España España · Euskopucelano en Madrid
Críticas de Toma Primera
1 2 3 4 5 6 9 >>
22 de diciembre de 2013
Una de las películas más aclamadas del cine independiente norteamericano de este año que está llegando a su fin ha sido 'The spectacular now', una adaptación de una novela homónima escrita por Tim Tharp cuya trama gira en torno a la figura de Sutter, un adolescente simpático, divertido y “fiestero” que, tras ver rota su relación con Cassidy (la típica rubia atractiva y “guay” del instituto), conoce a Aimee, una buena estudiante, tímida, seria y muy responsable pero no precisamente llamativa. Sin saber muy bien cómo, ambos congenian inmediatamente y, aunque Sutter no parece darle mayor importancia al principio, su relación va ganando en fuerza y profundidad rápidamente y pasa de la amistad al amor casi sin pretenderlo.

Seguramente os suene a historia ya vista “varias” veces en otras películas, y puede que sea así, pero lo cierto es que es una de esas pequeñas y encantadoras historias que enganchan desde el primer momento, básicamente por la simpatía que despiertan sus protagonistas. Los dos jóvenes actores que los interpretan, Miles Teller y Sheilene Woodley, tienen toda la “culpa” de ello ya que su trabajo derrocha toneladas de carisma y naturalidad. Y eso que sus personajes no son planos en absoluto (siendo adolescentes llenos de dudas y a punto de ser adultos, ¿cómo iban a serlo?), lo cual hace más difícil su labor, pero ambos resultan totalmente convincentes en todo momento, tanto en las escenas graciosas como en las más emotivas, las más dramáticas o las más reflexivas. Mención especial para ella que, saliéndose totalmente del prototipo de actriz joven y atractiva, ya dio buenas muestras de tener talento para esto de la actuación en la recomendable Los descendientes y que aquí lo confirma de forma sobresaliente. El resto de secundarios (con “veteranos” como Kyle Chandler, Jennifer Jason Leigh o Saul Goodman, digo, Bob Odenkirk al frente) tampoco desentona, pero sus apariciones son breves y quedan eclipsadas por la historia principal.

Pero las actuaciones no son, ni mucho menos, el único punto fuerte de la película. El guión que han escrito Scott Neustadter y Michael H. Weber para trasladar al cine la novela en la que se basa también es magnífico. Ambos fueron los guionistas de esa imprescindible joya que es '(500) días juntos' y aquí vuelven a demostrar que saben hacer bien su trabajo. A través de unos diálogos creíbles y ágiles pero a la vez profundos y reflexivos, nos muestran perfectamente todos los miedos, inseguridades, esperanzas e ilusiones que se entremezclan a esa edad en la que se deja (o “se tiene” que dejar) de ser niño para dar el paso a la vida adulta. Además, tejen una historia que fluye con sencillez, combinando hábilmente los momentos cómicos con los dramáticos y sin forzar los acontecimientos prácticamente en ningún momento. Las distintas subtramas ayudan a dotar de mayor complejidad a los protagonistas de la historia, y tan solo me ha parecido un tanto descafeinada la del padre de Sutter, ya que a pesar de su transcendencia es la parte que más aburrida y predecible se me hizo.

El joven director James Ponsoldt sabe aprovechar todos estos buenísimos ingredientes que tiene a su disposición y logra crear un filme muy interesante, entretenido y de tono realmente agridulce, entre melancólico y optimista, que durante buena parte de su metraje nos habla del manido “aprovecha el hoy, vive el presente” pero que al final nos recuerda que pese a ello tampoco hay que descuidar el futuro, contagiándonos así una especie de “entusiasmo realista” y dejándonos un gran sabor de boca cuando termina. Lo mejor es que en ese momento tienes la impresión de haber visto algo trascendente, no un mero entretenimiento sino una historia que te va a dejar cierto poso, y eso es algo que cada vez menos películas consiguen.
21 de octubre de 2012
Tras la sobrevalorada y decepcionante Los girasoles ciegos, José Luis Cuerda vuelve a naufragar con esta película que ha sido la elegida para inaugurar la 57ª edición de la Seminci de Valladolid.

Es una pena porque la película empieza bastante bien. Nos muestra la vida de un pueblecito de la costa gallega a través de la visión y la relativa inocencia de dos chavales. Dos buenos amigos que siempre están vacilándose y bromeando, y que andan junto a una chica algo mayor por la que ambos sienten algo.
En este comienzo hay escenas realmente buenas, como las que nos muestran los restos de varios naufragios que arrastran a la costa objetos de lo más variado. La fotografía es un espectáculo, y también hay algunos toques de humor típicos de los mejores tiempos de Cuerda. En cuanto a los jóvenes actores, quizás no sean del todo convincentes pero no lo hacen mal. Como digo, esta parte tiene momentos de buen cine, incluso a la altura de las mejores películas del director.

El problema llega cuando avanzamos 20 años de golpe y nos encontramos a los personajes ya talluditos. Aquí la historia se torna en una intriga policial simple, bastante previsible y rodada con más bien poca tensión. Las escenas de acción dejan bastante que desear, aunque por suerte son pocas. Y no podía faltar el triángulo amoroso... que es probablemente lo peor de la cinta. No hay ningún tipo de feeling entre los tres protagonistas, resulta todo de cartón piedra.
Y es que esa es otra, el mal hacer de unos actores bastante planos termina por hundir la película. Quim Gutiérrez inexpresivo y sin carisma, Miguel Ángel Silvestre dando otra muestra de inoperancia interpretativa (mención aparte merece su imitación del acento gallego, en algunas escenas lo tiene y en otras no), mientras Cecilia Freijeiro está pasable y gracias. Tan solo dan la talla Chete Lera en su breve papel y el gran Juan Diego (que pese a todo me da la impresión de que en algunos momentos está bastante perdido).

En fin, que es una lástima que tras un comienzo más que esperanzador la cinta vaya perdiendo puntos tan deprisa. Creo que el principal problema está en el guión, ya que si la historia fuera mínimamente interesante aún se podría soportar a pesar de los actores. Desconozco si el libro era igual pero aquí todo parece rutinario y hecho por encargo, por así decirlo. Así que las dos horas se terminan haciendo bastante largas.

Pero a lo mejor es cosa mía, porque al terminar la proyección se oyeron algunos aplausos. Aunque diría que fuimos más los que nos marchamos en silencio...
Italy: Love It or Leave It
Documental
Italia2011
6,8
Documental
20 de octubre de 2012
Interesantísimo documental que narra el viaje que hicieron Gustav Hofer y Luca Ragazzi para dilucidar si abandonaban el país en el que vivían, como quería Gustav, o seguían en él a pesar de sus problemas económicos, como prefería Luca.

A bordo de un Fiat Cinquecento (cómo no) veremos cómo recorren Italia de norte a sur durante 6 meses. Partiendo de Roma pasan por lugares tan dispares como Turín, Milán, Rimini, Nápoles, Bari o zonas de Sicilia, observando y analizando las ventajas y los inconvenientes a los que se enfrentan sus habitantes.

Es un documental totalmente parcial y subjetivo, pero los hechos y problemas sociales, políticos y económicos que nos muestra son irrebatibles: alto paro (sobre todo juvenil), salarios bajos, alquileres desorbitados, especulación urbanística, corrupción política, etc.
¿Recuerda "vagamente" a cierto país mediterráneo, no?
A ello se le añaden problemas más particulares y específicos de la península de la bota, como la figura de Berlusconi (la peli se rodó cuando él aún era presidente, pero muy pocos meses antes de su dimisión), la presencia de la mafia, un machismo muy patente en los medios de comunicación y cierto auge del fascismo.

Con tales ingredientes la decisión parece clara... o quizás no tanto. Porque poco a poco nos presentan a personajes que no se conforman con aceptar la situación y hacen lo que esta en su mano para lograr un cambio, aunque sea a pequeña escala. Ahí está la clave, el choque que se produce entre la opción de resignarse y "huir" o la de intentar plantar cara a la mala situación.
No es una elección fácil ni mucho menos, pero una vez que han recorrido el país lo suficiente como para tener una idea muy clara de sus cosas buenas y sus cosas malas, tomarán la decisión de si hacen las maletas o no (la comento en spoiler).

Me ha parecido una película entretenida pero quizás mejor como una especie de road movie que como documental propiamente dicho, ya que sus principales problemas para mi gusto son que la mayoría de los hechos que se narran son bastante evidentes y conocidos y el hecho de ser tan subjetiva y parcial no me termina de gustar del todo en un documental. Pero es una película amena, fresca y con ciertos golpes de humor e ironía que la hacen bastante divertida.
Y al ser problemas comunes a los que tenemos ahora mismo en nuestro país nos podemos identificar fácilmente con sus protagonistas. Si se hiciera una película aquí con las mismas premisas no creo que el resultado fuera muy distinto de esta.

Como curiosidad, según comentó Gustav Hofer (co-director y co-protagonista) al final de la presentación del documental en la 57 Seminci de Valladolid en la que respondió a varias preguntas de los espectadores, al iniciar el rodaje no había un guión cerrado. Es decir, la decisión la tomaron realmente durante el trayecto... y de momento no se arrepienten.
18 de octubre de 2012
Está más que comentado, pero lo cierto es que lo que más llama la atención de esta película es su sorprendente y bien lograda mezcla de géneros. Comedia, drama rural, intriga, cine negro e incluso algún momento de terror, todo salpicado constantemente por un humor que empieza siendo muy blanco pero que según avanza el metraje se torna negrísimo en ocasiones.

