Agítese antes de usarla

Comedia Argimiro y Fabricio se conocen en una clínica de la Costa del Sol y aúnan esfuerzos para poder evadir doscientos millones de pesetas hacia Melilla. Como la Clínica está en proceso de expansión, necesita hacer publicidad y para ello precisan de un enfermo famoso y ejemplar. Aprovechan la llegada fortuita del diputado que preside la comisión que vigila las incompatibilidades, que vienen a curarse de un uñero, y para retenerle hasta que ... [+]
1 2 3 >>
3 de septiembre de 2009
Actores impresionantes, magnífica puesta en escena. Las chicas estupendas. No hay malos rollos, desde el principio se disfruta de ese actorazo llamdo Pajares. Risas y más risas, genial Antonio Ozores, Arévalo desternillante. ¿Qué más se peude pedir? Que aprendan los de jollibud a hacer comedias!!!!!. No pongo un 10 poruqe esta nota me la reservo para su gran obra maestra: yo hice a Roque tercero.
Danielmartin
29 de mayo de 2008
Memorable película que trata el tema tan de moda en la actualidad del trabajo en los hospitales con series como Urgencias y Hospital Central, sólo que estas dos series no le llegan a la altura de los zapatos a esta obra maestra. Si se quiere rigor y ver como se debe hacer un reconocimiento médico en condiciones su visionado es obligado.
Además Pajares es más guapo que el George Cloney ese.
Micael
21 de abril de 2018
Si, Ibáñez, que en esta época venía de estar sembrado con algunos de los mejores álbumes de la historia de "Mortadelo y Filemón", podría casi denunciar por plagio inspirador a Ozores en esta película.
Porque en "Agítese antes de usarla" dos tipos, que podrían ser los agentes de la TIA, ven como entra en su clínica un político de importancia al que teóricamente deben cuidar y que a partir de un uñero acaba enyesado hasta los tobillos, al más puro estilo de la TIA.
Hay divertidos chascarrillos por megafonía en el hospital, del estilo de los de los tebeos de Ibáñez en las olimpiadas, y hay también gags visuales que harían las delicias del dibujante barcelonés.

Agítese antes de usarla es una película deudora del maestro Ibáñez, y dicho esto, se convierte automáticamente en una de mis favoritas, junto a "Yo hice a Roque III" o "Todos al Suelo" en la irregular saga de los dos cómicos con Ozores.

Risas aseguradas.
Fendetestas
23 de mayo de 2017
Cirujanos que rajan a cualquiera sin darse cuenta, operaciones a vida o muerte con patas de jamón ibérico, estafadores disfrazados de médicos, enfermeras algo misteriosas...
Muchas cosas pueden ocurrir en una clínica médica cuando nadie está al mando...¡y en la de La Operadora lo cierto es que todo es un descontrol!

Quizás a algunos, sobre todo a los amantes del cine más intelectualoide y académico, les cueste creer, pero allá por los años '80 había en España un tipo de películas enmarcadas en un popular subgénero del humor conocido como "destape" que conseguían hacerle la pascua en la taquilla a exitosas súperproducciones llegadas del continente americano como "Star Wars", "Los Goonies", "Indiana Jones" o "Regreso al Futuro" (grandes obras, por supuesto). Esas películas solían ser comedias sencillas, absurdas, simpáticas y con guapas mujeres muy ligeras de ropa.
Y si había alguien que a mediados de década se alzase como máximo exponente de esta tendencia era el ya veterano Mariano Ozores, quien gracias a la infalible pareja formada por Andrés Pajares y Fernando Esteso no dejaba de obtener la gran acogida del público, incluso si el nivel erótico-festivo se rebajaba para que el film pudiera ser visto por menores, como sucedió con "Padre no hay Más que Dos". Tras esta intentona de acercarse al público infantil el director se reunió con el dúo, ya por octava vez, para volver a su comedia adulta de siempre, aunque aumentando el nivel de humor disparatado y situando la acción dentro del mundo de la medicina.

Mundo que por cierto ya había sido cruzado con la comedia en anteriores ocasiones, y sin ir más lejos en esas mismas fechas; así, "Agítese antes de Usarla" no se desvía mucho de títulos similares y hereda de ellos, como la británica "What's Up, Nurse?", la estadounidense "Los Locos del Bisturí" o la argentina "A los Cirujanos se les va la Mano" (se ve que el tema se puso de moda...). Un tremendo accidente de coche debido a que la pareja que lo conducía estaba haciendo el amor mientras tanto da comienzo con esta alocada historia cuyo escenario principal será una de las peores clínicas de la Costa del Sol.
Allí concentra Ozores todo el absurdo que irá circulando por la película, en la cual se desarrollarán dos tramas paralelas, las cuales confluirán más tarde por los chiflados giros del guión: la referente a un enfermo conocido que necesita el centro para ganar algo de prestigio y no cerrar sus puertas definitivamente y la que nos cuenta las peripecias que ha de llevar a cabo Argimiro, un caradura que ha robado a tres mafiosos de pacotilla (y más caraduras todavía) una cuantiosa suma de dinero que esconde en la clínica, donde se hace pasar por enfermero, con la intención de llevárselo bien lejos de allí.

