La Unidad Kabul (Miniserie de TV)

Serie de TV. Thriller. Acción En una nueva misión, varios agentes de La Unidad se encuentran en Afganistán unos días antes de que Kabul sea tomada por los talibanes y España inicie la evacuación de civiles y colaboradores. Su objetivo es verse con un infiltrado que tiene información acerca de un posible atentado en Europa, pero se ven sorprendidos por los enfrentamientos entre muyahidines, talibanes y fuerzas del ISIS-K y acaban envueltos en una situación peligrosa.
1 2 3 >>
20 de mayo de 2023
En mayo de 2020 decía que la primera temporada de 'La unidad' podría ser un buen comienzo. Una primera temporada que en un mundo sobresaturado de ficciones televisivas y tiempo de sobra para ver muchas de ellas no suponía una gran diferencia. Decía, porque a pesar de vestirse de domingo en todo momento para orgullo y gloria de sus responsables, no dejaba de ser una más. Otra más de un pelotón formada por otras tantas buenas series a la sombra de otras que, sencillamente, se hacían notar más y mejor.

Un pelotón del que en marzo de 2022 se escapaba con su segunda temporada, en apariencia, también en esencia y sobre todo en la práctica, sustancialmente mejor que la primera. Una segunda temporada con la que se hacía un hueco en un mundo sobresaturado de ficciones televisivas y tiempo de sobra para ver muchas de ellas, mejorando en todo a una primera a la que además ponía en auténtico valor. Aunque no dejase de ser más o menos lo mismo de siempre: Esto es, en resumen, policías a la caza de malos.

Esta tercera temporada ni es mejor que la segunda ni supone un nuevo salto de calidad, siendo en la práctica algo menos estimulante que aquella, si bien, como indica su título, se atreve cuanto menos a cambiar de contexto y de dinámica, en un claro intento en gran medida exitoso por no repetirse. Si 'La unidad Kabul' puede que no sea más y mejor es, en parte, porque trata de ser diferente planteando con los mismos personajes una situación distinta llegando a ser, a efectos prácticos, incluso una serie distinta.

Una serie que recuerda más a 'Oficina de infiltrados', aunque sin la brillantez de la hegemónica producción francesa. Valiente, por todo lo que a nivel de producción exige para una industria como la española, pero que después del subidón que supuso su segunda temporada rebaja el entusiasmo, que no el respeto. Y al contrario de lo que pudiera suponerse, no es debido a la falta de recursos con los que nos ha malacostumbrado la industria norteamericana en sus incursiones en la zona. Nada que envidiar.

El problema es más de un guión modélico que sin embargo, en su sexto episodio, y a diferencia de lo que ocurría con su segunda temporada, no acaba de recoger los frutos de todo lo sembrado en los cinco anteriores. Su teórico clímax ni es tan contundente ni tan concluyente como debiera, siendo entonces cuando los apenas 40 minutos por episodio se antojan insuficientes para dar nueva vida y dimensión a los clichés con los que inevitablemente colabora de manera tan entretenida como a la postre, superficial.

Algo similar a lo que pasaba en su primera temporada, una notable producción que aunque cumple como notable pasatiempo "no supone una gran diferencia" respecto a otras congéneres. Aun después de una estupenda segunda temporada de cuyas bondades apenas se nutre. De esta manera, 'La unidad Kabul' vendría a ser una tercera entrega (o miniserie) altamente competente, eficaz, digna, respetable y en resumen disfrutable cuyas buenas y nobles maneras sin embargo no son suficientes "para sobresalir".

No al menos en última instancia, a la hora de rematar y redondear una en cualquier caso, exquisita faena.
Wanchope
24 de mayo de 2023
La series de Movistar tienen un pequeño gran defecto, ese defecto es pecar de un exceso de realismo en cuanto a los idiomas. Yo entiendo lo que se pretende transmitir, pero no funciona en absoluto.

En Malditos bastardos funciona, porque los idiomas juegan un papel esencial, aquí depende, la mayor parte del tiempo yo diría que no funciona. Yo quiero ver una serie, no leerla.

Respecto a la trama esta bastante interesante y se nota la tensión todo el tiempo porque había posibilidades reales de acabar con parte del elenco de "la unidad" y la escenas de acción están bien.

Hay cosas que no me terminan de convencer, especialmente con la cuestión victimista que se pretende hacer con la toma de los talibanes del país afgano. Debemos de entender una cosa, y es que si las tropas de la OTAN se retiran del país y en muy poco tiempo los talibanes están en la casilla de salida de hace 20 años es que todo lo que se ha hecho durante 20 años no ha servido absolutamente de nada y es mejor aceptarlo y comprender que ha pasado.

Afganistán es un país muy complejo que ha evitado tres invasiones de tres imperios en los últimos tres siglos, el británico, el soviético y el norteamericano y todos han salido tarifando, deberíamos preguntarnos el porqué ha pasado y no hablar de los derechos humanos, algo en lo que por cierto no te comprará jamás un país de mayoría islámica.

Por cierto, el enemigo de los talibanes no son las mujeres y los niños como nos pretenden vender en occidente, son todos aquellos que no compren su narrativa con independencia de que sean mujeres, hombres o niños. No entender esto es desconocer como funciona esta gente.
Dante
25 de mayo de 2023
La serie 'La Unidad', cuya tercera temporada es esta especie de miniserie, siempre se ha caracterizado por el riesgo, por apostar por el realismo y por generar una tensión constante que hace que siempre temas por cualquiera de sus personajes. En sus dos primeras temporadas, en especial en la primera, decidió hablarnos de yihadismo y de cómo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado combaten este tipo de terrorismo que tanto ha afectado a Occidente desde el 11-S. Era una serie sólida, rodada con ritmo y con mano firme, narrada con claridad e intensidad, interpretada de manera eficaz y segura. Esta tercera temporada se aleja un poco de lo que estábamos viendo para apostar por algo mucho más complejo, para arriesgar con una trama que deja de lado el yihadismo y se adentra sin vacilar en la delicada retirada de Afganisán por parte de Occidente. Y creo que el resultado demuestra una vez más que el riesgo a veces merece la pena. Que para ganar a veces hay que arriesgar.

'La Unidad' siempre ha sido una muy buena serie, de las pocas que veo creo que la mejor. Pero con esta tercera temporada se ha superado en tono, tensión, ritmo, construcción y evolución de personajes... Sé que hay quejas porque hay demasiadas partes en otros idiomas y es necesario leer (ojalá leyéramos más en este país), sobre lo irreal de la propuesta (hay quien debería informarse más de lo que ocurre en otras partes del mundo) o que el rodaje es demasiado realista en cuanto a diálogos y sonido (se ve que algunos se quejan por quejarse). Yo lo único que puedo decir es que 'La Unidad: Kabul' me ha parecido una propuesta interesante que ha arriesgado, ha decidido tomar un camino con todas sus consecuencias y al final ha salido bastante bien parada. Salvo que seas de esas personas que se quedaron en la idea de que el cine español debe ser Torrente y comedias de medio pelo. Pero para quienes buscamos algo más, para quienes disfrutamos con un buen thriller, como pueden ser 'Celda 211' o 'El desconocido', de uno de los creadores de esta serie (Dani de la Torre), estamos ante un producto muy digno que marca un camino que ojalá se siguiera más en la televisión española.

Hay infinidad de historias que merece la pena ser contadas por mil motivos. Y creo que la retirada de Afganistán por parte de Occidente y el abandono de millones de personas a manos de los talibanes era una de ellas. Por eso 'La Unidad: Kabul' es tan diferente, por eso descoloca tanto a algunas personas y por eso me ha gustado tanto el viaje que me ha ofrecido. Pero como ocurre con todo buen producto, no es una serie para todo el mundo. Como suele decir un refrán español: «no se hizo la miel para la boca del asno». Y todos mis respetos a los asnos.
Danihern
20 de mayo de 2023
Vaya por delante que solo he visto dos capítulos y no me la creo, en los pequeños detalles están los resultados de una buena producción y algunas interpretaciones y racor no tienen veracidad. Esto no es teatro , es cine en porciones, dale mas credibilidad y realismo. Aquí debe haber mucha pasta invertida y mucho trabajo acumulado, un montón de energía como para conformaros con un resultado tan … así. Me apena.
Le he dado un pasable y venía con un 5, ni tan mal.
garauzal
23 de mayo de 2023
Una pena.

Un montón de medios, muchos buenos profesionales, pero... un guion simple y aburrido. Conversaciones y situaciones previsibles. La falta de una historia interesante lastra todo.
Si, es Afganistán y los talibanes, pero esta serie no cuenta nada nuevo. Todo el horror lo hemos visto ya en las noticias.

Capítulo aparte son los temas técnicos:
-¿Por qué tengo que activar los subtítulos para entender lo que dicen cuando hablan en español?
-¿Por qué tengo que tocar varios ajustes de mi TV y no consigo ver con claridad la imagen?
-¿Por qué no quitan la cansina música de fondo?

Mas:
-¿Por qué siempre tienen todas las luces encendidas aunque sea de dia?
-¿Por qué tienen tan mala puntería todos?
-¿De verdad un niño de un poblado en medio de la nada es el único que habla inglés?
-¿Por qué Nathalie Poza no se quita las gafas de sol dentro de un edificio?
-¿Es una boxeadora una buena actriz solo por ser afgana?

¿Por qué desde "El Comisario" nunca terminan de convencerme del todo las series españolas?
fede1970
1 2 3 >>