El retrato de los personajes es soberbio. Pueden parecer estereotipados, pero al menos en el pueblecillo que frecuento cada verano tenemos toda esa fauna casi tal cual aparece en la película (y 50 años después): las beatas señoras mayores sentadas "al fresco" criticando todo lo que se mueve, los abueletetes borrachines echando la partida (viejos verdes incluidos), los mozos como buitres en busca de parienta, la guapa del pueblo a la que le gusta lucirse, la señora huraña en torno a la que surgen leyendas de lo más curiosas, etc. Y la fascinación de sus habitantes por la verbena, ya que supone el único rato de la semana en el que olvidan sus rutinas. En el caso de las mujeres porque, aparte de diversión, ven a los músicos como hombres "exóticos" que están por encima de los burros de su pueblo, y los hombres porque, aparte de pasar un buen rato, se alegran la vista.
Lo dicho, en ese sentido la película no me parece tan anticuada porque en muchos sitios siguen dándose situaciones muy parecidas (hablo de pueblecitos pequeños castellanos, andaluces o extremeños, no de los gigantescos y modernos dormitorios de Madrid, Barcelona, etc.). Y bastantes expresiones que oímos en la cinta se siguen utilizando a día de hoy.

Otro importantísimo punto a favor de la película (quizás sea lo mejor de ella) es que es totalmente imprevisible. Parece que vamos a ver un drama o comedia costumbrista, ya que empieza narrando simplemente la vida de los habitantes del pueblo, pero poco a poco va introduciendo una historia paralela que termina siendo la principal: la de Ignacia y sus hermanos tontos (no lo digo yo, lo dice la propia Ignacia: "tu hermano será paralítico pero los míos son tontos, que es peor").
Es en esta parte en la que se da la mezcla de géneros de la que hablaba antes, creando situaciones de gran tensión junto a momentos hilarantes. Y todo ello resuelto con un sorprendente final, inesperado (al menos para mí) pero congruente y que te deja con muy buen sabor de boca.

Una de las 10 mejores películas españolas que he visto. Y me dejó la impresión de que cuando la vuelva a ver me gustará aún más, aunque no sé muy bien por qué... pero eso solo me pasa con el buen cine.

- Y tú de quién eres?
- Yo? Del Madrid.
- Ah, de Madrid...
- Que no hombre, que no te enteras, que es el nieto de Graciliano!
14 de octubre de 2012
Aceptable road movie que nos cuenta las andanzas de un joven (Lou Taylor Pucci) que roba un coche y emprende un viaje por el suroeste de los EEUU en busca de su medio-hermano (Jsu Garcia), para decirle que su madre ha muerto hace unos meses. Por el camino entabla una conversación telefónica con la dueña del coche (Zooey Deschanel), que promete no denunciarle a la policía si le va narrando toda su aventura.
Durante el trayecto también se cruzará con personajes de los más variopinto, como una antigua compañera de clase algo calentorra (Jena Malone), un solitario vendedor de licores (Bill Duke), una conocida de su hermano que regenta una tienda de mascotas (Maura Tierney) o una especie de comuna hippie que se dedican a trabajar con cerámica.

Es una película bastante original, pero eso no siempre es bueno, como en este caso. Hay demasiadas situaciones estrambóticas para mi gusto y diálogos bastante absurdos de vez en cuando (aunque también hay varias buenas reflexiones), lo que la hace perder credibilidad y te distancia de la historia.
Pero aún así se deja ver sin problemas, no aburre en ningún momento, tiene una más que interesante banda sonora y sobre todo, a partir de la aparición (nunca mejor dicho) de Zooey Deschanel la cosa mejora. Esta chica actúa con tanta naturalidad y tiene tanto carisma que por si misma es capaz de sostener cualquier historia mínimamente entretenida.
En cambio, Lou Taylor Pucci está algo soso (y con esos pelos y esa cara de panoli no deja de recordarme al crack futbolístico en ciernes (?) que cito en el título) aunque la verdad es que queda más o menos bien para hacer de pringadillo como en este caso.

Además, el final de la película me ha gustado mucho, me parece que deja un mensaje realista y sincero (lo comento en spoiler). Por ello, y aún reconociendo que tiene varios e importantes inconvenientes, le daré un 6 raspado.
No la recomendaría (hay muchas road-movies mejores que esta), pero tampoco diría a nadie que no la viera, porque no hace ningún daño y no te deja con la sensación de haber perdido el tiempo viéndola.

Ah, y se me olvidaba destacar sobre todo una escena, que quizás no venga muy a cuento dentro de lo que nos están narrando, pero que supone un homenaje a la gran "Banda aparte" de Godard, con el famoso baile a tres bandas interpretado esta vez por Taylor Pucci, Deschanel y Malone.
1 2 3 4 5 6 9 >>