Su mejor historia

Romance. Comedia Un equipo cinematográfico británico recibe el encargo de hacer una película patriótica para levantar la moral de las tropas inglesas tras los bombardeos de la aviación nazi sobre Londres durante la Segunda Guerra Mundial. El problema surgirá cuando se desencadene una auténtica batalla de sexos. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 9 >>
23 de abril de 2017
El cine dentro del cine es un tema cinematográfico recurrente que suele funcionar y gustar por partes iguales, y en la presente película se cumple esta afirmación, pero solamente en su primera mitad. De repente las adversidades personales y los prejuicios laborales que debe superar su protagonista femenina quedan en un discreto segundo plano para que el romance haga acto de presencia seguido de un repentino y prescindible giro de guión.

Visual e interpretativamente cumple con creces, pero falla en lo más básico, el contenido, algo que por desgracia es muy habitual en los últimos tiempos

Más mini críticas en cinedepatio.com
Cine de Patio
21 de julio de 2017
Esta vez sí estoy con la mayoría de los críticos cuando sentencian que la película de Lone Scherfig tiene un buen pasar, es agradable de ver. Pero poco más y no durante toda la proyección.

Eso sí: refleja suficientemente para qué puede servir el cine en manos de la política y, algo muy de agradecer, nos cuenta muy pedagógicamente las dificultades que entraña elaborar un guión, sobre todo si es a gusto del productor, algo que debe de ocurrir con demasiada frecuencia.

Se trata, pues, de una entrañable y novelesca historia trasladada al cine con un mediocre y deslavazado guión, una buena ambientación y minucioso vestuario, una banda sonora cómplice y, sobre todo, una maravillosa interpretación del viejo Bill Nighy, haciendo de sí mismo, y un impactante trabajo de Gemma Arterton. Punto.

La cinta queda claramente dividida en dos partes: una primera de corte realista y romántico, lindando en ocasiones con la cursilada, y una segunda melodramática que desvirtúa todo el empeño anterior. Destacando, negativamente, falta de ritmo, altibajos y una pésima fotografía de telenovela, que es explicable si repasamos la trayectoria profesional de la realizadora.

Quede claro algo más: gracias a Dios, y contrariamente a lo que de ella se dice, no es, en absoluto, un alegato feminista; ni falta que le hace.

Pequeña película que nos acerca apaciblemente al cine como profesión [6 sobre 10]

El quicio de la mancebía [EQM]
elquicio
8 de julio de 2017
Durante la Segunda Guerra Mundial, tanto la participación de las mujeres en el conflicto como la utilización del cine como herramienta propagandística tuvieron un papel más destacado que el que habían jugado previamente en la Gran Guerra. Las mujeres accedieron a puestos de trabajo que hasta aquel entonces se consideraban exclusivamente masculinos, incluso en el frente de batalla, mientras que el cine no sólo dio lugar a películas que se acabarían convirtiendo en valiosos documentos históricos, como 'El triunfo de la voluntad' (1934), sino que sirvió para distraer e infundir esperanza a la ciudadanía entre bombardeo y bombardeo. El empoderamiento femenino y el poder evocador del cine, dos materias tan bonitas como interesantes, conforman el eje de la nueva película de Lone Scherfig, 'Su mejor historia' (Their Finest).

Como buena producción inglesa, 'Su mejor historia' se mantiene fiel a los estándares de la flema británica combinando comedia, drama y ternura sin caer en el exceso o en el mal gusto. Su progresión narrativa es profundamente clásica y hasta previsible, pero su verdadero potencial se encuentra en los pormenores de la historia y los detalles históricos: los intentos de mantener una vida normal mientras se vive en una amenaza constante de ser bombardeado, los entresijos de un rodaje cinematográfico artesanal, como los de antaño, el dilema entre ser fiel a los desabridos hechos reales o edulcorarlos para que sirvan a un fin mayor, o la lucha de una mujer por ser reconocida como una igual por su talento y esfuerzo son algunos de los temas que se van hilvanando en el film con sumo encanto y ligereza (que no superficialidad). Todo se desarrolla tal y como esperamos que ocurra, pero qué bien sienta cuando lo hace de manera tan luminosa y absorbente como ocurre aquí.

Gemma Arterton sucede a Carey Mulligan ('An Education') y Anne Hathaway ('One Day') como heroína del cine de Scherfig, y lo hace con todo el encanto y el buen hacer que la caracteriza. La actriz lidera la película otorgando a Catrin una mezcla bien medida e irresistible de dulzura y fortaleza, al tiempo que mantiene una estupenda química con su partenaire, Sam Claflin. Merecen una mención especial los dos intérpretes que desempeñan la sección más cómica de la película: Bill Nighy, dando vida a un actor veterano de ego hinchado que se resiste a abandonar el papel de héroe de la función por uno secundario, y Jake Lacy, como un soldado americano que forma parte de la película para complacer a los norteamericanos (¿alguien dijo pulla?) pero con unas aptitudes interpretativas bastante limitadas.

La escena en la que Catrin acude al cine y ve su película, rodeada de espectadores que la están viviendo con intensidad, algunos incluso repitiendo por tercera o cuarta vez, es un vivo reflejo del candoroso homenaje feminista a la magia del cine que supone 'Su mejor historia'. La película no posee grandes alardes técnicos ni narrativos, pero denota pasión por todo el proceso cinematográfico, empezando por una idea, siguiendo con el desarrollo y materialización de la misma hasta terminar por la proyección en salas, recordándonos a su vez que, en los malos momentos, siempre nos quedará el refugio de una sala oscura, una pantalla luminosa y un puñado de desconocidos como compañía, con el que poder abstraerse y soñar con vidas e historias ajenas, seguramente mucho más emocionantes e interesantes que las nuestras.
Blanch
15 de julio de 2017
Hay varios factores que hacen que “Su mejor historia”, resulte una película más interesante de lo que, a priori, podía haber sido, pero también es verdad que su resultado final, aunque no resulte ni mediocre ni chirriante, de correcto no pasa.

Está llevada con cariño por Lone Scherfig y dedicada con cierto respeto a todos aquellos que, en la década de los años cuarenta, se dedicaban al cine, en este caso al cine propagandístico de guerra. No se les enjuicia ni se les critica su postura, simplemente se nos narran unos hechos, posiblemente veraces, en el que en un sistema mayoritariamente masculino, su protagonista femenina “lucha” porque la mujer en esa clase de películas tenga un protagonismo que se le había negado hasta entonces, y más en ese género.

La línea que sigue el film contrasta con su tercio final, en el que se intenta borrar el cierto tono edulcorado que llevaba, pasando a un dramatismo que vaya paralelo con la situación que se vivía en el Londres de esa época, concretamente durante la II Guerra Mundial, y eso sí que nos ha resultado forzado. Creo que hubiera sido más acertado seguir el tono que desde el principio y no pretender ser más realistas a última hora, quizás en un intento de sorprender al espectador, ya que lo podían haber aplicado en otras circunstancias que se dan antes y, como que se pasan por alto, como el vivir angustiados ante la constante amenaza de ser bombardeados, las necesidades económicas, las diferencias laborales entre el hombre y la mujer, las infidelidades o las sombras del mundo de la producción cinematográfica.

Su factura está cuidada. Quizás lo más interesante sea su vestuario, muy bien resuelto para su limitado presupuesto, y el trabajo en la banda sonora de Rachel Portman, que aunque esté en la actualidad como en un segundo plano, al igual que otros magníficos compositores, es una profesional que hace buenos trabajos. Lo mismo se podría decir de sus actores, que hacen una buena labor. Eso sí, a Bill Nighy se le reserva un papel a su medida, como los que suele hacer en clave cómica, y nos llama la atención Gemma Arterton por un físico que nos da la impresión de retocado, recordando enormemente en algunos planos a Ayanta Barilli. Igual no estoy en lo cierto, pero esas actrices a las que le “cambia” tanto su físico por la cirugía es una pena, porque pienso que en este caso a ella no le hacía falta.

“Su mejor historia” también puede resultar recomendable a los que quieran iniciarse en el mundo de la escritura de los guiones (o de la escritura en su más amplio contexto) ya que al menos, en su arranque, queda bien explicado como se va forjando un guión: su principio, su desenlace y el meollo que es la vértebra central.

Y esa es la pena. Este “homenaje” a una generación que se dedicó a un trabajo de encargo- patriótico, con un guión (precisamente) mejor trabajado y mayores aspiraciones bien resueltas, hubiera dado lugar a un peliculón, como otras veces ha ocurrido cuando la mirada nostálgica se ha posado en los pioneros del cine, por ejemplo.
Maggie Smee
20 de julio de 2017
En el Londres de la Segunda Guerra Mundial se pone en funcionamiento un departamento de propaganda especialmente dirigido a destacar heroicidades bien elegidas. Estos tiempos de guerra significan una oportunidad para que las mujeres se puedan incorporar al mundo laboral y empoderarse de sus trabajos por méritos propios. Catrin es una de esas que a partir de la redacción de "monsergas" llega a ser guionista de una producción destinada a subir los ánimos de una población intimidada por las bombas. Una oportunidad que no desaprovecha aunque tenga que lidiar una auténtica "guerra" con sus compañeros varones.

La directora Lone Scherfig no me acabó de convencer a "An Education" pese sí lo hizo su tono y sus maneras que apuntaban. Animado por esto y por alguna recomendación entro en la sala para disfrutar de una producción inglesa fiel a sus estándares de equilibrio y buen oficio. La directora es de origen sueco y esto le da una mirada externa que le ayuda a convertir una historia clásica en una mezcla interesante de drama, comedia, talento y ternura. Todo es muy previsible dentro de la línea narrativa pero ... ¡qué habilidad para abordar el cómo se desarrolla todo !. Los excesos se destierran acertadamente para centrarnos en el día a día de un grupo de personajes que luchan por unos ideales a la vez que intentan que su convivencia sea lo más agradable posible. Y aquí entra en juego el ingenio, la cordialidad y la actitud juguetona de gestos y palabras para que la amargura sólo aparezca puntualmente. Y para transmitir todo esto, aparte de un buen guión que lo permite, nos encontramos un grupo interpretativo que consigue hacer de la sutileza y el detalle una virtud incontestable. Con una notable Gemma Artenton como protagonista quisiera destacar al veterano incombustible Bill Nighy. Hay una larga escena de llanto y consuelo entre ambos al final de la película que se podría poner como ejemplo a seguir a cualquier escuela dramática.

Otro aspecto que añade interés es la visión del mundo del cine como una maquinaria para crear sueños con una realidad interna muy característica y peculiar. Una forma acertada --con una escena final conmovedora y eloqüent-- para hacernos llegar un mensaje claro en torno a los límites entre realidad y ficción con la imperiosa necesidad de edulcorar un poco la primera con todo lo que está en nuestras manos mucho más allá de considerar el cine sólo como una evasión o una fuga cobarde.

Una peculiar british film que se convierte en un apasionado homenaje al mundo del cine, a un feminismo sin militancia, a la ingeniosa cordialidad en tiempo amargos y a los héroes cotidianos alejados de las estridencias. (7/10)
M_Pelegri
1 2 3 4 5 6 9 >>