Haz click aquí para copiar la URL

Cerca de la libertad

Drama. Aventuras Año 1931, Australia. Molly Craig es una niña que huye con su hermana menor y con su prima, las tres mestizas, de una institución gubernamental creada para formar a las niñas de esta condición como empleadas domésticas al servicio de la sociedad blanca australiana. Armada de gran valor y determinación, Molly guía a las pequeñas, que vivirán una auténtica odisea recorriendo las 1.500 millas que las separan de su casa. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
Críticas 16
Críticas ordenadas por utilidad
18 de marzo de 2008
27 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hermosa película, cuyo contenido es un examen de conciencia acerca de los abusos y segregaciones causadas al pueblo original de Australia por los invasores y dominadores europeos que llegaron, se instalaron y sometieron sus vidas en todos los sentidos, algo que puede verse en concreción en esta bella y naturalista obra de cine.

La panorámicas del Desierto de Gibson son espléndidas, y ser testigos de como tres niñas aborígenes tratan de atravesarlo siguiendo el alambrado a prueba de conejos que divide Australia en dos partes de norte a sur, es algo espectacular. Este cercado se construyó para impedir que los conejos se extiendan por las tierras de sembrados y tiene millas y millas de extensión. Las niñas lo toman como una referencia para no perderse en su valeroso viaje a pie.

Tres muchachitas aborígenes que son un verdadero encanto: MOLLY (Everlyn Sampi), de 14 años —impresionante en su interpretación, te transmite su espíritu y lo sientes como si fuera tu hermanita, tu hija o alguien de tu sangre—, su hermana DAISY (Tianna Sansbury), de 8, y la prima de ambas, GRACIE (Laura Monaghan), de 10, huyen de un lugar remoto alejado de su pueblo donde los blancos tratan de formarlas y educarlas al estilo europeo. Su odisea es a priori una locura, atravesar casi media Australia hasta volver a su adea de origen, con los suyos y sus propias costumbres autóctonas; algo verdaderamente imposible, pero que ellas tercamente intentarán. Los espectadores deben ver esta lindísima película y comprobar si lo consiguen o no.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
31 de julio de 2008
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
El director Philip Noyce, conocido por películas como “El coleccionista de huesos”, “Juego de patriotas”, films típicos en su género de la industria de Hollywood, se traslada a su Australia natal para contar una historia basada de hechos reales.

La trama se centra en una niña aborígen que huye acompañada de su hermana y de su prima de una institución gubernamental en busca de sus orígenes en un larguísimo viaje de más de dos mil kilómetros. El director aprovecha un tema de los que “llegan” al espectador, y bordeando el fondo de la problemática, el film se orienta claramente hacia el lado más “hollywoodiense” salpicando el retrato de tópicos que nos suenan a algo visto.

Es una lástima que aunque aparezca como telón de fondo, no se trate el tema en más profundidad sobre la destrucción sistemática de una cultura propia con la excusa de "civilizar" a los indígenas. Más concretamente cómo los blancos destruyen sistemáticamente todo lo que no es como ellos. Y mucho más que no entre más a fondo sobre los métodos utilizados, o sobre el choque de culturas que implica forzosamente la desaparición de la más débil. Todo esto es utilizado como un trasfondo de lo "políticamente correcto", con el que quiere justificar la cantidad de tópicos vertidos en el film pero quedando sólo en la superficie.

Aún así, Noyce domina a la perfección los elementos narrativos del cine para hacer un film entretenido, amable con una resolución que a medida que avanza el metraje se hace cada vez más evidente. A pesar de estar algo lejos de Hollywood, parece que la gran industria ha impuesto su ley... una vez más.
manulynk
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de junio de 2008
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con un título en inglés que si se hubiera traducido literalmente nos resultaria risible (Rabbit- Proof Fence;Valla a prueba de conejos), Phillip Noyce (Calma Total) regresó a su Australia natal para rodar este film (con aires telefílmicos) sobre tres hermanas que degradadas bajo la protección de la ley de aborígenes, fueron separadas de su madre para ser reeducadas como blancas debido a su condición de mestizas. Dicha ley, creada a mediados del siglo XIX y derogada en los sesenta, aislaba a los nativos de sangre con el fin de protegerlos. Pero la verdadera intención era que los descendientes mestizos podían utilizarse como personal de servicio (criadas, mayordomos, etc...), para preservar el colonialismo británico en Oceanía.
La fotografía y la música, excelentes compañeras en la odisea de vuelta a casa de las tres niñas, son obra de Christopher Doyle y Peter Gabriel respectivamente.
Natxo Borràs
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de enero de 2008
6 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Narra la historia de tres hermanas indigenas, que son cogidas por los colonizadores para ser "civilizadas". Basada en una historia real, está bien rodada, tiene una trama que no está nada mal, interesante porque no hay muchas películas, al menos que haya visto yo, que traten este tema.
Bonita, pero triste historia que muestra bien la aptitud de los colonizadores hacia los indígenas.
Bien. Recomendada.
DunGS888
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de diciembre de 2009
6 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta cinta no será un invento de una mente loca producto de alucionaciones chamánicas? O es que esta hermosa historia tiene serias semejanzas con lo ocurrido (a grandes rasgos) en otros continentes y en muchas otras épocas?
Che, entonces eso del colonialismo, el darwinismo social, el imperialismo y el racismo imbecilizante del blanco occidental cristiano y capitalista (para con todo lo no igual) sigue sucediendo? Jah! pensaron que era historia antigua? Mirate esta película Pascual!
Che, no hablen mal de Australia que es un país en serio como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Bélgica, Japón, China y muchos otros que no tienen manchadas las manos de sangre de atrocidades históricas-actuales. O sea que el saqueo-invasión del Congo (por el Coltán), Haití (por lo último que quede), Afganistán, Irak, Palestina y miles de territorios más en nombre de Dios? Pues vea, depende a lo que usted llame dios. Y sí, la colonialidad del poder está en todos lados (sobre todo en las mentes), aunque con esas niñas casi que no pudieron eh!
Felices fiestas alegres y consumistas para todos, si maneja no se drogue, el celular es perjudicial para la salud, invierta en el Dow Jones y tenga hijos, muchos hijos, si son blancos, mucho mejor para el bien de la humanidad. Visa y todo lo demás también se pueden comprar. La historia, el señor Nevile y Spencer no se pueden equivocar.
esceptikuz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow