Ghost Tropic

Drama Después de un duro día de trabajo, Khadija, una mujer de 58 años, cae rendida en el último tren de la noche. Cuando despierta, al final de la línea, asume que para poder llegar a casa tendrá que ir caminando. A medida que transcurren las horas se va relacionando con distintas personas. (FILMAFFINITY)
1 de mayo de 2020
Bas Devos debuto hace unos años con su opera prima “Violet”, una compleja película donde quedaba muy claro el estilo propio del director y donde nos mostraba en todo momento que muchas veces las imágenes son más importantes que las propias palabras. A mí personalmente no me llego a cautivar, aunque reconozco que visualmente es estupenda y que decir de su fotografía. Ahora nos presenta su nuevo trabajo. Se trata de “Ghost Tropic”. La cinta se puede ver dentro de la programación del Festival de cine de autor de Barcelona dentro de la sección Transicions.

Nos cuenta la historia de una mujer musulmana de mediana edad que se queda dormida en el metro, después de una dura jornada de trabajo. Cuando despierta se da cuenta de que está en el final de la línea y que ya no tienen ningún otro metro para volver, porque ese era el último. Se encuentra sin dinero y en la otra punta de la ciudad, a partir de ese momento empezará su propia odisea para poder volver a casa.

La protagonista se irá encontrando con distintos personajes, desde un guardia de seguridad, hasta un vagabundo en estado crítico, una cajera de una gasolinera y hasta miembros de sus propia familia. La cinta tiene un ritmo pausado, al igual que la primera película de Devos, el director evita en todo momento tomar decisiones sobre la sociedad actual, simplemente si limita a reflejarnos unos hechos que van ocurriendo durante la madrugada en la ciudad de Bruselas.

La estructura narrativa vuelve a ser bastante particular, emplea planos largos e interminables en los cuales nos intenta mostrar cada rincón por donde va pasando la protagonista. Y cada escena va teniendo su misterio. La fotografía vuelve a ser estupenda, utiliza unos colores oscuros y unas luces idóneas para reflejar la noche. Otro aspecto fundamental que tiene la película es la utilización de la música en cada escena.

No es una película para todo tipo de públicos, pero si tienes paciencia la disfrutarás. Como ya ocurrió con “Violet” las palabras son mínimas y destacan más las miradas y las imágenes que otra cosa. Pero sobre todo bajo mi punto de vista, la película refleja muy bien la soledad que viven muchas personas y como luchan para salir adelante cada día. Me pasa algo curioso con está película, cuanto más pienso en ella, más me gusta.

Lo mejor: Su puesta en escena, las imágenes nocturnas de la ciudad de Bruselas y la fotografía
Lo peor: Cuesta entrar en su ritmo y muchos espectadores no tendrán paciencia con ella.

LASO83