España España · teruel
Críticas de simón
17 de diciembre de 2008
Sólo los más fuertes son capaces de permanecer, de sobreponerse a las adversidades, de superar los obstáculos que la vida incrusta en la senda de la a veces esquiva felicidad. Sólo los supervivientes son capaces de renacer cual ave fénix de sus cenizas, de soslayar todos los inconvenientes que tarde o temprano habrán de surgir. Sólo los más resistentes son los que finalmente sobreviven a las desdichas.
Sólo los débiles sucumben ante los sucesivos golpes con los que contunde la vida, sólo las mentes más frágiles se derrumban ante acontecimientos que para otros sólo significan el punto de inflexión, el inicio, de una nueva vida. Sólo aquellos que consiguen revertir todas aquellas experiencias negativas que en cualquier momento pueden emerger, logran cambiar para bien su destino. Sólo los que se levantan una y otra vez ante las continuas trampas que afloran en cada esquina de una imbricada existencia, consiguen avanzar hacia la meta.
Melancólico y poético film, de un magnífico director que narra con una sobriedad y rigor que sólo aporta el saber que otorga la experiencia, una historia de perdedores y expiaciones de tribulaciones personales; articulando para ello una ficción construida con todo el aroma del buen cine de antaño.
Historia de tres amigos, de tres seres ajados, maltrechos, por los avatares de una existencia que se consume a cada momento. Historia de tres amigos vencidos por los golpes que la vida les ha propinado. Sean Devine intenta reconstruir una insatisfecha existencia, se da cuenta de la pesadumbre que supone el aceptar que su vida no tiene sentido. Jimmy busca redimirse con la sociedad y consigo mismo, percatándose de todo el daño que a ambos había infligido. Dave intenta infructuosamente calmar sus terrores y angustias personales, exorcizar todas esas cuitas, que fruto del azar, irrumpieran un día en su vida consiguiendo que todo ya fuese diferente. Todos ellos perciben que su vida había transcurrido baldíamente, que no había sido todo aquello que anhelaban. Los tres advierten los errores cometidos, las frustraciones de una huera existencia; todos se percatan, en definitiva y como se dice en una brillante crítica aquí publicada, que los tres subieron a aquel coche.
Concluyo, finalmente, recomendando el visionado de esta mayúscula obra maestra a todo aquel que le guste extraer certeras conclusiones trascendentes acerca de lo que significa esta, a la postre, insignificante existencia
9 de marzo de 2011
Por el camino de los ingleses puedes ir al mundo entero, ser la persona que quieras ser, ir a dónde te imagines.
El camino de los ingleses se teje del mismo material con el que fabricas todos tus sueños, se construye asfaltado de ilusiones, discurre sereno hacia paisajes exuberantes, dibuja con trazos finos dejados deseos, te acerca a la felicidad a cada paso, a cada metro.
El camino de los ingleses conforma firme todos los anhelos, refleja en cada curva la luz de la fortuna, destella fulgor entre sus pasajeros, franquea vida en campos anejos e inunda de esperanzas esquivos empeños.
El camino de los ingleses saja las más gruesas cadenas, expulsa enquistados resentimientos, derriba altos muros, redime pecados, libera fantasías latentes y te acerca a tu propio cielo.
El camino de los ingleses impele a volar por cielos distantes, a explorar lugares desiertos; exhorta a viajar por caminos todavía no descubiertos, incita a conquistar refugios que aprisionaban viejos sueños.
El camino de los ingleses añora cuentos todavía no escritos, evoca historias no vividas, abarca vías no recorridas, musita al oído notas de todavía no compuestas melodías.
Por el camino de los ingleses brotan ilusiones, se columbran imposibles sueños, se avistan disyuntivas asombrosas, se advierten pasiones inesperadas, se divisan vidas, por fin, llenas de vida.
Por el camino de los ingleses se aleja la rutina de una vida sin vida, se pierde el resquemor acumulado del hastío del día a día, la desesperanza del que se desvía de la vía de la dicha; se oculta entre sus arcenes, el rencor del que no posee lo que anhelaría.
A todos, como a Miguelito, nos gustaría retener con fuerza en la memoria aquel momento fugaz en el que nos sentimos felices y que supimos que nunca más podría volver a repetirse.
A todos, como a Miguelito nos gustaría mirar de frente a la vida, nos gustaría recriminarle, desdeñosos, que al final no se había revelado como hubiesemos deseado.
A todos como a Miguelito, nos hubiese gustado que el camino de los ingleses nos condujese, finalmente, a la felicidad.
1 de febrero de 2009
“¿Seguimos o lo dejamos?” se dicen frecuentemente los protagonistas, al tiempo que analizan las ventajas e inconvenientes, los “pros” y los “contras” de continuar su relación.
Cuestión que tarde o temprano toda pareja habrá de plantearse, ya que la felicidad que supone su inicial descubrimiento termina por apagarse, desapareciendo, muriendo... sin que ningún abnegado esfuerzo por recuperar lo perdido con el paso del tiempo pueda rescatar lo que un día fue, pero que ya nunca será.
Pero sin duda lo que más poso deja, el recuerdo que más fija la atención de todo ello es la tranquilidad con la que examinan, cuestionan y disertan sobre su relación: sin inútiles dramatismos, infecundos conflictos ni estériles confrontaciones, reflejo sin duda, de una inmensa madurez emocional e intelectual.
