Morir

Drama La historia gira en torno a Luis y Marta, cuyas vidas se ven paralizadas por la irrupción de una enfermedad que viene acompañada de culpa, mentiras y miedo, poniendo así a prueba la estabilidad y el amor de la pareja. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
2 de octubre de 2017
En "La herida", Fernando Franco seguía a su protagonista tras romper una relación sentimental. La cinta nunca llegaba a explicar qué había sucedido para que Ana, aquejada de Transtorno límite de personalidad, dejara a su novio, o más bien qué acontenció para que él decidiera distanciarse de ella. "Morir", de nuevo pivotada sobre la influencia de la enfermedad en el seno de una pareja, se presenta ante el espectador como complemento a aquello que en la ópera prima de Franco quedaba velado; aunque, como hiciera la cinta de hace ahora cuatro años, el estreno que nos ocupa no plantea discursos fáciles, y por lo tanto no presenta respuestas. Más bien es la descripción precisa de un abismo. Tan duro que no admite anestesias. Tan real que incomoda.

Haciendo honor a su título, "Morir" es una película desnuda y directa. Una historia de muerte, pero sobre todo una crónica de lo que va pereciendo mientras se produce el lento deterioro del ser más querido. También de sacrificio, de entrega, de paciencias infinitas y amores que batallan contra múltiples adversidades. Franco prefiere moverse entre interiores, si bien, como le sucede a Álvarez en la ficción, necesita interactuar con unos espacios naturales que, por rocosos y decembrinos, se imponen como metáforas del estado de ánimo de los personajes y del tempo que marca toda la narración. Una opción arriesgada que, como la ópera prima de Franco, hiere poco a poco, en silencio, hasta estallar en un final premeditadamente austero y, por ello, tremendamente impactante.

Con esta descripción, queda claro que "Morir" no es una película de masas, ni tan siquiera una apuesta relativamente cómoda para aquella cinefilia que se concentra en ciertos circuitos de cine de autor y proyecciones en versión original. Franco indaga en cuestiones tan espinosas que el espectador, en función de su aguante y de su bagaje, puede desvincularse de la historia. Pero el cine no sólo es entretenimiento, sino también un reflejo de lo que fuimos, somos y seremos. No siempre el séptimo arte puede describirse en términos acomodaticios, y películas como "Morir" reivindican el soporte audiovisual como una manera de sintetizar la vida, aun cuando ésta sólo puede describirse en términos de muerte. Una película que se queda grabada a fuego en la memoria. "La herida" era la promesa de un gran cineasta: "Morir" es la confirmación de un autor superlativo.

@CinoscaRarities http://cachecine.blogspot.com.es
Xavier Vidal
1 de julio de 2017
Una película onírica, con el mar como trasfondo,como metáfora. Cuando miramos el mar,sentimos calma, tranquilidad pero también energía,la perseverancia de las mareas día tras día acariciando la arena de la playa , la fuerza de las olas chocando contra una roca, vemos a Marta... pero si nos adentramos en las entrañas del mar, en lo mas profundo, ahí,no hay luz, no hay olas de fuerza, oscuridad casi perpetua y corrientes que intentan llevarte hasta lo mas profundo de la soledad, hasta Luis... ¿ y después? después solo queda morir ...
KINTAS
15 de octubre de 2017
No parece fácil poner en imágenes y sonidos la muerte desde la cercanía más íntima. Y, sin embargo, Fernando Franco sale airoso del trámite, con esta narración minimalista a propósito de la irrupción de una enfermedad terminal en uno de los miembros de una pareja. Tras “La Herida”, las expectaciones a propósito de su segundo largometraje, eran muy altas. Quizás demasiado, a la vista de que “Morir” no consigue realmente impactarnos todo lo que hubiéramos esperado ante una historia así. Sin embargo, hay una cierta inquebrantable virtud en esa contención que se muestra en la película, especialmente en la mirada paciente de Marian Álvarez, en su dureza conmovedora a la hora de reflejar cómo la enfermedad nos hace translúcidos en nuestra humanidad y afloran el egoísmo, el miedo y la impotencia a la hora de dar aquello que quien tenemos a nuestro lado realmente necesita. Película incómoda, imperfecta y notablemente dolorosa. Como la vida, realmente.
davidmdehaza
14 de octubre de 2017
A mi entender, "Morir" parte de una premisa un tanto exagerada, por el afán del personaje de Andrés Gertrudix de aislarse del mundo ante la noticia de su grave enfermedad y su deseo finalmente no satisfecho de prescindir de tratamientos. Ello aboca necesariamente a la pareja protagonista a una situación de reproches e inculpaciones larvadas, que marcará su relación. Un recurso argumental quizá demasiado fácil. No obstante, una vez aceptado eso, Fernando Franco consigue retratar el dolor de una forma cruda y emocionante, sin caer en el sentimentalismo. Hay cuatro o cinco escenas verdaderamente desgarradoras, entre las que irremediablemente ha de incluirse el desenlace final.

Otro punto a destacar es la manera de desarrollar la narración. Fernando Franco hace avanzar la trama prescindiendo de los hitos narrativos que podrían ser más obvios. No hay diagnósticos, ni apenas médicos, ni conversaciones explícitas de la pareja sobre cómo afrontarán la desgracia que les ha tocado vivir. "Morir" es una película en la que los silencios dicen más que las palabras (bastante huecas en su mayoría). La austera puesta en escena y la expresividad contenida de unos actores en estado de gracia son las armas de las que el director se vale para que el espectador no se pierda detalle. Imposible verla sin dar vueltas a la cabeza sobre cómo afrontaríamos las distintas situaciones que se ven en la pantalla.

Una película discutible en todo, pero rotunda y honesta como pocas. Y sin ninguna concesión.
rober
5 de octubre de 2017
Fernando Franco vuelve a escena después de su más que prometedor debut, su anterior película “La herida” fue una pequeña obra maestra, que le sirvió para ganar el Goya como mejor director novel. También había realizado un surtido número de cortometrajes, algunos de ellos más que interesantes.

En esta ocasión nos presenta Morir, es una obra muy dura, nos cuenta la historia de Luis y Marta, cuyas vidas quedan totalmente paralizadas cuando le descubren a Luis una enfermedad bastante grave. El director nos va contando de manera sublime todo el proceso, en el que se van sucediendo los sentimientos de culpa, las mentiras y el miedo por parte de los dos protagonistas.

La enfermad se convierte en el motor de todo el metraje, la película no es tan claustrofóbica con su anterior trabajo, en esta ocasión se abre al mar y a los paisajes rocosos siguiendo a la actriz protagonista.

Las actuaciones de los dos actores protagonistas son exquisitas, dignas de nominación para los futuros premios. Se nota la química que tienen entre ellos, son pareja en la vida real, y eso ayuda bastante a la hora de mostrar los sentimientos.

El director utiliza en casi todo el metraje planos secuencia para dramatizar más el contenido, utiliza muchos los silencios y en muchos tramos la mirada de la actriz protagonista cuenta mucho sin decir una palabra.

La película te deja tocado y con los sentimientos a flor de piel, te hace replantearte como actuaríamos ante una situación similar en nuestra vida.

Lo mejor: La pareja protagonista y el desarrollo de la película
Lo peor: Nada
LASO83
1 2 3 4 >>