España España · SEVILLA
Críticas de PSAJ
1 2 >>
29 de enero de 2017
Una película excelente para cualquier espectador...

[leed Marcos 5:9 para entender a 'la Horda', sus demonios y su exorcismo mediante el nombre]

...PERO mi teoría es que hay un mensaje meta-cinematográfico para los seguidores de la filmografía de Shyamalan: las múltiples personalidades son una alusión a las múltiples obras cinematográficas del director.

Varias escenas clave de ellas son evidentemente referenciadas a lo largo de la película. Finalmente, la teoría se confirma con la referencia más clara de todas.
22 de febrero de 2019
Entre novela gráfica y audiovisual (cristal de paneles de tebeo y lentes de cine), 2002 trajo Unbreakable antes de las 'películas de superhéroes', y 2019 trae Glass cuando la moda alcanzó su techo en 2018 con Infinity War. Antes de que Jackson interpretase al busca-héroes Fury, Price ya había encontrado a Dunn. En Unbreakable vimos a Price con comics de Vengadores, en Glass a Cooke con una figura de Nuevos Mutantes (Taylor-Joy saldrá en su película); nosotros estábamos antes: no necesitamos pelear en la Torre Stark ni matar a los personajes para luego revivirlos. Esta película es principio y fin de una era: hay referencia inicial a Superman y escena de Batman hacia el final, y en medio un conflicto cinematográfico más relevante que el de aquellos dos. Conecta papel y celuloide: comienza con el uso mezquino de una grabación, se desarrolla con cámaras como medio de vigilancia, y termina ensalzando al audiovisual como arma de liberación. Ravenhill es Ravencroft, y el enemigo final es Friends Of Humanity o Sentinels de Trask. Una última pantalla nos muestra la encarnación de la mítica portada de 'Action Comics' 1 de 1938, con todo lo que ello inició y esto iniciará: algo que empezó antes que comics y cine, e irá más allá.

Esta interacción de formatos artísticos es una clave, la otra es lo espiritual; Shyamalan dijo que todas sus películas tratan de ello. Los tres protagonistas se identifican con un color religioso: Dunn es el verde de los dioses de la vida celtas (el Protector), Price es el púrpura de los soberanos romanos (Don Cristal como mente maestra), Crumb es el azafrán de los monjes indoarios (la Horda como redentor). Todos son contrarios: Dunn es irrompible y Price frágil; Price es cuerpo débil con mente fuerte y Crumb cuerpo fuerte con mente fragmentada; Crumb es símbolo de los dañados y Dunn imagen de los indemnes. Es una trilogía sobre anagnórisis: descubrir quién realmente se es. Puede ocurrir por oposición a otros, lo que puede ser engañoso: al final, ellos tres serán el opuesto a un cuarto elemento. Los que dudan y por ello creen, son opuestos a los que niegan porque creen que saben.

El dualismo, pues, no existe de por sí: es una perspectiva; el conflicto es algo que otros inventan u ocultan, el enemigo ayer puede ser aliado mañana, la división héroe-villano es clara en estanterías pero no en la realidad. Si Unbreakable habla de un héroe y Split de un villano, Glass es Don Cristal situándose más allá de esa dualidad. Ya no es "el opuesto exacto del héroe", sino de quienes ocultan héroes. Ya no está dispuesto a atentar por un descubrimiento egoísta, sino a evitarlo por un descubrimiento altruista. Glass es aquel que salva lo extraordinario desde el jeroglífico milenario hasta el comic actual, su enemigo es quien lo condena "desde hace 10.000 años".
Mr Glass es ahora un dios creador, un demiurgo no-dualista que dirige a Dunn como al bien y a Crumb como al mal, escenificando la eterna batalla. Pero el cuarto elemento, el enemigo que representan la doctora Staple y los Tréboles, es un demonio destructor que intenta acabar con héroe y villano, bien y mal, de forma que no sea posible distinguirlos, ni salvarnos con uno o ser perdonados del otro. Es lo más temible: la pérdida del libre albedrío. Mr Glass y Staple están ambos más allá del bien y del mal, pero el primero cree en trascenderlos y la segunda busca erradicarlos.

