A las nueve cada noche

Drama Cuando muere su madre tras una larga enfermedad, los siete hermanos Hook la entierran en el jardín, pues temen ser separados y enviados a distintos orfanatos. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
17 de septiembre de 2007
Sin efectismos, sin monstruo, sin litros de sangre: el terror psicológico que exuda a oleadas asfixiantes de esta gran película perdura hasta mucho después de haberla visto. Siete niños, educados bajo una estricta moral religiosa, pierden a su madre y deciden no decirle nada a nadie para que no les lleven a un orfanato. Entierran el cadáver en el jardín y viven como si su madre siguiera allí con ellos; a las nueve cada noche, organizan una sesión espiritista para contactar con la difunta, a quien relatan su día a día con escalofriante naturalidad. Las nociones sobre pecado, pureza, sacrificio impregnan las mentes de los niños, deudores de los rígidos principios de la madre muerta, que parece hablar a través de ellos.
"A las nueve cada noche" es una de las escasas obras que reclama activamente la imaginación del espectador. Si nos limitamos a verla pasivamente, sólo nos encontraremos un drama extraño y perturbador, pero profundamente triste. Pero si nos permitimos ir más allá de lo evidente, tendremos una de las más sutiles películas de terror que se hayan rodado nunca.
Neathara
26 de mayo de 2011
Pocas cosas más espeluznantes hay en este mundo cinéfilo que cerrar los ojos y oír el doblaje al castellano de voces infantiles. Pero más allá de este inconveniente histórico aún no resuelto en nuestra industria y aquí multiplicado por siete, en muchos otros aspectos —en este caso sí positivos— resulta espeluznante "Our Mother’s House" (sí, la libre traducción de los títulos extranjeros es otro de esos inconvenientes… ).

Ha sido una muy agradable sorpresa descubrir este film poéticamente macabro y oníricamente real sobre unos niños que se "autogestionan" al morir su madre y deciden mantener el secreto enterrándola en el jardín. Una premisa de este tipo podría dar lugar a muchas películas, desde el melodrama desmesurado hasta la comedia de humor más negro, y el gran acierto de Clayton reside, a mi juicio, en que se aleja de todos los tópicos que cabría esperar y nos envuelve en una sumamente original y fascinante atmósfera plagada de extrañeza, inquietud, turbación, suspense y terror psicológico.

Este acertado tono confiere a la película una inusitada intemporalidad que ha provocado que, pese a sus irregularidades (la ruptura narrativa que supone la llegada del padre y, sobre todo, la manera de dibujar ese personaje, para mí el aspecto menos sutil de la película), mi sensación de desasosiego supere la que experimenté con el clásico del propio Clayton "Suspense" (magnífica y más equilibrada, pero en la que, al responder a códigos genéricos más estrictos, percibo más el paso del tiempo).

El director juega estupendamente con los espacios. Con una fotografía otoñal y terrosa, que puede recordar la de Bergman en "Pasión", a menudo vemos a los hermanos en el interior de abigarrados planos, generando así una sensación de asfixia ambiental y ahogo existencial, acorde con la represiva educación recibida. Es de justicia en este punto resaltar el más que espléndido trabajo de los niños, pieza clave para que el film funcione, y que incluso eclipsa a un intérprete de la talla de Bogarde.

En la misma tradición de "Supense", el relato se nutre de sugerencias: la luz de la mañana bañando la cama matrimonial vacía es más contundente que la visualización del entierro en el jardín. También una calle que generalmente vemos en perspectiva, con los personajes alejándose, muestra la disociación de dos ámbitos, el exterior y el de la casa, geográficamente juntos pero mentalmente separados por el abismo que divide el mundo secreto de los niños del de los adultos. Una fugaz pero intensa mirada de la niña "espiritista" con el padre dice más que cualquier posible diálogo. Y ejemplar es comprobar cómo unas tijeras para cortar el pelo pueden causar más pavor que la sierra mecánica para descuartizar cuerpos en cualquier thriller al uso.

Como colofón, señalar la participación de Yootha Joyce, para toda una generación de espectadores televisivos la inolvidable señora Roper.
Quim Casals
7 de mayo de 2010
El inhóspito mundo infantil necesita de unas leyes y preceptos diferentes. En el reino de los niños ¡que no gobierne la razón, ni el tiempo se mida en fracciones de segundos! En ese mundo imberbe la unidad es fundamental, la alteración del orden establecido un error y la intromisión un pecado a erradicar.

El visionado de “A las nueve cada noche” sólo requiere de una cosa: ser un niño.

Si lo logras... verás que aterrador es el mundo de los adultos, el que Clayton nos retrata.
Chagolate con churros
23 de mayo de 2011
Quizás por el mero hecho de haber tenido una infancia considerablemente feliz siempre me he sentido atraído por las historias de aquellos niños que no la tuvieron. Llamadle curiosidad, cotilleo, morbo o lo que os dé la gana. Lo que tengo muy claro, en cualquier caso, es que no existe mejor argumento para un dramón de tres pares de cojones que una infancia traumática. Sobre todo si viene aderezado con unas gotitas de terror del bueno. Del que acojona de verdad. Del que va calando poco a poco. In crescendo. Sin sobresaltos. A través de mecanismos tan viejos (el suspense, la atmósfera) como tremendamente efectivos.

Todo ello y más lo encontraréis, obviamente, en “A las nueve cada noche”. Y cuando digo ‘más’ me refiero a una fotografía engañosamente cálida, a una banda sonora escalofriante, a unas interpretaciones infantiles más que convincentes y a un guión que —pese a alguna que otra situación previsible— contiene las suficientes aristas argumentales como para tensionar al personal hasta límites insospechados.

Nueve terroríficas estrellitas, pues, para una joyita de reivindicación clamorosa e inmediata que viene a confirmar el buen hacer de Clayton (“Suspense”) y que, sin lugar a dudas, pondrá los pelos de punta a todo aquel que se atreva a verla. Y no es broma. Comprobadlo.
Taylor
10 de agosto de 2007
Magnífa película de Jack Clayton, sin duda una de las más interesantes de su filmografía. Resulta difícil encasillarla en un determinado género, un poco de drama, otro de intriga, pinceladas de terror-esotérico y un sutil olorcillo a cine infantil. De cualquier manera logra conmocionar al espectador en no pocas escenas. El desenlace final, es totalmente digna de una película aterradora, difícil de olvidar y de obligada reflexión sobre lo visto en pantalla.
No se la pierdan.
RAJORACTE