arrow
Haz click aquí para copiar la URL

Presunto culpable (Serie de TV)

5,8
586
votos
Sinopsis
Ambientada en un pequeño e idílico pueblo pesquero del País Vasco, 'Presunto Culpable' cuenta la historia de Jon Arístegui, un investigador que vive en París y que, tras un terrible suceso, se verá obligado a volver al pueblo en el que nació y que abandonó seis años atrás. Allí tendrá que enfrentarse a los fantasmas de su pasado y a un misterio que nunca llegó a resolverse: la desaparición de su novia, Anne. (FILMAFFINITY)
Críticas ordenadas por:
1 2 >>
12 de diciembre de 2018
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me entretuvo. Desde el capítulo uno. Yo soy de esos que siempre valora más un argumento elaborado, que unas actuaciones impecables, y al terminar cada capítulo me dejaba pensando, me hacía ir a foros, redes sociales, a leer las teorías de los demás. Me parece un punto demasiado positivo como para no destacarlo lo primero.

Y aún así me parecen unas actuaciones de sobresaliente las de Jon (Miguel Muñoz), ambas madres, sobre todo Amaia que me hacía estremecer, igual con su hijo etarra, buen casting con él. La ertxaintxa Susana aunque no me convencía en los primeros capítulos te va ganando a pesar de haberle puesto algunos diálogos incongruentes.

Como tercer punto fuerte, los paisajes a vísta de pájaro de las localizaciones, daban ganas de que duraran mucho más.

Como cuarto punto fuerte, esos flashback para ir colocando las piezas en el puzzle, me encanta, pienso que tiene mucho trabajo detrás de guionistas y directores, y lo valoro.

Puntos débiles, algunas actuaciones muy flojuchas, en particular los hermanos pequeños, tanto Eneko como el de Jon. En ningún momento de la serie te creias lo que decían, había que hacer un esfuerzo mental para olvidar algunas frases que parecían de tomas falsas.

Segundo punto débil, la publicidad en cubierta, que no, que no voy a comprar C.C. ni C.C. Voy a comprar caca marca Hacendado y Pepsi cola. Ea, por joder.

Tercer punto débil, el final, aunque como se resuelve todo me gustó bastante, eché en falta esos cinco minutos extra mostrando a los personajes, sin diálogos, con música.
Vun
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de febrero de 2019
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sugerente thriller español presentado por Atresmedia, donde un hombre vuelve tras la muerte de su padre a su pueblo del País Vasco donde desapareció su novia Anne y todo el mundo le considera culpable, tanto la familia de su novia como su propia familia.

Me ha recordado peligrosamente a una serie del excelente noir-nordic que se está poniendo de moda, en concreto la noruega "Absuelto" del año 2.005, donde comparte con ella la sospecha del propio sospechoso que desconoce si es culpable o inocente, el que todos estén en contra de él por considerarle culpable, la búsqueda de la verdad donde el principal investigador es él mismo, la sospecha por todo aquel que aparece en pantalla, y algo mucho más técnico, como la excelente fotografía, las localizaciones naturales y los excelentes paisajes que te invitan a la paz y a la tranquilidad con lo escabroso y oculto del suspense a la búsqueda de un asesino, un guión que te va presentando capítulo a capítulo a un nuevo sospechoso que podría ser el asesino por su conducta, dejándote al final un abanico de sospechosos y la sorpresa final, a ver quién ha sido el espectador más avispado que ha dado con la clave, el cómo y el porqué del asesinato, y claro, el asesino.

Resaltar la sobresaliente actuación de Susi Sánchez y Elvira Mínguez en los papeles de madres de sospechoso y víctima, y como no, de un sorprendente Miguel Ángel Muñoz en el mejor papel de su carrera, un actor que ha ganado en jerarquía y savoir faire, que ha dejado de ser un adolescente y ahora se ha convertido en un actor maduro y responsable. Ya me gustó y se ganó mi simpatía en su participación en Master Chef.

Notable, 7.
andeltor
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de octubre de 2018
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ya llevamos varios capítulos de esta ficción y tiene algo que no me acaba de convencer. Quizás ha pasado demasiado tiempo de la desaparición de Anne para que se mantenga ese interés en el pueblo y ciertos detalles que hacen que parezca que desapareció ayer además explico en spoiler las incoherencias detectadas:
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Lorena González Días
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de diciembre de 2018
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Típico Thriller español que no tiene mejor idea que ir pasando la sospecha de un crimen sobre todos y cada uno de los personajes, liando la madeja en unas tramas familiares inverosímiles para al final no saber bien en dónde acaba (ninguna novedad). Los paisajes del País Vasco espectaculares y la imagen de la serie es muy buena, pero el guion es terrorífico y la mayoría de actores tampoco destacan. El trasfondo del País Vasco posterior a ETA creo que está bien reflejado, pero está un poco metido con calzador, pues no tiene relación alguna con la trama de la historia.
Pablo_San44
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de febrero de 2019
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Que la ficción española lleva haciendo muchos esfuerzos para poder ofrecer productos de más calidad a los espectadores, ya lo sabemos. Y desde mi punto de vista, Atresmedia está un escalón por arriba de lo que pueda ofrecer Mediaset (pero esto es solo una valoración personal). En los últimos años hemos tenido productos con mayor o menor suerte en cuanto a audiencia se refiere, pero esa subida de nivel se nota, o por lo menos ese esfuerzo para poder subirlo está ahí, a pesar de que en algunos casos aún se pueden ver ciertos clichés que siguen coleando.