Shyamalan no ofrece un típico fin de trilogía del 'bueno' de Unbreakable contra el 'malo' de Split, sino un conflicto mayor. En los Evangelios, los hipócritas son los peores; en el Apocalipsis, los tibios. El demonio maligno se finge neutral, el implacable se finge amable: los colores de Staple van del blanco al rosado. La tiranía preferiría someternos desde lo liberal, igualitario, conformista y psicológico; pero como sus mentiras nunca logran persuadir a los que tienen fe, acaba desenmascarándose. Es un demonio capaz de lobotomizarnos con buenas palabras, enviarnos una amada y una bala, ahogarnos mientras nos coge de la mano. Esas muertes son homenajes (Crumb recibe la luz para siempre, Dunn acepta que los héroes también se ahogan, Price confirma que no fue un error) y mensajes: un héroe tiene kriptonita, la fragilidad va con la dureza (como el cristal de diamante), creer implica dudar; podemos ser otro trébol, o tener cuatro hojas y arriesgarnos a ser arrancados.

No tenía sentido una psiquiatra negando superpoderes pero recurriendo a puntos débiles, hablando de 'trastorno común' pero argumentando que son los únicos. A estas mentiras se dedican los Tréboles secretamente, pues el demonio busca persuadirnos de su inexistencia aún más que de la de Dios. Su arma es difundir la incredulidad, y nuestra defensa es la fe (estudiada aquí, en El Sexto Sentido, y Señales). La fe convierte un enemigo grande en inútil, hace que un solo hombre débil venza a muchos poderosos, permite al dios dominar la casa del demonio mientras el demonio busca dominar el mundo. Price dice a Crumb: lo extraordinario siempre tiene explicación terrenal (ciencia y fe no riñen), y eso no daña la fe sino que la aumenta; quien no esté abierto al milagro no lo verá, y tomará la demostración como refutación. Un mismo concepto puede refutar o demostrar: tener siempre 9 años es para Staple una duda contra Crumb, y para Glass una prueba; la pérdida de un progenitor es para Staple una duda contra Joseph, y para Glass una prueba.

Dunn duda pese a años de creer. Glass cree pese a años de dudar. Crumb combina dudosos y creyentes; duda sobre el fin y los medios (la fe dirigida sin razón), y mientras crece su fe crecen sus dudas (su sufrimiento y su pureza). Dunn duda porque la bondad y la humildad dudan. El profeta Glass abre puertas a uno y las deja cerradas a otro: algunos necesitan facilidades y otros dificultades. Los personajes secundarios dudan, pero son ayudados por comics (sagradas escrituras), refuerzo recíproco (la comunidad) y una misión para el mundo (apostolado)...
28 de noviembre de 2009
La decepción es directamente proporcional a la cantidad de publicidad previa a la película. El filme se desinfla de una forma catastrófica (nunca mejor dicho). La buena premisa, la desaprovecha. Los efectos especiales, se quedan en un par de secuencias. Los personajes, son planos y no interesan. El desarrollo de la trama es irregular y tópico. Pero tiene momentos "rescatables" y algunos personajes y escenas "dignos"... sería posible disfrutarla de ser más corta.
28 de noviembre de 2009
Impresionante animación para contar una historia oscura, que sirve como contraste al resplandeciente Cantar de Beowulf, cuya lectura es imprescindible para apreciar por completo la esencia y el mensaje de la película. Todo hombre legendario es, más que nada, un ser humano. Ambiente épico, nórdico y medieval con una primera mitad sencilla y ágil (de monstruos y jóvenes héroes) y una segunda mitad firme, madura pero trepidante (de viejos monstruos y viejos héroes).
28 de noviembre de 2009
Nueva versión del siempre grato cuento navideño. Carácter demasiado infantil para un espectador adulto, pero quizá demasiado lóbrego para el público más infantil. La historia es tan buena como la ha sido siempre, y la película es entretenida. Quizá hubiera tenido un mejor resultado si se recortara la mera pantomima para lucir efectos especiales y el efecto "Jim Carrey" que tanto puede estropear a un personaje nonagenario.
1 2 >>