Haz click aquí para copiar la URL

Promesas

Promesas
2001 Israel
Documental
7,9
2.485
Documental Promises trata del viaje de Goldberg a través de las comunidades palestinas, los asentamientos en la Orilla Occidental y los conocidos barrios de Jerusalén. Allí conoce y pone en contacto a niños palestinos e israelíes de edades comprendidas entre los nueve y los trece años. Aclamado documental rodado en los años 1997, 1998 y 2000 durante un tiempo de relativa calma, después de la firma de los acuerdos de Oslo y antes de la última ... [+]
1 2 3 4 >>
Críticas 19
Críticas ordenadas por utilidad
5 de julio de 2007
44 de 59 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me parece uno de los documentales que mejor ilustran la tragedia de oriente medio. La desgracia de vivir en una región devastada por la pobreza a la que se une un conflicto que revela un odio que solo el ser humano puede llegar a sentir por el otro. El sometimiento del pueblo palestino por parte de Israel y la toma del poder de fanáticos en las regiones palestinas, que unidas al hambre y la falta de cultura ha hecho de ellos un pueblo dispuesto a inmolarse si con ello destrozan a un judio israelita. Pero en esta película no hay buenos ni malos, ni lugar para la esperanza.
Una cosa está clara: El estado de Israel se creó porque los judíos expulsaron a los palestinos de sus tierras. Punto pelota. Ni tierra prometida ni hostias. El problema se agravó porque los USA metieron las narices (como de costumbre para joder) y apoyaron a los judíos en su asentamiento, comunidad en crecimiento en EEUU allá por los 50 y que hoy en día forma el lobby mas importante del país. Hasta hace poco han apoyado al hijoputa nazi de Sharon. Pero es que papá dolar judio tiene mucha influencia...
Tampoco ha ayudado que los judíos hayan sido tradicionalmente un pueblo rico y los palestinos un pueblo pobre, además de quedar reducidos a asentamientos que se asemejan a gulags o campos de concentración.
En definitiva, un documental necesario, con una visión realista del conflicto y con unos chavales en los que reside la clave del problema y su resolución, tan difícil y tan sencilla a la vez...Y yo me pregunto...¿por qué tanto odio?
No os la perdáis.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
tantra
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de julio de 2007
21 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Yarko, Daniel, Mahmoud, Shlomo, Sanabel, Faraj, Moishe. Siete niños -judios unos, palestinos los otros- que viven a escasos minutos. Siete niños separados, sin embargo, por la vertiginosa distancia creada por la historia de sus respectivos pueblos. Por años de violencia, terror y desarraigo. Por una cotidianidad marcada por el adoctrinamiento, el prejuicio, el fanatismo. Siete niños convertidos, en el magnífico documental Promises, en portavoces de un sector de población especialmente vulnerable al que nadie pide opinión, y en protagonistas de una experiencia reveladora: vivir, aún durante un breve espacio de tiempo, el descubrimiento del “otro”.
La nominación de este trabajo al Oscar de 2002 como Mejor Documental no es sino el justo reconocimiento a la decencia, valentía y habilidad narrativa demostradas por sus tres codirectores : la californiana Justine Shapiro, el bostoniano B.Z. Goldberg (interlocutor de los chavales ante la cámara) y el mejicano Carlos Bolado (responsable también del montaje, cuyo dominio ha demostrado en Como agua para chocolate o en Amores perros.
Rodado entre 1997 y 2000 -esto es, en un periodo de relativa calma, antes del inicio de la Segunda Intifada-, incluye algunas secuencias añadidas dos años después, cuando la reactivación del odio y su cosecha de dolor abren fisuras en la esperanza de los tempranos adolescentes.
El trío realizador nos sumerge en la vida de la abigarrada Jerusalén y en la de los campos de refugiados situados en su entorno con una notable inteligencia; esto es, descubriéndonos la pavorosa complejidad del conflicto palestino-israelí sin obviar ninguno de sus matices, sin construir un discurso unidireccional, abandonándose con toda sabiduría a la espontaneidad de sus personajes. Su recorrido por ese universo en el que son omnipresentes las armas, la amenaza latente o el recuerdo de las víctimas de uno y otro lado, desborda de esa manera emoción y sinceridad. Derrocha también un cálido humor y hallazgos narrativos tan brillantes como un improvisado duelo de eructos o la cómica declaración de principios de una princesilla atrapada por dos sillas apilables.
Hijos de judíos liberales descendientes de víctimas del nazismo o de rabinos integristas, hijas de militantes presos o de colonos sionistas, habitantes de los barrios árabe o judío de Jerusalén, de campos o de asentamientos... los niños ofrecen el reflejo nítido del laberinto iniciado aquel ya lejano 29 de noviembre de 1947, cuando la ONU aprobó partir el territorio recién abandonado por Gran Bretaña en dos zonas, una israelí y otra palestina.
El deseo de un futuro mejor, representado en la imagen de un recién nacido envuelto en una manta de voluntarista estampado, no oculta una realidad que tiempo atrás apuntaba el filósofo George Murrel: “cuando dos elefantes se pelean, es la hierba la que sufre”.
Cocalisa
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de septiembre de 2007
21 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Siempre he admitido la fuerza del documental como medio instructivo, pero después de ver este, sinceramente ya no pienso que sea instructivo sino necesario.