Los misterios girarán alrededor de ese maletín tan valioso, de una atractiva enfermera llamada Rosa y más tarde de una pierna de aluminio perteneciente a un poco apreciado diputado socialista que ha tenido la mala suerte de caer en las garras de los doctores de La Operadora por culpa de un uñero de nada, todo ello lanzado el director una crítica de lo más ácida y desenfadada al tan dudoso sistema sanitario español (atentos a la poca consideración con que son tratados los enfermos de la Seguridad Social...¡siempre que no sean chicas guapas de las que poder aprovecharse, claro!).
Pero dejando al margen temas socio-políticos, "Agítese antes de Usarla" se sirve de la esperpéntica farsa, del lío, para moverse desde el principio hasta el final, y con un ritmo veloz y nada aburrido, heredando Ozores los patrones de las comedias americanas al estilo Zucker/Abrahams/Zucker y el humor loco y surrealista de tebeo de Ibáñez introduciendo entre los momentos que hacen avanzar la historia un buen puñado de "gags" divertidos y donde la exageración de la parodia se eleva al paroxismo en secuencias tan memorables como la "operación" a la pata de jamón o el lanzamiento de bisturíes del cirujano Branquia al dr. Flodio.

Locuras varias que lo conducirán todo hacia un clímax de absoluto desvarío general que ya se iba pronosticando desde hacía tiempo, con los dos protagonistas corriendo con el diputado y siendo perseguidos por toda la clínica por los mafiosos; quizás estemos ante el clímax más disparatado que se ha visto en una obra del director. De por medio, un montón de desnudos propios de su cine y del género, muy abundantes en esta ocasión (la cantidad de senos mostrada y la recurrencia con que se hace es de no creérselo).
Pajares se siente cómodo haciendo de sinvergüenza, para variar (siempre suele ser el tonto al que siempre engañan), y Esteso, por seguirle el juego, también hace de caradura tozudo; ambos, como si dijeramos, en su salsa. El hermano del cineasta, Antonio, genial como de costumbre en la piel de ese cirujano loco que disfruta liquidando a sus pacientes, y pocas veces Juanito Navarro ha estado tan gracioso como el pobre diputado a quien no dejan ponerle escayolas por todo el cuerpo. Tras ellos, los buenos Alfonso del Real, José Lifante, Adrián Ortega, Emilio Fornet, Tomás Zori, Luis Lorenzo (en sus pocos papeles donde no hacía de homosexual), unos jovencísimos Paco "Arévalo" y Emma Ozores y el gran Alberto Fernández.

Y como no pueden faltar en el "destape", al igual que los sombreros de fieltro en el "noir", una cuadrilla de guapísimas actrices como Beatriz Escudero, Jenny Llada, Nadine Rochex y esa otrora stripper Andrea Albani en su debut cinematográfico.
Puede que "Agítese antes de Usarla" no posea la misma chispa de anteriores colaboraciones de Pajares, Esteso y Ozores como "Yo Hice a Roque III" o "Los Chulos", pero no deja de ser un agradable entretenimiento. Sea como sea, "¡esta clínica es cagarse!", ya lo dice Fornet.
Chris Jiménez
28 de febrero de 2018
La pareja Pajares-Esteso fue muy bien rentabilizada en taquilla por la dirección de Mariano Ozores, un director que había tenido un arranque de carrera muy interesante y que en la época del destape cayó en los males de la producción masiva. Fue un gran beneficio para la popularidad pero llevó a pastiches a los que el paso del tiempo ha tratado mal.

Con todo, hay algunos diálogos y secuencias que resultan genuinamente divertidas. Más que los propios filmes en sí, a veces me causan más curiosidad los audio-comentarios de este trío protagonista. Reflejan bien una época concreta, las ventajas y defectos de un período muy particular de nuestra cinematografía.

"Agítese antes de usarla" lleva muchas de sus coletillas (incluyendo las escenas ligeritas de ropa) pero trasladadas tal cual a una clínica donde por azar termina cayendo un destacado político (Juanito Navarro). A destacar la presencia de Antonio Ozores, hermano del propio director, un hombre con una gran capacidad para improvisar diálogos e inventar palabras con una gracia pasmosa.

Película deslabazada y con giros rocambolescos, puede tener atractivo para los fans de esta pareja cómica y quienes sientan curiosidad por ver exactamente en qué consistía el género del destape. Como dirían en "La vida moderna", "Cómo hemos cambiado".
El Libanés
1 2 3 >>