Comunión

Ciencia ficción. Terror El 26 de diciembre de 1985, Whitley Strieber tuvo un sueño. Semanas más tarde, descubrió que su familia tuvo el mismo sueño. Meses más tarde, hizo el descubrimiento más espantoso de su vida... (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
1 de marzo de 2010
Umm... He tenido que registrarme para poder decir algo a favor pues me ha extrañado que tenga tan poca aceptación.

Mis premisas:
—Soy fan, sin pasiones, de Christopher Walken. Por esta peli, por El Cazador, y por cualquier otra de los buenos tiempos.
—Fui fan, con pasiones, de toda revista esotérica que me invitara a soñar con Ovnis, vida en otros planetas, comprensión de otras religiones, misterios y civilizaciones... Eah, prefería esto a tener que aprenderme los jugadores de fútbol, equipos y cachés a tutiplén que tan en boga estaban, y están, para hacer vida social. Así de raro era yo. Y soy: no me arrepiento.
—Tuve o creí tener alguna experiencia personal. Por personal no puedo contarla. Resulta difícil decirlo con palabras, pero el caso es que esa sensación puede decirse que la llevo grabada y forma parte de mi trayectoria vital. Lo que vino a decirme supongo que es, como he dicho, algo personal.

Mis criterios:
—No se refleja en la psinopsis que está basada en un hecho real, experimentado por Whitley Striber, el autor, y que intentó plasmar en su libro. Es difícil explicar a veces ciertas experiencias. Probad a plasmar sueños, pensamientos o emociones que pasen en vuestro interior, a ver cómo se os da.
—Al margen de platillos, marcianos o cualquier otro arquetipo que pertenezca a este fenómeno, lo importante es el fenómeno psíquico que se produce. Hay que tener en cuenta que el sujeto interpretado por Walken es escritor y mantiene un mundo creativo constante. Por lo que bastante bien está el hecho de que se atreviera a contarlo y, lo más importante, que supiera hacerlo.

No sé... La ví en una época en la que creo que el cine tenía cierto encanto y porque las inquietudes que nos movían eran otras. Otras que hoy apenas veo por ninguna parte. Lo dicho: Era para defenderla, y la recomiendo enormemente. Pero supongo que hay que quitarse esa actitud que nos está inculcando Hollywood y las palomitas. Hay que verla al modo de… ¿Ben Hur?

Bye.
Monteagudo
24 de agosto de 2013
No sé quién es más extraterrestre si Christopher Walken o los ET que salen en la peli. El caso es que a mí Communion me dejó una grata impresión cuando la vi allá por los lejanos años noventa, así que algo debe tener. Mezcla de thriller psicológico y terror paranormal, la peli no es del todo fallida a pesar de haber envejecido mal y de tener momentos descacharrantes, como la fiestecita que se montan los aliens de marras ¿a cuento de qué? ¿alguien conoce al camello intergaláctico que les abastece?

El caso es que te mantiene en vilo durante buena parte del metraje, lo cual ya es algo. Ver esa carita de tez blanca y ojos almendrados con expresión ambigua asomarse por los recovecos aún me produce escalofríos.

Nada, para aficionados al misterio de serie B muy, pero que muy permisivos con los errores que tiene la cinta -que no son pocos-, y para verla con buenos ojos.
dandyboy
2 de noviembre de 2008
Que yo sepa, esta es la única película que afronta -o pretendía afrontar- el tema de las abducciones alienígenas desde una perspectiva seria, austera, sin distracciones verbeneras y ciñéndose a los aspectos ufológicos y psicológicos o parapsicológicos de esta fenomenología. El formato de telefilme, quizá adecuado para el asunto a contar, es predecible.

Los primeros minutos del metraje prometen resultados en aquella dirección, pero rápidamente la trama naufraga en una sinsorga de abducciones de pacotilla, resueltas con mínima convicción y peor técnica, los titubeos balbuceantes del protagonista (un inadecuado Walken, en una de las peores actuaciones de su carrera), las furtivas apariciones de un grotesco muñeco que pretende pasar por una criatura viva procedente de Dios sabe dónde y, para coronar el desaguisado, un final irritantemente ridículo y rapidillo, que supuestamente da una explicación racional a la historia.

Conclusión: muy pobre, muy floja y muy decepcionante.
Vogel
22 de octubre de 2009
Más allá de toda película de alto presupuesto se encuentra esta obra, y aún que sea surrealista y haya falta de efectos especiales, lleva mensaje, que eso para algunos es lo que importa del séptimo arte, personalmente me encanta su banda sonora e incluso me atrevería a decir que encaja al pego.

Hay que tener en cuenta que la película es altamente psicológica y que en ocasiones es desconcertante, de hecho Christopher Walken comentó que el había tenido experiencias similares y se puede decir que lo plasma como "cada uno interpreta el fenómeno", no todo tiene que ser bestialidad en una película de ciencia ficción, de hecho creo esta bien ver otra perspectiva menos "horrenda" de lo que se habla en el mundo paranormal de lo extraterrestre.

En fin, si hay alguien a quien le interesa el fenómeno, no tiene porque tacharla, se puede sacar un "son cosas que están y siempre estarán" de detalle de trasfondo que da mas buen aspecto al asunto alienígena tras ver la cinta.
Nurlikinos
8 de julio de 2019
Hece poco leí el libro original de W. Strieber "Communion" y encontré este film en la biblioteca de un medio digital, no puede resistir la tentación de verlo. Sabía que existía pero nunca lo había visto o buscado.

Tras verlo con detenimiento he de decir que la historia original difiere notablemente, a pesar de que el propio Strieber fue guionista de la película (ver spoilers). Aquí el enfoque es muy confuso, los cambios de escenario algo oníricos y los sucesos profundamente incomprensibles. Además en el libro NUNCA se da por supuesto categóricamente ni por definitivo que las experiencias de Strieber se debieran a una abducción. De hecho la mayoría del texto original trata de plantear y discutir distintas alternativas, entre ellas la abducción.

La interpretación de Christopher Walken es sublime, pero no encaja para nada en el personaje que realmente vivió esas experiencias y si el propósito era darle un enfoque más dramático, personal, etc. no funcionó, porque el resultado es un personaje histriónico y no en pocas ocasiones absurdo, que termina siendo discordante con el resto de la historia.

Más allá de la veracidad de la historia de Strieber, creo que daba para un film más ordenado y con mejor ejecución.
Sildoir
1 2 3 4 >>