Adú

Drama En un intento desesperado por alcanzar Europa y agazapados ante una pista de aterrizaje en Camerún, un niño de seis años y su hermana mayor esperan para colarse en las bodegas de un avión. No demasiado lejos, un activista medioambiental contempla la terrible imagen de un elefante, muerto y sin colmillos. No solo tiene que luchar contra la caza furtiva, sino que también tendrá que reencontrarse con los problemas de su hija recién llegada ... [+]
1 2 3 4 5 10 13 >>
16 de febrero de 2020
La película zozobra por el penoso viaje hacia una vida mejor de Adú, un pequeño niño al que la desgracia le obliga a huir de su hogar, con la esperanza de alcanzar España, donde espera encontrar a su padre. Dicho esto, la película de sobra podría haber sido sobre el viaje de Adú y las múltiples aventuras, en su mayoría dramáticas, que vive durante tal travesía, sin embargo, nos muestran también un pequeño fragmento de la vida de un activista por los elefantes, sus problemas familiares y porqué no, los problemas de unos Guardias Civiles en la frontera.

Si el título le hace justicia a la película, es por el hecho de que de estas tres historias, sobran dos. La película va sobre Adú, el resto son meros artificios para justificar un metraje o directamente la falta de ideas o diarrea mental para justificar la película. Tosar está desaprovechado y lleva un papel intrascendental que ni siquiera supone nada a la película. De hecho, el único vínculo que le podía unir de verdad a la película, la bicicleta, es desaprovechado sin miramientos en su desenlace.

En cuanto a dirección, las escenas dramáticas están fatalmente introducidas. Uno podría pensar que el drama debería hacer mella en el corazón, arrancarte la lagrimilla, o moverte de alguna manera. En esta película la emoción brilla por su ausencia, salvo la sorpresa al encontrarte con tales escenas tal y como te las encuentras.

La fotografía, por otro lado, es excelente, los planos son bellos y si el objetivo que persigue es generar un contraste con el drama, desde luego lo consigue. Valorar lo apropiado que esto pueda resultar ya lo dejo al gusto de cada uno. La música acompaña bien las escenas y se deja notar de una forma positiva. Finalmente, la interpretación del pequeño Adú como de Massar con buenas y sus personajes se quieren dejar querer, aunque la peli no se esfuerza en ello. De Tosar, Castillo y Cervantes, destacaría la actuación de Cervantes, que dispone de los mejores momentos en los que mostrar algo de emoción aunque solo sea con un gesto o una mirada. El papel de Tosar es demasiado plano y está continuamente impregnado de la cobardía que empapa la película. Es una lucha continua por decir "te quiero" y no decirlo jamás.

En resumen, la película tiene tres historias y un tema, y le sobran dos historias.
Su0T
3 de febrero de 2020
Salvador Calvo lleva muchos años ligado al mundo de la televisión, ha dirigido numerosas series, algunas de gran éxito y otras que pasaron desapercibida. Hace tres años nos sorprendió gratamente con su ópera prima “Los últimos de Filipinas”. Pero no solo está ligado al mundo de la televisión y a los largometrajes, Salvador también ha dirigido este año uno de los mejores cortometrajes que se han podido ver en todo el país “Maras”.

Ahora nos presenta su último trabajo “Adú”, película cuyo germen surgió en 2016 en Canarias, mientras rodaban Los últimos de Filipinas. En aquel momento le acompañaba su pareja sentimental, la cual hacia trabajos de voluntariado en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado. Cada día traía historias sorprendentes y muy duras. Muchos niños llegaban a la isla en Patera y Salvador decidió que había que darle voz a todas estas historias.

La película se centra en tres historias, por un lado tenemos la de Adú, un niño de 6 años camerunés obligado a abandonar su país natal junto a su hermana. Están siendo perseguidos por unos traficantes de marfil y su objetivo es llegar a Europa, pero la verdad es que no lo tendrá nada fácil. En su viaje conoce a un adolescente de 14 años que se ve obligado a huir de las violaciones a las que le somete su tío en Somalia. Entre los dos surgirá una amistad muy grande.

Por otro lado tenemos a un activista medioambiental que lucha por la supervivencia de los elefantes. Si no tuviera bastante con la presión que tiene que aguantar en aquel país debido a la caza furtiva, tendrá que lidiar con los problemas de drogas de su hija recién llegada de España. Y finalmente la tercera historia se sitúa en Melilla, donde un grupo de guardias civiles tienen que luchar día a día contra los cientos de inmigrantes que intentan saltar la valla. Las tres historias tienen mucho en común e iremos viendo cómo se van uniendo durante el desarrollo de la cinta.

Estamos ante una película de bastante calidad, cine puro, sin tapujos y que nos muestra una dura realidad, pero sin entrar en detalles desagradables. La película es completamente ambiciosa, dura y difícil de mostrar. En todo momento el ser humano es elemento principal y es llevado al límite de sus posibilidades. Eso sí la película deja un horizonte de esperanza.

La dirección es bastante buena y sobre todo su estructura funciona muy bien, esta perfectamente construida y montada. Pero lo que realmente te pone la piel de gallina es la mirada de Adú, su interpretación es lo mejor de la película. Destacó también la estupenda banda sonora de Roque Baños. En definitiva estamos ante una película muy recomendable y necesaria. No se la pierdan.

