Haz click aquí para copiar la URL

Larga es la noche

Drama. Cine negro. Romance. Thriller Irlanda, principios del siglo XX. Johnny McQueen es uno de los militantes más importantes del Sinn Fein, el brazo político del IRA (1905), cuyo objetivo es la independencia de Irlanda. La necesidad de conseguir fondos para financiar la lucha armada lo lleva a elaborar un plan para asaltar una fábrica. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 >>
Críticas 26
Críticas ordenadas por utilidad
16 de mayo de 2008
50 de 60 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Larga es la noche” es una de las mayores sorpresas cinematográficas que me he llevado este año: parece que aún existen films por encontrar que no están en mi lista particular de “películas pendientes”, y eso es de agradecer. Está editada, se puede encontrar en videoclub y quizás también en el e-mule…creo. Es una obra maestra.

Carol Reed hace un ejercicio de cine clásico majestuoso tirando de su estilo propio. Es una mirada estática, de muchas escenas de gran planificación para definir una secuencia; esto ayuda a que el montaje luzca más, pero sigo pensando que en la planificación es donde está el talento. Además Reed, ya que no es nervioso, sí que se toma su tiempo para enfocar desde el ángulo perfecto, define muy bien los espacios con sus picados desde altura; luego picados desde abajo y mirando hacia arriba, y filma con grandilocuencia ese monólogo bíblico “Cuando era un niño, pensaba como un niño…”. Reed coqueteaba ya en esta película con el impresionismo, a su manera. Además de las cafeterías, locales y esas escaleras sinuosas, también saca la cámara a la calle; es quizás Reed el mejor retratista de ciudades del cine. Si es Viena en “el tercer hombre”, antes fue Belfast en esta “larga es la noche”. Y la noche es suya filmando la nieve, la lluvia y el frío. Es una película que cala los huesos.


Imperdonable el olvido que sufre esta película, y sobre todo el trato de ninguneo que se le tiene a este autor (incomprensiblemente famoso por “Oliver!,”?¿?¿?¿?). Incluso llega a enervar cuando se lee, ya no en los blogs de aficionados(muy comprensible) sino en revistas especializadas, que aún se duda que “el tercer hombre” sea de Reed y no de Orson Welles: no hablo del “fotogramas” sino de revista con “supuesto” mayor fuste. En fin….

Vean “Larga es la noche”, cuyos méritos en la dirección son incluso superiores a “el tercer hombre”. No sale el “socarrón” de una sombra, ya les aviso; pero siendo de temática casi idéntica(aunque enfoque casi inverso) a mí me parece superior…..y además se hizo un par de añitos antes.

Nota: 9,3.
Travisloock
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de noviembre de 2006
42 de 50 usuarios han encontrado esta crítica útil
Producida y realizada por Carol Reed, se basa en la novela "Odd Man Out", de Frederick L. Green, autor del guión. Se rodó mayoritariamente en exteriores de Belfast y en plató. Nominada a un Oscar (montaje) y al León de oro de Venecia, obtuvo un BAFTA (película británica). Se estrenó en febrero de 1947 (RU).

La acción tiene lugar en una ciudad portuaria del norte de Irlanda (Belfast), a lo largo de unas 12 horas (de mediodía a medianoche) en torno a 1920, antes de la independencia de Irlanda (1922). Narra la historia de Johnny McQueen (James Mason), líder de una célula del Sin Fein, organización independentista. Tras 6 meses en prisión hasta su huida y 6 meses de reclusión en casa de Kathleen Sullivan (Kathleen Ray), Johnny planea un atraco para obtener fondos para la financiación del grupo. Cuenta con la ayuda de Nolan, Murphy y Pat.

La película muestra un pueblo irlandés en el que el compañerismo, el sentido de la amistad, la religiosidad y el catolicismo informan el ambiente colectivo. Pese a ello, el temor a las represalias en tiempos de guerra hace mella en el ánimo de muchos, incluidos los compañeros del atraco. La ciudad de Belfast, símbolo de Dublin, se erige en un protagonista activo y relevante del film, al que aporta un escenario magnífico de callejones estrechos, rincones sombríos, edificios abandonados y viviendas cerradas ante el despliegue policial. Herido a la salida de la fábrica y tras caer del coche en el que huía, se ve inmerso en un viacrucis de dolor físico y moral. En su calvario se topa con personajes diversos que ante su situación reaccionan de diferente modo. Un mendigo pide dinero para revelar su paradero, el pintor Lucky (Robert Newton) quiere aprovechar su rostro para crear una obra maestra, un cochero le ayuda hasta que lo abandona en un rincón oculto, unos taberneros lo acogen con el cierre anticipado del establecimiento. El padre Tom (W.G. Fay) quiere salvarle la vida y entregarlo a la policía. Sólo Kathleen le busca sin condiciones y con propósitos firmes. Son escenas destacadas las de P. Tom, la casa de las dos voluntarias de protección civil, la caída del coche y la escena final, de factura magistral. La lluvia intensa y el frío de nieve incrementan la desprotección de Johnny.