Se trata de un thriller, que personalmente me ha recordado en cierta manera a otra ficción española del año 2005 y que fue un éxito rotundo en España, Motivos Personales. Aunque ésta de la que hablo hoy quizá sea más digerible a la hora de calentarse la cabeza y un poco más sentimental (si la memoria no me falla). Muchos dirán que recuerda a estas series policiacas escandinavas que tan de moda están estos últimos años y tienen razón, posiblemente se hayan basado mucho a la hora de crear ésta. Pero a mí desde un principio me vino Motivos Personales a la cabeza y está bien volver a recordarla y poder recomendarla a quienes no la hayan visto en su momento.

PRESUNTO CULPABLE, nos sitúa en un pueblo ficticio del País Vasco donde hace 6 años ocurrió un terrible suceso del cual no hay grandes pistas. Jon Aristegui (Miguel Ángel Muñoz), está envuelto en dicho suceso que no es otro que la desaparición de su entonces novia Anne Otxoa. Actualmente Jon hace su vida en Paris como investigador de un gran laboratorio, pero los fantasmas del pasado le hacen volver a su pequeño pueblo donde dos familias, la suya y la de su novia están enfrentadas, y se reabre todo lo sucedido seis años atrás para poder dar una solución final.

Desde el primer episodio se nos plantea la duda de si Jon es realmente el culpable o no de dicho caso, y así estaremos durante los 13 capítulos que dura la temporada, dándonos una variante extensa de culpables y ofreciendo la opción de hacer nuestras propias quinielas para apostar por quien es el responsable de dicho acto. Y sinceramente poniéndolo bastante difícil, con tramas que, siendo secundarias, no dejan de estar unidas de alguna manera a la principal, y hacen dudar mucho, sobre todo cuando van interiorizando y te dejan conocer más a cada uno de los protagonistas. Ya que el reparto es bastante amplio y juegan muy bien con ello. Además, se ayudan mediante flashbacks y de una manera muy bien llevada, para mostrarnos algunas de esas personalidades y detalles a tener en cuenta y así poder seguir con nuestras cábalas.

El guion es en ocasiones confuso, y no me refiero a la trama en cuestión, si no en la manera de tratarlo de los guionistas. Hay escenas o tramas que están espectacularmente guionizadas, pero por cada tres de cal, nos dan una de arena, y es que hay momentos en los que vemos que él guion está cogido con pinzas a la hora de mostramos algunos detalles, teniendo en cuenta que lo que pasó, pasó hace seis años.

Artísticamente la serie está magistralmente tratada. Si hay algo destacable que resalte por encima de todo es la fotografía de la serie, me resulta maravillosa y saben aprovechar la zona del País Vasco donde se encuentran. Las tomas aéreas a vista de pájaro son dignas de cualquier producto de HBO.

Por otro lado, las actuaciones son más que dignas, por supuesto hay algunas que dejan muchísimo que desear, a mi juicio la de los dos hermanos pequeños de las dos familias (Eduardo Rosa y Kiko Rossi), son francamente horribles. Pero destacaría a las dos madres, Susi Sánchez y Elvira Mínguez muy reconocibles si sois de seguir producto nacional. Destacable también Miguel Ángel Muñoz llevando muy bien el peso de la serie como protagonista principal. Y el papel de Irene Montalá que es bastante digno, aunque se le podía haber sacado algo más e partido a su personaje. Después de estás menciones, tengo que destacar también a la producción por poner en pantalla a caras nuevas o por lo menos que yo no conocía como Alejandra Onieva, Teresa Hurtado, Carol Rovira o Iñaki Font. Con éste último, creo que se quedan un poco a medias y que su personaje es algo forzado. Se trata de un integrante o ex integrante de la banda terrorista ETA y a veces daba la sensación de que sacaban el tema de una manera gratuita (no siempre), pero aún así, por otro lado, da gusto ver como poco a poco esa regla no escrita (digo yo que no estará escrita) de no hablar de política o de temas escabrosos en la ficción española se vaya diluyendo.

En definitiva, encontramos suspense desde el principio y hasta el final, poniéndonos en bandeja en más de una ocasión a ese presunto culpable, que de golpe y porrazo se desmorona con un giro de guion inesperado. Nos presentan a dos familias enfrentadas entre sí, pero también entre ellas, por lo tanto, la sed de venganza está servida. Y además nos metemos de lleno en la maravillosa geografía vasca, es una auténtica delicia el paseo que nos hacen durante toda la temporada por aquellas tierras.

PRESUNTO CULPABLE no es la mejor serie que podamos ver, eso seguro, pero solo por el trato y la profesionalidad que han demostrado con este producto merece la pena darle una oportunidad. A pesar de que la trama queda cerrada al finalizar la temporada, uno de los creadores y guionistas, ya ha anunciado que tienen otros 13 episodios escritos por si dan pie a seguir. Pero sea o no así, lo que es seguro es que se puede disfrutar de una buena serie.

LO MEJOR: La fotografía y el entorno vasco. Y ese juego en el que nos introducimos haciéndonos pasar por un detective para descubrir al culpable.

LO PEOR: Algunas actuaciones, y algunos momentos en los que el guion no parece lo suficientemente trabajado.

www.laestanteriadefj.es
https://www.facebook.com/EstanteriaFJ/
efejota
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Preguntas más frecuentes | Política de privacidad / condiciones de uso | Configuración de privacidad | Ir a Versión MÓVIL
© 2002-2019 Filmaffinity - Movieaffinity | Filmaffinity es una página de recomendación de cine y series basada en la afinidad entre sus usuarios.
Filmaffinity es un medio independiente, y su principal prioridad es la privacidad, mantenimiento y seguridad de los datos de sus usuarios,
información que no comparte fuera de la web con ninguna entidad y/o empresa, bajo ninguna circunstancia.
All Rights Reserved - Todos los derechos reservados