecer... ¡¡¡¿¿¿en Split???!!! Creo que cualquiera que conozca un poquito el país percibirá estos contrasentidos y la total ilógica de buena parte de lo que se ve.

Lo de Split es divertido. Se ve que el enfoque (más bien pro-serbio) de la película no debió agradar mucho a los croatas, y no debieron dejar al equipo entrar a rodar en la ciudad (Supongo que en realidad ni siquiera se molestaron en intentarlo). Como si no hubiera sitios emblemáticos de Split para mostrar, tan sólo vemos... un malecón :)

Lo único que destacaría de esta película son los paisajes, rodados en Montenegro.

No es que sea muy abundante el cine sobre la guerra de Bosnia, pero pienso que cualquiera de las películas que se han rodado queda bastante por encima de esta. "Las flores de Harrison", de Elie Chouraqui, "Welcome to Sarajevo", de Michael Winterbottom, la suculenta "En tierra de nadie", de Danis Tanovic, "Grbavica", de Jasmila Zbanik o la magistral "Before the Rain", de Milcho Manchevski, son películas que cada una en su medida muestran luz sobre esa guerra, sus secuelas o los conflictos latentes en la compleja zona de los Balcanes. Desconozco todavía las aportaciones serbias a este tema, pero apostaría que tampoco están mal. "Savior", por contra, no deja de ser una "machada" disimulada más con el típico proto-héroe y sucede en Bosnia como podría haberse desarrollado en tantos miles de sitios. No negaré que pueda tener cierto interés como película sobre la guerra (en general) pero como película sobre la guerra de Bosnia me resulta bastante coja.
DickHavana
1 2 3 4 >>