La fotografía, de Robert Krasker ("El tercer hombre", 1949), es un sueño expresionista en b/n, de sombras angustiosas, encuadres de abajo hacia arriba inquietantes, imágenes distorsionadas en cámara subjetiva, de relojes que marcan la acción contrarreloj (atraco, huida de la policía, etc.). La música amplía el dramatismo y el suspense. El guión describe con habilidad el mundo interior de un hombre atormentado, pese a algunos desmayos como la escena del pintor loco. La interpretación de J. Mason es brillante y convincente. La de Kathleen Ray es pulcra y emocionante. La dirección demuestra habilidad narrativa y el buen momento creativo que vivió en 1947/49.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de octubre de 2016
14 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Combinando el realismo poético francés y el neorrealismo italiano (con un toque expresionista en la recreación de una atmósfera urbana cercana a lo irreal, en donde las siluetas sombreadas adquieren con la profundidad de campo dimensiones casi demoníacas) irrumpe el filme con formas de vibrante "thriller" el cual conduce a un drama eminentemente fatalista. Su magnífica fotografía es capaz de sacarle partido a cada rincón y cada sombra en una lección de cómo filmar un ambiente urbano nocturno. En resumidas cuentas, con personajes marginales, dilemas morales y una puesta en escena apabullante el director muestra ciertos parámetros muy cercanos al universo de Graham Greene.
Isidoro Feria
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de marzo de 2016
12 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
F. L. Green fue un prolífico e interesante escritor irlandés cuyas obras disfrutaron de gran difusión, en especial durante los años cuarenta y cincuenta. “Odd Man Out” es su novela más conocida y en la que se basa este estupendo film, donde participa en la adaptación. Thriller de un exacerbado lirismo y acusada fatalidad gracias a una magistral dirección de Carol Reed, una película itinerante cuyo trayecto recorre Johnny McQueen (un grandioso James Mason), activista revolucionario irlandés, que malherido y abandonado a su suerte tras un atraco a una fábrica, vaga por las calles de Belfast, incluyendo refugios, casas, iglesias y pubs en los que Johnny nunca puede quedarse, siempre debe huir, ya sea de la policía o rechazado por sus conciudadanos.

Sin embargo, el cineasta no pretende hacer una película política, como muy bien reza en el rótulo inicial. Su meta es más bien el retrato de un alma atormentada que se arrastra por un universo moral en descomposición, el que resultó del fin de la 2ª Guerra Mundial. Y por eso abunda la simbología religiosa, redentorista, expresada en una atmósfera nocturna y nebulosa, azotada por una lluvia pertinaz que a medida que avanza la noche se convierte en copos de inmaculada nieve, todo ello matizado por estruendosos claroscuros, gracias a una colosal fotografía expresionista de Robert Krasker. Pero lo más interesante del film es esa violentación estilística de la realidad que también se puede encontrar en “El tercer hombre”, el film más conocido del director.

Un estilo que no desmenuza la narración sino que ayuda a reforzar la estructura por medios distintos a los del clasicismo. Da la impresión de que nos encontramos ante un relato que privilegia los momentos significativos en medio de la pura descripción costumbrista. Así, todos los personajes que a lo largo de la huida de Johnny, tienen contacto con él, componen un mosaico urbano de gran diversidad, pero en ningún momento desvían de su camino a los objetivos de la narración. Muy al contrario, su presencia densifica la historia hasta tal punto que ese verismo costumbrista se convierte finalmente en el contrapunto indispensable de la odisea espiritual de Johnny. Es como si el realismo británico hubiera reforzado sus estructuras, con recursos más propios del cine negro americano, con el que tanto éste film como “El tercer hombre” tienen mucho que ver.

El film es también un recorrido por el miedo, el egoísmo y otras miserias humanas representadas por una variada galería de personajes de la sociedad, incluyendo desde un sacerdote que habla de piedad hasta un enloquecido pintor (Robert Newton) que pretende plasmar un lienzo que exprese el tormento y el dolor de un ser humano sin rumbo. Carol Reed, como tantos otros europeos, miraba al otro lado del Atlántico con vistas a la supervivencia del relato clásico, como lo estaban haciendo ya Robert Siodmak o Fritz Lang, también ellos procedían de la vieja Europa. Había nacido el cine apátrida.
Antonio Morales
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de julio de 2009
18 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo de menos de esta película es el retrato que hace del IRA, no creo que pretenda eso Carol Reed. Se alude más a "La Organización" así en genérico que a otra cosa.

Es más una historia coral de personajes y sus reacciones ante la angustia de una presa desangrándose. El paisaje del Belfast nocturno está admirablemente retratado. Las actuaciones son notables, pero lo interesante del film tarda algo en arrancar.

Eso sí, el final es sencillamente magnífico.
Gilbert
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 6 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow