Críticas de efejota11
1 2 3 >>
14 de diciembre de 2017
Tenía ganas de escribir algo sobre WONDER la película que hoy traigo a LA ESTANTERIA. La vi hace más de una semana y tenía ganas de traerla porque la verdad es que me marcó bastante por su trasfondo, que ya viendo el trailer te lo presentan bastante claro. Y por otra parte está dentro de las mejores películas que he visto este año.

La película está basada en el Best Seller de J. R. Palacio llamado Wonder – La lección de August. Y bajo mi humilde opinión huele a Oscar tanto por guión como por interpretaciones.

Nos cuenta la historia de August (Auggie para los amigos), un niño de 10 años que nació con una malformación facial que le ha obligado a pasar hasta 27 veces por un quirófano y ahora le ha llegado el momento de enfrentarse a la vida y de mostrarse al mundo con todo lo que ello conlleva.

A pesar de que toda la cinta gira alrededor de Auggie, lo que realmente me llamó la atención fue la forma en que está contada la historia viendo los diferentes puntos de vista de toda la gente que rodea a este niño. Desde las personas más allegadas, como son su familia, hasta los compañeros y profesorado del colegio.

La historia está contada de una manera bastante acertada en un ambiente de dramatismo con un toque (bastante grande) de comicidad. Como digo el género en el que se catalogaría sería en el de drama, pero no descuidan en ningún momento el sentido del humor y contarnos una historia más que dura con pequeñas dosis cómicas haciendo pasar al espectador de la risa a la lágrima con facilidad. Lo de la lágrima es realmente textual, teniendo solo un poco de empatía con los protagonistas es fácil que se te salte alguna e incluso podría llegar a convertirse en llanto. Esto es debido a lo bien estructurado que está tanto el guión como el fondo de los personajes.

August está maravillosamente llevado a la pantalla por Jacob Tremblay (La habitación) que apunta maneras y si no se desvía del camino parece que dará que hablar. Pero la cinta como he dicho antes no solo repara en Auggie y vemos como sus personas más afines sufren ese “daño colateral” y como intentan hacer y seguir con su vida. Destacando primeramente a Nate e Isabel, Owen Wilson (Midnight in Paris; De boda en boda) y Julia Roberts (Pretty Woman; Erin Brockovich) respectivamente, que dan vida a los padres de August y veremos como la comicidad de él y el dramatismo de ella acoplan de maravilla y sin duda hacen que nos metamos de lleno dentro de esa familia y nos riamos y nos emocionemos con ellos. Roberts se luce en el papel y es capaz de transmitírtelo todo a través de sus emociones.

Por otro lado tenemos a Izabela Vidovic (El protector), actuación que quizá fuera la que más me sorprendió para bien. Interpreta a Via, la hermana de Auggie, que desde que éste nació siempre ha estado a la sombra y en un segundo plano para sus padres y que en algún momento tiene apariciones maravillosas diciendo cosas que poca gente se atrevería a decir a alguien con los problemas de Auggie, pero que a su vez son necesarias para la formación como persona de un niño así.

Por último destacaré al director del colegio interpretado por Mandy Patinkin (La princesa prometida; Homeland), que como superior en su ámbito y a pesar de ser un colegio privado pone sus principios por encima de todo, y lo destaco porque no sé si hoy en día hay muchos directores o profesores así, pero si tengo que ponerme a pensarlo, sinceramente me cuesta bastante.

La cinta nos invita a pensar sobre la necesidad de aceptarnos a nosotros mismos tal y como somos, superando las dificultades sin rendirnos. Y nos muestra de una manera muy sutil como es la soledad a pesar de estar rodeado de gente que nos quiere, y a la vez qué necesario e importante es el entorno en el que nos rodeamos.

He llegado a leer comparaciones con otra producción de este mismo año, POR 13 RAZONES. ¡¡NO!! No se puede comparar. Aunque las dos tratan el tema de acoso escolar, la serie de Netflix esta ambientada en la adolescencia y contada de una manera más trágica y adulta. WONDER está perfectamente narrada y lo justamente edulcorada para poder llegar a todo tipo de público y sobre todo al que debería ser su público más objetivo, niños de entre 7 y 12 años. Estas producciones que posiblemente deberían ser más abundantes y necesarias tal y como están los tiempos hoy en día, tienen mucho trasfondo e intenta enseñarnos cosas que aunque no nos llegue a tocar de una manera directa están a la orden del día y nos muestran valores y principios que todo el mundo creemos tener pero que muchas veces o casi nunca somos capaces de plasmar.

Para terminar haré mención a algo que me llamó la atención y simplemente son dos frases que se me quedaron grabadas durante la película y que las pondré a continuación, la primera habla o así lo interpreto yo, de la empatía. A las personas nos cuesta mucho evadirnos de nuestros propios problemas sin pensar que la persona que tenemos enfrente también debe de tener los suyos. Y la segunda es una manera de subir la autoestima a alguien, porque nadie, y repito, nadie es más que nadie.

- “Si puedes elegir entre tener razón y ser amable, elige ser amable. Trata bien a las personas, todo el mundo está librando su propia batalla y si quieres conocer a alguien de verdad, basta con mirar.”

- “No puedes pasar desapercibido si naciste para destacar”

LO MEJOR: Todo. Por supuesto no es perfecta, pero una historia así no puede pasar desapercibida.

LO PEOR: Nada. Podría ponerme más técnico en mencionar algo así como la banda sonora que pasa un poco desapercibida o alguna actuación infantil, pero es algo tan secundario que no merece la pena mencionarlo.

MI NOTA: 8 / 10

15 de marzo de 2019
CAPITANA MARVEL nos plantea una trama ambientada en los años 90, donde S.H.I.E.L.D. apenas tenía cimientos, así que, con la nostalgia de aquellos años, con unos efectos especiales bastante conseguidos y un humor logrado, más allá de la acción de la cinta, consiguen salvar una película bastante aceptable. La película no es ninguna maravilla, pero tampoco un despropósito, se mantiene en un nivel medio al que creo que de alguna manera se han acostumbrado en Marvel Studios y por consiguiente nos han acostumbrado a nosotros. A mi juicio si echamos la vista atrás en las primeras cintas de este universo compartido, las películas tenían un punto más de nivel, sobre todo en cuanto a guion y dirección (salvo algunas excepciones), pero ahora parece que ponen un tipo de piloto automático que de momento les da para salvar las producciones “menores” por llamarlas de alguna manera, y viendo los ingresos, las salvan con creces.
CAPITANA MARVEL cumple con el entretenimiento que promete, que es lo mínimo que a día de hoy exigimos y a partir de ahí pues la valoración pasa a ser más subjetiva. No nos cuenta ninguna historia especialmente novedosa, y quizá se podría esperar más de la primera película protagonizada por una mujer dentro de ésta franquicia.
Lo que nos encontramos es bastante humor, dejado sobre todo en las manos de Samuel L. Jackson, y esto no es un déficit, en mi opinión el humor en esta película está bien llevado, nada que ver con lo que nos encontramos en Thor: Ragnarok. En éste ámbito de la cinta, ayuda también (y bastante) el gato “Goose”, que, sin duda, en muchos momentos se lleva prácticamente el protagonismo total, y no sé yo si esto es lo mejor para una película, pero el caso es que consigue sacarnos alguna carcajada que otra.
Hay algo que parece que Marvel Studios también tiene más en su debe que en su haber, y es el tema de los villanos. Aun cuando parece que tienen bastante potencial, no consiguen dar con la tecla para satisfacer al espectador, y en esta cinta ese hecho no cambia.
Por otra parte, la trama es bastante normalita, con un giro de guion, quizá predecible, y que cuando ocurre hace que te replantees fases de la película y puedas pensar que hay cosas cogidas con pinzas y posiblemente forzadas para dramatizar más la trama, pero que si lo piensas bien hay momentos que posiblemente no tengan sentido. Pero como a lo que vamos es a pasarlo bien, pues lo pasamos por alto.
Lo que sí me ha gustado es la forma de introducirnos a la Capitana. Siendo esta película considerada de origen de personaje, nos encontramos con una manera de introducirnos ese origen bastante diferente, dándonos destellos e información para ir formando ese inicio de nuestra protagonista. Y ese hecho me ha gustado bastante, aunque solo sea por la manera distinta de hacerlo.
Entrando en la parte actoral, tenemos a Brie Larson interpretando a Carol Danvers/Capitana Marvel, la cual está bastante correcta, pero muy intermitente. Hay escenas en las que se la ve muy cómoda con el personaje, tanto que piensas que está hecho al dedillo, pero en otras es totalmente lo contrario, se muestra de una manera sobreactuada e incluso da sensación de incomodidad, lo que me hace pensar que el fallo viene más por el guion y la dirección que por ella misma.
También se refleja de maravilla la química en forma humorística que tiene con Samuel L. Jackson, que vuelve a ponerse en la piel de un Nick Fury bastante más joven, en una cinta donde sin duda casi se le puede considerar co-protagonista. Tengo que destacar que es impresionante la función de los departamentos de maquillaje y de efectos especiales, para rejuvenecer a este hombre. Sencillamente maravilloso.
Y finalmente por no liarme más con los actores, mencionaré a Jude Law como Yon-Rogg, que éste sí, me ha parecido muy desaprovechado, creo que su personaje tenía mucho más de donde sacar y apenas se le da partido.
Otra cosa que quiero recalcar y no me ha gustado nada, es que la mayoría de los combates, sobre todo cuerpo a cuerpo es en ambientes oscuros, y entre eso y el vaivén de la cámara, muchas veces apartaba la vista de la pantalla. Sé que los directores de la cinta vienen de hacer mucha TV y eso se nota, sobre todo en primeros planos, pero pienso que después de tantas películas, alguien debería advertirles sobre este aspecto.
Lo que me ha quedado claro después de verla es que la Capi es un personaje del que se le puede sacar mucho más y espero que se vea más adelante, en alguna otra película, porque a pesar de no parecerme una cinta excelente, se ve el potencial del personaje, ya sea como Carol Danvers o como Capitana Marvel.
En conclusión, una película entretenida, para pasar un rato agradable y que sobre todo nos viene bien para amenizar la espera de la esperadísima (valga la redundancia) Vengadores: End Game, donde no sé si el personaje será crucial o no, pero lo que es seguro, es que nuestra Capitana tendrá algo que decirle al villano Thanos.
P.D.: no olvidéis las escenas post-créditos. En este caso hay dos.

LO MEJOR: Goose el gato, junto a Samuel L. Jackson. La forma de contar el origen de la Capi. La expectación después de las escenas post-créditos.

LO PEOR: Lo desaprovechado que ésta Jude Law y la forma de rodar las coreografías en los combates.

NOTA: 6 / 10
24 de abril de 2016
Allá vamos. Después de la primera película que pienso que es una adaptación bastante libre de cuento de Blancanieves pero que no está nada mal. Creo que esta segunda sin ser nada original y viendo ciertos guiños a otras franquicias, le gana la partida bajo mi punto de vista. Si os apetece ver aventura, acción y fantasía medieval, esta es vuestra peli, además con algo mas de humor y creo que más amena que la primera.

En la primera toda su trama y todo lo que rodea a la Blancanieves de Kristen Stewart, es mucho más oscuro que en esta que el protagonista pasa a ser en gran parte el cazador interpretado por Chris Hemsworth rodeado de unos secundarios enanitos en el que hacen que el “viaje del héroe” que solemos ver en este tipo de cine sea algo muy ameno y divertido.

Todo lo que mueve tanto en el bando del bien como en el bando del mal es el Amor, la cinta gira toda ella en torno a ese sentimiento haciéndonos ver batallas, traiciones y personajes muy conseguidos que hacen todo lo posible por defender lo que creen.

Bien es cierto que la peli tiene algunos cuantos flashbacks un poco malillos y alguno que otro metido con pinzas para explicarnos que Kristen Stewart se ha ido del proyecto, o mejor dicho la echaron después de lío de faldas con el director del primer film que se dio a la luz una vez estrenada dicha peli. Aunque quizá sea una de las cosas que hace que esta cinta sea mejor que la anterior, porque creo que lo peor de la primera era precisamente la “bella” Kristen. Y es que en esta tenemos un reparto de lujo, con Emily Blunt, Jessica Chastain, que hay que decir que se le ve muy bien como guerrera, y los repetidores Chris Hemsworth y la siempre impresionante Charlize Theron que pese a tener algo menos de protagonismo da la sensación de apoderarse de la pantalla mucho mas que en la primera parte.

También decir que es una peli bastante independiente de la primera. Se puede ver perfectamente sin haber visto Blancanieves y la leyenda del cazador, ya que la voz en off que no es otro que el fantástico Liam Neesom, te aclara bastante lo sucedido para que te metas de lleno en la peli que estás viendo. Durante la primera parte del film te das cuenta que es una precuela pero en un momento de la cinta y explicado por Liam Neeson, pasa a ser una secuela.

Tenemos efectos especiales para dar y regalar típicos de este tipo de cine, y aunque algunos son un poco cantarines, hay otros sobre todo los de hielo que están muy bien conseguidos.

En definitiva, una película para pasar un rato bastante entretenido sin buscar mucho más, disfrutando de ese gran reparto y de sus efectos especiales terminas de ver la cinta con una sonrisa en la cara habiéndotelo pasado bien acompañando a los héroes.

LO MEJOR: El ritmo aventurero de la cinta. El dúo formado por Hemsworth y Chastain. Y la siempre genial Charlize Theron. Y sobre todo que no aparece Blancanieves (Kristen Stewart).

LO PEOR: Algunos flashbacks y efectos visuales. Y a pesar de ser un guión ameno no es muy original y ves referencias claras a Juego de Tronos, El Señor de los anillos, Frozen entre otras.

7 de mayo de 2019
Recién estrenada, A PESAR DE TODO, es la cuarta y hasta el momento última producción española de Netflix.
Se trata de una comedia con guion y dirección de Gabriela Tagliavini, y que su gran atracción y mejor baza, es su elenco principal de actrices.
Netflix junta a Blanca Suárez, Belén Cuesta, Amaia Salamanca y a Macarena García en esta producción de guion flojo, predecible y gastado.

Como digo su gran baza es el elenco, y no solo de sus actrices principales, sino también de secundarios, ya que conforme va pasando el metraje, vamos reconociendo a un gran número de actores y actrices conocidos del panorama español como, Rossy de Palma, Tito Valverde, Joaquín Climent, Maxi Iglesias, Carlos Bardem, Juan Diego, Marisa Paredes o Emilio Gutiérrez Caba entre otros. Sin ninguna duda, lo mejor de la cinta.

Nos encontramos con una comedia que nos cuenta como cuatro hermanas con personalidades muy diferentes y vidas, completamente opuestas, se ven obligadas a unirse, aceptarse y entenderse por el fallecimiento de su madre. Que, tras irse, les deja un mensaje para el cual tendrán que cumplir una misión siempre que quieran conocer la verdad sobre sus orígenes, ya que descubren que su padre no es quienes ellas creían que era.

Con esta premisa vamos viendo diferentes situaciones cuando las hermanas van investigando sobre ese origen. Cada una de las situaciones que vamos viendo en pantalla, da la sensación de haberla visto antes en cualquier otra película. Estas situaciones van alternando momentos humor con cierto drama, y este es otro de los factores en el que la película falla. La cinta funciona bien en esos momentos cómicos, salvo en alguna ocasión, y es que, con la calidad interpretativa de las actrices, ese acercamiento de hermanas no se puede llevar a cabo en un minuto con el simple hecho de fumar “la pipa de la paz”. En el momento que sale a relucir el drama, está claro interpretativamente es un plus, pero la película pierde y te descoloca, porque el humor cuando está bien llevado funciona bien, hasta cuando está exagerado y sobreactuado, y teniendo estas situaciones tan explícitamente plasmadas el momento del drama parece estar fuera de lugar, hasta tal punto que a pesar de que la cinta está catalogada como comedia, van pasando los minutos hasta llegar al final y tener la sensación desconcertante de no saber que genero estás viendo.

Hay diferentes escenas, sobre todo las de interiores, que da la sensación de que la producción se está llevando a cabo dentro de un teatro y es otra de las cosas que chirría. Y no lo digo porque sea un fallo el hecho de que parezca un interior artificial, para nada, de hecho, en algunas películas viene bastante bien sobre todo si son comedias y sobreactuadas, por lo menos a mí en esos casos me transporta bastante bien a ese ambiente, pero el problema es que no casan bien cuando ves que los exteriores están tan bien llevados y tan bien plasmados.

La cohesión de los diferentes factores, tanto el drama con el humor, como en el ámbito más técnico, plasmar los exteriores y los interiores, es un déficit tan alto que hace que la película decaiga bastante.

La película no es horrenda ni mucho menos a pesar de que le he sacado tantas pegas. Pero cuando te llama tanto la atención, o por lo menos a mí me ha pasado al ver el gran reparto, digamos que las expectativas creadas son bastante altas. Pero si te gusta el cine español, y las comedias simples, sin pedir mucho más, no te va a desencantar. Es una buena peli para ver una tarde tranquila sin tener nada mejor que hacer. Además, una de sus mejores puntos es que solo dura 78 minutos.

LO MEJOR: El reparto, unas actuaciones más que aceptables, tanto de principales como de secundarios.
LO PEOR: Un guion muy flojo, que uno bien el humor con el drama.
NOTA: 5,5 / 10

www.laestanteriadefj.es
Facebook: La Estantería de FJ
14 de abril de 2016
Bien, pues empecé a verla con algo de desgana, pero por otro lado quería tener la esperanza (no se en qué estaría pensando) de ver algo similar a Buffy Cazavampiros. Esto prácticamente se desvanece en el segundo episodio (si no antes) cuando ves que lo único que busca la serie es entretener a un publico juvenil (casi infantil), con chicos y chicas guapas y muchos destellos de luces.

Tengo que decir que no he leído los libros, pero dudo que esto sea una buena adaptación porque si fuera así no entiendo el éxito de la saga literaria.

Un guión bastante deprimente, que no profundiza en ninguna de las tramas que te cuenta y tampoco en ninguno de los personajes, ni siquiera en la protagonista, que por otro lado deja mucho que desear interpretativamente ya que a la chica no se le acerca el carisma a menos de veinte kilómetros a la redonda (creo que le hace falta unas 200 o 300 clases mas de interpretación), simplemente una niña guapa que la han puesto ahí para que haga posturitas y se ponga ropa ceñidita.

NO, está serie no estará en mí estantería. Le ha dado hasta cinco episodios con la esperanza de ver hacia donde iba, pero viendo lo visto no parece que vaya a ningún sitio o quizá no me gusta hacia donde va. Es una serie juvenil y muy dedicada ese público, yo veo bastantes series de chicos y chicas guapas pero creo que se le puede dar algo más de profundidad a la trama y sobre todo a los personajes que prácticamente no me importan nada ninguno de ellos.

En definitiva, con todo lo que hay en el mercado no puedo permitirme gastar el tiempo en ver esto (y eso que me cuesta dejar series a medias por malas que sean), y muchísimo tendría que oír que mejora para que la volviera a enganchar.

LO MEJOR: Por decir algo diré que hay efectos digitales (no todos) que están bastante bien.

LO PEOR: Las actuaciones y sobre todo el guión, prácticamente te da igual lo que pase y lo que les pase a los protagonistas.

1 2 3 >>