La mafia sólo mata en verano

Comedia. Drama Palermo, 1969. Arturo es concebido mientras en esa misma calle un grupo de mafiosos lleva a cabo una de las matanzas más sangrientas de la Cosa Nostra. A partir de ese momento, la vida de Arturo se cruzará con la de mafiosos, policías y jueces en una especie de "Forrest Gump a la siciliana". (FILMAFFINITY)
1 2 >>
5 de junio de 2014
Esto es una especie de Forrest Gump a la italiana: a través de los ojos de un niño somos espectadores de la historia real de la mafia en Palermo en los últimos 30 años. Con escenas sacadas de telediarios de la época de atentados y duelos, e insertadas con mucha habilidad en los devaneos amorosos de la infancia del protagonista.

Tiene las formas de la comedia, pero no se engañen: las carnicerías son reales. Para meditar, porque los hechos dan para muchas reflexiones sobre la extensión y profundidad del mal que afecta a esa sociedad.

Como película en realidad está bien a secas: un seis o un siete siendo generosos. Historia simple, actores eficaces, ritmo sostenido. Como documento no tiene precio. De una forma engañosamente civilizada, nos acerca sin estridencias a un precipicio de corrupción social sin parangón. Y no nos mete de lleno porque si lo hiciera la gente saldría asqueada hasta la náusea, y lo que es peor, incrédula.

El mal no es un individuo, personificado en este filme en un Totó Riina retardado.

Es una sociedad podrida hasta el tuétano.
Kaiser
16 de julio de 2014
Maravillosa película, que en tono de comedia y a traves de la vida de Arturo ( Pierfrancesco Diliberto ), hace un repaso a 20 años de historia de la Cosa Nostra. La pelicula es también , una crítica a la sociedad y política italiana y un homenaje a las personas que lucharon contra la mafia dando su vida en algunos casos por ello. Muy recomendable.
Gonzalo
1 de febrero de 2016
La mafia sólo mata en verano es una deliciosa comedia italiana que gira alrededor de un tema muy serio: la escabechina perpetrada por la mafia local en la región de Palermo contra jueces, abogados, policías, periodistas y cualquiera que se opusiera a su poder. Asistimos a los hechos desde los ojos del niño Arturo, perdidamente enamorado de la bella Flora y, al mismo tiempo, subyugado por un personaje tan tétrico y abominable como Giulio Andreotti, Il Divo, uno de los grandes Maquiavelos de la historia moderna. Ya convertido en un hombre joven, Arturo lucha por ser periodista y reencuentra a su amada Flora, ahora asistente personal del líder local de la DC. Siguiendo el hilo de la historia romántica de ambos personajes, se desarrolla toda una serie de sucesos, asesinatos, atentados, tiroteos, que tiñen de sangre la bota italiana durante todos esos años de plomo, con la complicidad de unos, la aquiescencia de otros, y el silencio de la mayoría (esa pandilla de imbéciles que no saben/no contestan y, en ocasiones, deciden unas elecciones). La película no descuida en ningún momento el trasfondo histórico, y enhebra con singular habilidad el idilio entre aquellos niños hoy ya adultos. He leído en algún sitio que los actores son nefastos, pero yo no lo considero así. Desconocidos, por supuesto, pero nefastos no. La fotografía intenta enmarcar cada tramo histórico con un tono personal, y la música, acompañada de viejos éxitos, apoya las imágenes en todo momento. Por fortuna, a pesar del deceso del último histórico, nuestro llorado Ettore Scola, la comedia italiana todavía goza de buen salud.
Eduardo
24 de febrero de 2018
El palermitano Pierfrancesco Diliberto debutó en el cine con esta maravillosa parábola -protagonizada por el propio PIF, acrónimo con el que firma sus obras-, una metafórica comedia, ácida y entrañable, desternillante, sensible y honesta que entrecruza la vida del atolondrado protagonista y su eterno, incombustible y callado amor por su vecina Flora, con el irrespirable ambiente de violencia mafiosa en la Palermo de los años 70, 80 y 90.

Soberano y original repaso de los demonios de la violenta Sicilia, tan exactos y parecidos a los de la reciente historia del País Vasco de mi juventud, con un final emocionante, digno colofón a una propuesta –deudora del cine de Comencini y, en general, de la admirable tradición de la comedia italiana- mucho más profunda de lo que su jocoso tono nos pudiera dar a entender y en la que honestidad, compromiso real, heroísmo civil, memoria y educación alcanzan un grado supremo de expresión.

A la espera de que en España seamos capaces de producir un cine de humor inteligente sin olor a sacristía progre ni a caspa mostrenca, disfrutemos de la inteligencia y emoción de esta soberbia opera prima, tierna, divertida, amarga, necesaria.
Gould
30 de abril de 2020
La mafia y el cine son un binomio que parece que ha ido ligado desde tiempos inmemoriales.
Este film nos traslada a una de las épocas más sangrientas donde la mafia campaba a sus anchas, dejando un rastro de sangre y dolor a su paso.
A los más puristas de género quizás les parecerá un insulto, ya que un tema como este quizás es tratado de una forma que muchos no esperan.
El hilo conductor es el personaje de Arturo: él será el que a través de su historia con Flora, nos vaya mostrando momentos de aquella época de terror.
La película logra entretener al espectador y es que integrar las historias del protagonista, con todo lo que estaba sucediendo, es una tarea bastante complicada y logrando un buen equilibrio en ello.
Para aquellos que consideren que el largometraje se pasa de cómico les recomiendo un documental llamado: Corleone: Mafia y Sangre, un relato desgarrador que es un perfecto complemento para este film.
Bdange
1 2 >>