Historia de dos idealistas, hijos de un generación que soñaba con la idea de un mundo mejor; hijos de un tiempo en el que se creía que todo podría cambiar para bien, de una época en la que el peor de los pecados consistía en la negación de la ilusión de poder alcanzar algún día la felicidad; de un momento en la que se suponía que nada ni nadie podría, finalmente, borrarla.
Historia, a su vez, sobre la desilusión; de la angustia de comprender que al final nada será como lo habías imaginado, y que el sueño de alcanzar lo que siempre habías ambicionado, se tornará, irremediablemente, en una oscura y asfixiante pesadilla.
No es casual la condición de izquierdistas de sus dos protagonistas, como tampoco la sensación de derrota de los mismos una vez percatados de la inutilidad de sus honestos sueños utópicos.
Tampoco es casual que el director quiera trazar paralelismos entre el ocaso de una relación y la desaparición de los sueños de toda una generación de idealistas, ya que ambos, en extraña pero perfecta metáfora terminarán por encontrarse siempre en el mismo espacio, que no es más que el de la desilusión: de lo perdido, de lo que no ha podido ser, y de lo que nunca será ya.
Enternecedora y muy enriquecedora es la historia de sus protagonistas, sobre todo la forma en cómo se conocen ( aún siendo críos en una clase particular de ruso) y cómo evolucionan los mismos: tanto en pareja, como posteriormente en soledad; al igual que la observación del diferente camino que ambos deciden emprender, así como el desarrollo que en cada uno de ellos se produce como consecuencia del mismo.
En suma, nueva muestra de compromiso social y político de este prolífico director francés, que aunque deje sensación de repetirse con tramas ya contadas en sus anteriores films, lo cierto es que vuelve nuevamente a conmover con una historia sencilla, pero al tiempo inmensamente enriquecedora. ¡Qué grande es el cine Francés!
16 de noviembre de 2009
Dicen que los más sabrosos, suculentos y elaborados alimentos han de probarse y degustarse lentamente, saboreando con templanza y mansamente cada bocado, para así poder disfrutarlo con mayor deleite, al contrario de lo ocurre con la denominada “Fast Food”, y acorde con un modelo de vida tan alejado al veloz ajetreo que domina y preside la modernidad de nuestros días.
Resulta curioso que una película de escasos 75 minutos y cuyo desarrollo acontece en unos pocos días de un caluroso verano en la populosa ciudad de Roma, haya que deglutirla de forma parecida a como acometerías un sabroso y formal plato de comida tradicional y casera.
Alejadísima de típicos “blockbusters” de verano, al estilo del “fast food” norteamericano, en las cuales se degluten y defecan a velocidades de vértigo las sucesivas y frugales escenas que van apareciendo a lo largo de esas dos horas de vacío metraje, “Vacaciones de Ferragosto” se disfruta, degusta y digiere lentamente, como si una comida de alto copete se tratase, con sus entremeses, primer y segundo plato, acompañado todo ello para finalizar de postre, café y puro, escoltando al mero goce de su deglución la agradable conversación de mesa con la que se suele asociar habitualmente.
Así, el visionado de esta producción debería disfrutarse de esa forma: probando, degustando, deglutiendo y digiriendo lentamente cada plano de esta magnífica sinfonía hecha película, en la que no tienen sentido palabras como velocidad o prisa, y en la que, como no, la palabra estrés está tan vacía de contenido.
No esperéis ver en esta películas escenas con, si quiera, un mínimo de acción, o escenas en las que el humor más fácil y soez impregnen la pantalla, así como situaciones en las que la movilidad de la cámara simule la apariencia de un video clip o videojuego, sino que en lo que ella se cuenta y, sobre todo, cómo se cuenta ha de asimilarse con la paciencia, calma y serenidad necesaria como para dar tiempo a la posibilidad de reflexionar y disfrutar sobre ella sin caer en estúpidas conclusiones precipitadas.
De lo contrario, si esperáis encontraros con el típico y frugal producto veraniego que funcione a modo de pasatiempo, sin duda, os decepcionaréis.
Quedáis avisados.
8 de marzo de 2008
Película que refleja sin artificios la odisea a la que se enfrentan los inmigrantes al llegar a un país extraño donde todo resulta hostil, donde no existe un verdadero apoyo, no interesado, que ayude a sobreponerse del trauma que genera el perder todo que lo atrás has dejado o te han obligado a abandonar.
Película que habla sobre la necesidad, sobre la crueldad que supone sobrevivir en un entorno nada hospitalario; de la penuria que han de padecer los que nada tienen, de la adversidad que todo aquel que abandone su hogar ha de enfrentarse.
Con todo, el mensaje más claro que de este film se puede barruntar, es la posibilidad de sobrevivir a pesar de tener en contra el ruin destino, la posibilidad de salir casi incólume de la pesadumbre de un futuro oscuro.
Película realista donde las haya, no escatima esfuerzos a la hora de retratar las míseras condiciones de unas personas que huyen de la desesperanza; viéndose obligados a mentir, timar, robar o incluso matar, si ello fuera necesario, y les reportara una mínima expectativa del futuro que se les ha negado por el único pecado de haber nacido en un lugar de el que dios no se ha acordado.
Película recomendable para todo aquel que considere que el fin justifica los medios; para todo aquel que crea en un mundo darwiniano en la que la única ley imperante es la del más fuerte; para todo aquel que estime que el mundo es propicio para el más ladino; para todo aquel que reconozca que la virtud resida en la capacidad de adapatarse en un ambiente hostil, articulando para ello un film desbordante de personas acostumbradas a la estólida supervivencia; acomodadas en un mundo viciado en el que el débil se ve abocado a la más humillante de las derrotas.