Papers, Please (C)

Drama Año 1982, en Grestin Oriental, Arstotzka. La guerra con el país vecino de Kolechia ha terminado después de seis largos años. Hay una frágil paz, pero la entrada de gente del exterior sigue siendo regulada en la frontera... Adaptación oficial del videojuego "Papers, Please" de Lucas Pope. (FILMAFFINITY)
26 de febrero de 2018
"¡Siguiente!" es como la máxima del juego, una simple palabra que la oiremos tanto que quedará grabada en nuestra cabeza pero se repetirá sin significado alguno. Esta simple palabra condensa lo que el juego en el que se basa en corto nos quiere transmitir: el anodino trabajo de un burócrata de fronteras, haciendo día tras día lo mismo, una y otra vez.

En este aspecto el corto lo hace bastante bien. Cierto es que técnicamente es bastante convencional sin que esto sea un gran lastre como vemos, por ejemplo, en como se muestra la información de la documentación directamente en pantalla. En otra película sería un recurso un tanto vago, poco ingenioso, pero aquí logra trasladar una de las mecánicas principales del juego, el revisar cada documento para que no haya problemas. A lo mejor se sucede aquí algo rápidamente y de manera confusa, pero en cierta manera es la actitud que terminas teniendo en el propio juego tras tanto proceso rutinario. Y, aunque que con menos presencia de la que me gustaría pero la duración es lo que permite, te presenta otro importante elemento del juego: la duda. La duda de si dejar pasar o no a una persona que lo necesita (o al menos eso dice) cuando no tiene todo en regla, una decisión complicada y sin respuesta total que te hace elegir entre transgredir en base a tu confianza y por unos motivos "superiores" o hacer lo que debes hacer en tu puesto de responsabilidad para asegurar tu vida y la de tus seres queridos que, al fin y al cabo, dependen de tu sueldo.

La ambientación está lograda, con ese toque de película de espías de plena Guerra Fría con un enfoque un tanto caricaturesco, justo como hace el juego original. Los actores hacen bien su trabajo, ni destacan ni la pifian. Un detallito simplón y predecible pero que hace ilusión a quien le guste este juego es que han usado la banda sonora del juego con un par de arreglillos, sí, pero como se le quiere.

Se nota que le han puesto mimo.

Gloria a Arstotzka.
Pachón
26 de febrero de 2018
La forma de cortometraje funciona a las mil maravillas en la adaptación de un producto como este. Transmite la atmósfera opresiva del juego y el ambiente profundamente totalitario que se respira en el mismo. En 10 minutos se ha podido captar la esencia plena del juego y hacer una dramatización efectiva y coherente que nos transmite el devenir del título. Si bien es cierto que con un poco de imaginación y de pluma literaria daría para algo más largo, las ideas quedan plasmadas a la perfección y las actuaciones acompañan la burocracia kafkiana que impregna todo el juego.

Los planos de cámara son de lo más acertados en la narración, haciendo que un recinto tan cerrado como una garita de un guardia, tenga bastante fluidez y vitalidad. La adaptación de Paper Please es un producto digno y bien estructurado que cumple con solvencia los retos que plantean. Si tienen 10 minutos será un aprovechamiento bastante productivo.
JCR
26 de febrero de 2018
"Papeles, por favor" es un videojuego tremendamente gafapasta de Lucas Pope, un flipado que readaptó la fórmula de su ya aclamado "Republia Times" para su nuevo proyecto. En él encarnamos a un guardia fronterizo de la república soviética de Arstozska, que tras muchos años ha reabierto sus puertas, y será nuestro deber que nadie con los documentos inválidos entre en la madre patria.
La gracia llegaba cuando aceptabas el paso a un hombre con un pasaporte en el que fallaba un poco la altura y al día siguiente leías en el periódico que ese mismo tipo había atentado contra una embajada. O cuando una prostituta te pide que dejes fuera al hombre que va a venir después, ya que es su chulo por muy en orden que tenga sus documentos. El videojuego de "Papers, Please" es una obra sobre la moral, que nos pregunta a la cara qué es más importante para nosotros o cual es nuestra escala humana. Y este corto, a mi parecer, lo clava.

Lo más fuerte que trae esta cinta es la labor de Nikita. La escenografía que nos va a acompañar durante los escasos ocho minutos que dura es absolutamente brillante, reforzada por una fotografía prodigiosa que haría envidiar a muchos directores de culto que intentan hacer lo mismo. Y si bien es cierto que el final está desaprovechado y que los montajes me chocan un poco (en buena medida por el negativo contraste que genera con las escenas tensas, pausadas y sin música de Igor hablando con los inmigrantes), cuando se pone buena es MUY buena.
Mención especial al anteriormente mencionado Igor Savochkin: Su interpretación es fabulosa, y tiene un plano en concreto que me hace preguntarme cómo es posible que no le hayan contratado para ninguna superproducción de lo impresionantemente bien que lo hace.

"Papeles, por favor" es un muy buen corto. Es una genial revelación de un director con una proyección de futuro impresionante y un actor principal al que no puedo sino aplaudir. Y aunque creo que podría haber sido mejor, eso no quita que el día en el que el señor Nikita confirme que va a encargarse de un largometraje, voy a dar saltos de emoción. Recomendado.

Para más reseñas y reflexiones, vean mi blog: http://laesquinadelatostadora.blogspot.es/
Alonso
1 de octubre de 2019
Papers, please es un corto que de algún modo adapta el videjuego desarrollado por Lucas Pope y publicado en 2013.
El corto de Nikita Ordynskiy sigue la trama general del juego e incluso incorpora algunas de sus sub-tramas más conocidas (si hasta aparece el graciosísimo e inefable Jorji Costava) con una buena puesta en escena y un buen resumen de lo que es el juego, pero si realmente quieren conocer la historia de Arstotzka y sus conflictos políticos y diplomáticos con Kolechia, Imporia, la Unión Federal, Republia Obristán y Antegria es mejor que jueguen al juego.
No obstante, se trata de un corrector corto y, atención, muy bien hecho y con una gran fotografía y puesta en escena.
Sibila de Delfos
25 de noviembre de 2019
Muy fiel al videojuego, muy bien realizado y con un montón de guiños que solo percibirá el jugador más viciado. Se nota la pasión con la que se ha hecho y las actuaciones muy buenas y con cierto toque indie. El final se veía desde lejos porque era lo único del videojuego que quedaba por mostrarse. Esta crítica es corta porque es un cortometraje que tampoco tiene tanto en si, sólo representar de manera muy fiel un videojuego.
Adrián Wulf