Lo mejor: La mirada del niño protagonista y la sensación que deja en el espectador
Lo peor: De las tres historias la que mejor funciona es la de los jóvenes.

LASO83
27 de septiembre de 2020
Me cuesta todavía entender qué pintan Tosar y su hija yonky en la película. Me parece un desacierto diluir la trama central con otras dos historias (Tosar y Guardia Civil) que no aportan nada y que acaban siendo casi totalmente paralelas sin llegar a encontrarse, pareciera que el director no considera que la historia de Adú, por si sola, tiene la suficiente potencia y se ve en la necesidad de añadirle guarniciones para rellenar o para poner el nombre de un actor famoso en los carteles.

Una película que podría haber sido un drama de los que te encogen el corazón, se queda en una película bastante. mediocre y que no hace justicia a la realidad que retrata.

La interpretación de Adú increible, su hermana y su compañero de viaje, destacables. Luis Tosar, aunque sobra, salva la papeleta con dignidad porque es un gran actor. El resto del elenco entre lo mediocre y lo insulso, no transmiten, no convencen.
Jesús de la Gándara
4 de julio de 2020
Estrenada a principios de este año y siendo un relativo éxito de crítica y público, ahora nos llega este drama español a Netflix donde, por cierto, está siendo bastante visionado (siendo un motivo más para ver de una vez dónde está el futuro de nuestro cine). Nos encontramos ante un drama donde se nos cuentan tres historias distintas pero con el mismo telón de fondo, o eso parece en primera instancia, ya que luego vemos que quizás no sea el caso.

Entiendo la positiva recepción ante el film, ya que es un correcto y entretenido drama por encima de la media y que toca temas peliagudos que están a la orden del día. No obstante, hay bastantes peros que hacen que el resultado final se quede en tierra de nadie y acabe siendo una más, aunque con un mejor envoltorio.

Poco se le puede reprochar a la dirección, ya que se nota que hay alguien con talento detrás, al ofrecen algunos instantes más que logrados, concretamente protagonizados por el verdadero protagonista de la cinta, que no es otro que el niño Adú (interpretado por un increíble Moustapha Oumarou), el cual da nombre al título. Quizás su buen hacer no se vea tan claramente reflejado en las otras dos historias, ya que se apoyan más en los diálogos en espacio cerrados que no en impactar al espectador, pero en un conjunto estamos ante una dirección más que loable. Se nota el interés en la función y el presupuesto invertido. Que tomen nota algunos.

En cuanto al guion, sí que hay bastantes cosas más que reprochar, ya que la película dura casi dos horas, que aunque nunca se hacen pesadas en ningún momento sí resultan algo excesivas, ya que hay tramas que no funcionan o no tienen el mismo impacto que la de Adú, que podría haber durado hora y media y habría quedado una película algo mejor, la verdad.

La historia protagonizada por unos correctos Luis Tosar y Anna Castillo no me aporta demasiado, acertando solamente en el desenlace de la misma y siendo la típica trama de conflicto padre-hija, que ya hemos visto todos y que no aporta nada al devenir de los acontecimientos.

Lo mismo se puede decir del segmento protagonizado Álvaro Cervantes, actor capaz de mucho más y que aquí se ve encorsetado por exigencia del guion, debido a un personaje plano y demasiado inexpresivo. Su historia acaba quedándose en tierra de nadie, cuando tenía muchas posibilidades, totalmente desaprovechadas y también sin aportar nada al conjunto.

Y ese es el gran problema de la película es que coexisten tres historias en las que sólo funciona realmente la del niño protagonista, y no las otras dos, que si bien no son mediocres, finalmente lo único que consiguen es ralentizar el ritmo de la historia y preguntarse si no hubiese sido mejor apostar por la historia de Adú en solitario, renunciando a dar más caché y actores de renombre al cartel de la película (lo que seguramente habría hecho que llamase menos la atención a público, pero esa es otra historia).

No obstante, la cinta se deja ver y tiene un mensaje tan doloroso como necesario. Solamente por haber tocado según que temas y las buenas intenciones merece la pena, aparte de que está pensada para las grandes audiencias, notándose el esfuerzo del director al mantener el interés del espectador a cada momento y que nadie se aburra en las dos horas que dura el film.

En conclusión, estamos ante un entretenido drama que se deja ver pero que desaprovecha sus posibilidades al tener dos de tres historias que no acaban de dar en la diana, una por obvia y típica y la otra por no cargar las tintas y ser más insípida de lo esperado. Correcta. sin más.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane
28 de junio de 2020
Supongo que esta es una película que pretende algo, no sé si lo consigue o no. Si pretendía hacernos pensar, supongo que el periplo que lleva a Adú por todo África huyendo de una forma insólita, pues cabe la posibilidad que cuando hayamos terminado de visionar la cinta estaremos un buen rato recapacitando sobre lo que hemos visto.
Es un filme plagado de tópicos, quienes sean amantes y activistas sobre lo social, aunque también perciban estos tópicos, tal vez conviertan a esta película un objeto para idolatrar.
Si tuviera que escribir más cosas me vería obligado a escribir alguno que otro tópico y no lo haré.
Muy regular, se podría haber contado de otra forma.
nacho
1 2 3 4 5 10 13 >>