El conflicto Palestino-Israelí nos acontece lejano, es una notícia, a la que nos han acostumbrado en pequeñas dosis mientras comemos o cenamos, es absurda la frialdad con la que se relata, pero hoy en día me atrevería a decir, que casi roza el límite de lo anecdotico..Es fácil y simple, es algo que no nos acontece..

Hablamos de Palestina, como un pueblo de fanaticos religiosos, de personas pobres que se inmolan esperando obtener algun tipo de beneficio en el paraíso, y no recordamos, que hace no tanto eramos nosotros mismos los inmolados..sino, ¿ Qué era aquello de las cruzadas cristianas? O sin irnos tan lejos, un modo de peligro de muerte voluntaria es enrolarnos en el ejército, ¿no es así? Una vez comprendemos que no estamos tan lejos como pretendemos creer, es cuando este documental te ahonda, te llega y te desgarra.. te desconcierta.

Israel, como estado, fue creado a partir de una expulsión, le pese a quien le pese, personas obligadas a dejar sus tierras y posesiones y atinados como animales en campos de concentración, a esto, le sumamos un apoyo armamentistico de Estados Unidos, siendo hoy en dia uno de los lugares con mayor concentracion de judíos..(Quien quiera entender que entienda).

Hasta aqui resumiriamos que los israelitas son malos y los palestinos unos pobres lanzadores de piedras, no, es todo mucho mas complicado, existe una desinformación voluntaria, es una venganza perenne, por mi abuelo, por mi padre, por mi hermano..

En este documental, sientes que formas parte de cada uno de ellos, que comprendes su posición, su miedo, su ignorancia, y te asusta el observar la poca esperanza e ilusión vital que pueden llegar a mostrar niños de doce años.. Niños, que evocan ideas políticas con gran frialdad, ideas impuestas.

El empujón de este documental hacia un proceso de paz, sería increíble a gran escala, cabría la posibilidad de un mutuo conocimiento y respeto.

Y cabe preguntarnos; ¿Por fomentamos una cultura de reconciliación, sin rencores, sin racísmos, sin marginaciones en los mas pequeños...? Esta en nuestras manos enseñar a nuestros futuros hijos el respeto por las personas, al fín y al cabo, estamos alimentando a los futuros lideres políticos, profesores, diplomáticos, extremístas y sobre todo, padres; del día de mañana.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
laura feliz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de julio de 2011
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Promesas”… El póster sugiere buen rollo: la inocencia de los niños es capaz de vencer un conflicto tan vetusto como el palestino-israelí.

Pero “Promesas” está lejos de ser un documental ingenuo. Más bien, que presente la perspectiva infantil del conflicto le da mayor honestidad. Honestidad asegurada porque es evidente que respeta una serie de premisas: Que los niños tienen el derecho y la capacidad para expresar su opinión propia acerca del conflicto. Que tienen la capacidad y el derecho de hacer reflexión sobre sus propias opiniones y prejuicios. Que deben y pueden confrontar sus opiniones entre ellos, libre de las distorsiones egoístas de los adultos y hasta cierto punto mejor que ellos.

Tampoco se trata de un documental cómplice que presente el conflicto desde una pretendida y políticamente correcta “imparcialidad”. Sólo unos cuantos se muestran dispuestos a cuestionarse sus prejuicios heredados y se atreven a conocerse. Y las condiciones del encuentro tampoco son equitativas. De encontrarse, son los judíos los que deben “viajar” al otro lado de la frontera. No porque los palestinos no quieran: sino porque el gobierno y el ejército israelí lo dispone así y de sus vidas con veterotestamentaria omnipotencia. Y lo más triste es que los niños apenas se dan cuenta de una situación en la que los nuevos amigos son los prisioneros o carceleros de otros. Así eran las cosas tras los acuerdos de paz de Oslo.

El título “Promesas” alude a la reconciliación posible, a la paz acariciada tras los acuerdos de Oslo. A finales de los 90 los acuerdos se estancan. A finales de los 90 los niños que se conocieron son adolescentes, algo menos dispuestos a profundizar la amistad. Uno estaría tentado a pensar que es el desengaño de la adultez lo que se ha tragado la voluntad de paz. Más bien fue el sabotaje de los acuerdos por parte de Sharon, la segunda Intifada, la desproporcionada represión israelí y la indiferencia esquizoide de la comunidad internacional.

Más bien resultan ser niños que han heredado un mundo dividido.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Especialista Mike
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de enero de 2007
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
una vez más desgarra y remueve la lucidez de los niños, víctimas con esperanza, con curiosidad para conocer al otro, con el convencimiento que el conocimento mutuo es necesario e imprescindible para la paz.
"Quiero que hablen los niños" repetía incansable una de las niñas... una vez más, su capacidad para encontrar más en común que diferencias, nos da una lección de resolución pacífica de conflictos...
Película necesaria y entrañable, con medios y argumentos sencillos, a través del testimonio de l@s chic@s, nos aproxima al conflicto palestino-israelí sin fomentar la demagogia ni el enfrentamiento violento. Va más allá de cualquier justificación política o religiosa para acercarse al lado humano de las dos partes implicadas en el conflicto, al sufrimiento de los seres humanos, independientemente de su origen.
minapc
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow